El Dow Jones baja a la espera del PCE y se deja más de un 3% en la semana

En Wall Street, a media sesión el mercado se da la vuelta y el DOW JONES sube un 0,93% hasta los 42.734 puntos, mientras que el S&P 500 gana un 0,77%, en 5.913 puntos. Por su parte NASDAQ avanza un 0,72% hasta quedarse en los 19.516 puntos.

Durante la sesión de negociación del jueves, el Dow Jones fue el único gran índice que cerró en positivo, logrando una modesta ganancia de 15 puntos que al menos fue suficiente para poner fin a una racha de pérdidas de 10 días, la más larga desde 1974. Eso marca su primera sesión en verde desde los máximos históricos del 4 de diciembre, cuando superó los 45.000 puntos.

El S&P 500 y el Nasdaq registraron caídas moderadas, del 0,09% y el 0,10%, respectivamente, en una jornada que fue de más a menos.

De este modo, los tres grandes índices de Wall Street van en camino de fuertes pérdidas semanales. Hasta el cierre de ayer jueves, el S&P 500 y el Dow han bajado más de un 3% en lo que va de semana, mientras que el Nasdaq ha bajado más de un 2% en el mismo período.

El último quebradero de cabeza para el mercado ha llegado después de que la Cámara de Representantes diera la espalda a una medida respaldada por el presidente electo Donald Trump para financiar al Gobierno durante tres meses y evitar un cierre gubernamental. Nada menos que 38 republicanos votaron en contra del proyecto, mientras que todos los demócratas, con excepción de dos que apoyaron la medida y uno que votó como presente, también se opusieron.

Sin un acuerdo para financiar al Gobierno y un proyecto de ley que haya sido aprobado por la Cámara y el Senado y se haya convertido en ley, está previsto que comience un cierre parcial el viernes por la noche.

Los inversores están atentos también a la lectura de noviembre del índice de precios de gastos de consumo personal (PCE), la métrica de inflación preferida de la Reserva Federal. El informe, podría adquirir aún más importancia después de que la Fed esta semana revisara al alza sus previsiones de inflación para 2025, avisando de que ya solo prevé dos recortes de tipos en 2025 (o 50 puntos básicos en total).

El dato tiene buena lectura en el mercado americano, aunque no ha conseguido corregir los descensos. Sube una décima, una por debajo de lo esperado por el mercado, hasta el 2,4% interanual, frente al 2,3% del mes de octubre, pero ante un esperado 2,5%.  El dato subyacente sube un 0,1% hasta el 2,8%. 

“Cualquiera que sea la reacción, probablemente será más severa de un modo u otro de lo que hubiera sido antes de ver a la Fed realmente aumentar esas expectativas”, avisa Mike Dickson, jefe de investigación y estrategias cuantitativas de Horizon Investments, en declaraciones a la CNBC.

Otra referencia importante de este viernes será el índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan, si bien se conocerá ya con el mercado abierto.

En el ámbito empresarial, las acciones de Tesla han moderado los datos negativos de preapertura y cede al inicio de la sesión un 1,9%, según se va evaporando el efecto que tuvo la victoria de Trump en las acciones de la compañía dirigida por Elon Musk.

Mucho mejor le va hoy a Nike, de mejor a peor Nike, que baja en los primeros minutos un 4,7%, a pesar de haber superado las estimaciones del mercado con los resultados trimestrales presentados anoche. La compañía de ropa deportiva ganó 78 centavos por acción sobre unos ingresos de 12.350 millones de dólares. Los analistas habían esperado unas ganancias de 63 centavos por título y unos ingresos de 12.130 millones.

Subidas del 8,4% para Fedex en los minutos iniciales de negocio en Wall Street. En su segundo trimestre fiscal, la compañía de entrega registró unas ganancias ajustadas de 4,05 dólares por acción, por encima de los 3,90 dólares que había anticipado el mercado. La nota negativa es que los ingresos se situaron por debajo de lo esperado. La compañía ha anunciado asimismo que planea escindir su negocio de transporte de carga.

Además, Eli Lilly & Co, sube con fuerza en apertura un 7% tras las caídas a plomo que hoy está experimentando en los ADRs americanos y en la bolsa de dinamarca Novo Nordisk, que han llegado a superar el 27%. Las razones, pasan por la falta de expectativas cumplidas para su fármaco de nueva generación CagriSema, que así se llama el compuesto, y que supone un retroceso en los avances de Novo Nordisk, porque la pérdida de peso que proporciona está por debajo de lo esperado.

La previsión indicaba un 25% y el retroceso en el porcentaje de kilos sobre el total, se queda en el 22,5%. Uno de las cosas que más se busca además en este nuevo fármaco es la ausencia de efectos secundarios, que hasta ahora Ozempic sí ha producido. 

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo se encaminan a terminar la semana en negativo mientras los operadores vigilan las perspectivas de demanda de China, el mayor importador mundial de crudo. El jueves, la principal refinería de China, Sinopec, dijo que espera que la demanda de crudo del país alcance su pico máximo en 2027, ya que un rápido cambio hacia los vehículos eléctricos desacelera la demanda de combustible.

El Brent de referencia en Europa baja un 0,71% hasta los 72,36 dólares por barril, mientras que los futuros del West Texas estadounidense caen un significativo 2,5%, en 68,81 dólares.

El cruce entre el euro y el dólar se sitúa en 1,0396 dólares por cada moneda única, con avances para la divisa común europea del 0,33%. 

En la renta fija, la rentabilidad del bono estadounidense de referencia sigue por encima del 4,5%, si bien se relaja ligeramente hasta marcar un 4,502%. El bono a dos años paga un 4,264% en el mercado secundario.