El Dow Jones sube tras el dato del IPC de noviembre; S&P 500 y Nasdaq también rebotan

El DOW JONES sube un 0,18% hasta los 44.328 puntos, mientras que el S&P 500 avanza un 0,49% hasta los 6.064 puntos. El NASDAQ sube un 0,81% hasta los 19.845 puntos.

Los grandes índices neoyorquinos vienen de una sesión en rojo ayer martes. El DOW JONES bajó un 0,35%, marcando su cuarto día consecutivo en negativo, mientras que el S&P 500 se dejó un 0,30% y el tecnológico Nasdaq un 0,25%. En ambos casos es la segunda sesión de pérdidas tras los recientes máximos históricos. 

Todas las miradas estaban puestas hoy en la publicación del índice de precios al consumidor (IPC) de noviembre, que han cumplido las expectativas del mercado. El indicador de inflación ha cumplido los pronósticos con un alza del 0,3% con respecto a octubre y un 2,7% en su tasa interanual, una décima más que el mes anterior. Excluyendo los precios volátiles de los alimentos y la energía, el llamado IPC subyacente sube un 0,3% en el mes y un 3,3% interanual, también en línea con lo esperado.

Los datos de inflación se verán complementados mañana con el índice de precios de producción de noviembre. IPC e IPP son dos de los últimos datos económicos relevantes que se publican antes de la reunión de política monetaria de la Reserva Federal de la próxima semana. Tras el dato del IPC de noviembre, los futuros de los fondos federales incorporan ya en los precios una probabilidad del 97,7% de que el banco central baje los tipos en 25 puntos en esta reunión, según la herramienta FedWatch de CME Group. Apenas minutos antes de la publicación, la probabilidad era del 87%.

La tasa de inflación ha vuelto a aumentar gradualmente desde octubre y “el fin de esta tendencia alcista a corto plazo sería necesario para confirmar la expectativa de tres recortes de los tipos de interés en los próximos seis meses”, señala Jochen Stanzl, analista jefe de mercados de CMC Markets. “La Fed quiere ver más avances y aún no considera que la lucha contra la inflación haya terminado. Mientras el mercado laboral no se enfríe más rápido, tiene tiempo para seguir monitoreando la situación”.

En la renta fija, siempre muy sensible a las expectativas de la política monetaria, el bono estadounidense a diez años responde al dato del IPC con la rentabilidad a la baja, marcando un 4,214%. El bono a dos años paga un 4,107% en el mercado secundario.

Los inversores también estarán atentos a los datos del presupuesto federal mensual que se esperan esta tarde. 

En cuanto a la temporada de resultados empresariales, los inversores están a la espera de que Adobe publique sus cuentas al cierre de la jornada regular.

Ya se conocieron anoche las cuentas de GameStop, que ha sorprendido al mercado con ganancias gracias a los recortes de gastos y las ventas de productos con mayor margen de beneficio. Esto ayudó a GameStop a informar un beneficio neto de 17,4 millones de dólares en el tercer trimestre, en comparación con una pérdida neta de 3,1 millones de dólares hace un año. Las acciones suben un 2,6% en la apertura del mercado.

Subidas del 1,5% para General Motors en los primeros compases de la negociación. El gigante automovilístico ha anunciado que ya no financiará el desarrollo del ‘robo taxi’ de la empresa de coches autónomos Cruise. En cambio, centrará sus esfuerzos en sistemas avanzados de asistencia al conductor y sistemas autónomos en vehículos personales.

Las acciones de Macy's se desploman un 10,7% en la preapertura después de que la cadena de grandes almacenes haya recortado su previsión de ganancias para el año, si bien eleva ligeramente la de ingresos.

Macy's espera ahora que las ganancias se sitúen entre 2,25 y 2,50 dólares por acción, excluyendo ítems, por debajo de su previsión anterior de entre 2,55 y 2,90 dólares por acción. Los analistas habían augurado 2,73 dólares por acción. Por otro lado, la compañía prevé ahora que los ingresos para el período se sitúen entre 22.300 millones y 22.500 millones de dólares, por encima de su previsión anterior de 22.100 millones y 22.400 millones de dólares. Los analistas habían previsto 22.180 millones de dólares.

Los inversores tendrán que estar atentos también a la cotización de Apple, que ha lanzado actualizaciones para el software de sus iPhone y Mac que incluyen la integración de ChatGPT con Siri. La integración de ChatGPT se activa cuando los usuarios le hacen preguntas complicadas a Siri. Cuando se le hace a Siri una pregunta que el software de Apple identifica como más adecuada para ChatGPT, le pide permiso al usuario para acceder al servicio OpenAI. La compañía asegura que ha incorporado protecciones de privacidad en la función y que OpenAI no almacenará las solicitudes. La integración utiliza el modelo GPT-4o de OpenAI.

La empresa de biotecnología Rocket Pharmaceuticals cae más de un 5% después de anunciar una oferta de acciones ordinarias por 150 millones de dólares. Morgan Stanley, Leerink Partners y Cantor Fitzgerald son los gestores de la emisión, mientras que LifeSci Capital es el lead manager.

GE Vernova sube un 2,3% después de que el CEO de la compañía, Scott Strazik, haya reconocido que es cauteloso sobre las perspectivas para el sector eólico a pesar de que la compañía había reanudado la instalación de turbinas en dos parques eólicos marinos.

En las recomendaciones de los analistas, malas noticias para Duolingo, que cae un 1,5% en la mañana neoyorquina. Los analistas de Bank of America han recortado su consejo de ‘comprar’ a ‘neutral’. La firma cree que la compañía está cotizando a una “valoración máxima” y que superar las expectativas de los inversores para su próximo informe trimestral es un objetivo muy alto.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo suben con un ojo puesto en China, el mayor importador mundial de crudo. A principios de semana el Politburó de China, el máximo órgano político del país, se comprometiese a adoptar una postura “moderadamente laxa” en política monetaria y un enfoque “más proactivo” para el estímulo fiscal de cara al próximo año, lo que ha despertado esperanzas de una mayor demanda del gigante asiático.

Y eso que la OPEP ha recortado hoy de nuevo su previsión de crecimiento de la demanda mundial de petróleo en 2024 y también su proyección para el próximo año, lo que supone la quinta revisión consecutiva a la baja del grupo productor en su informe mensual.

Los futuros del West Texas suben un 1,34% hasta los 69,50 dólares. El barril de crudo Brent de referencia en Europa sube un 1,11% hasta los 73 dólares por barril.

El euro baja hoy un 0,13% en su cruce frente al dólar hasta dejar el tipo de cambio en 1,0512 dólares por cada moneda comunitaria.