El Dow Jones arranca la semana en verde a la espera de la Fed y los resultados de las Big Tech

En el inicio de la semana bursátil al otro lado del Atlántico, el  DOW JONES sube un 0,08% hasta los 40.620 puntos, el S&P 500 se revaloriza en este inicio de sesión un 0,28%, en 5.475 puntos y el Nasdaq OMX gana en la apertura un 0,35% hasta los 17.439 puntos.

Los avances de hoy en los grandes índices neoyorquinos llegan después de una semana muy volátil en el mercado de valores. El S&P 500 cayó un 0,8%, mientras que el Nasdaq Composite, con una gran presencia de empresas tecnológicas, retrocedió un 2,1%. Sin embargo, el Dow subió un 0,8% y el Russell 2000 de valores de pequeña capitalización subió un 3,5%.

Los inversores parecen involucrados en una rotación de activos que ha provocado una fuerte caída en los valores de inteligencia artificial, en favor del sector industrial y los valores de pequeña capitalización.

“Ahora que estamos viendo más participación, a pesar de que ha causado cierta volatilidad en las últimas semanas, creo que, en última instancia, esta es una mejor historia para los inversores a largo plazo a medida que avanzamos”, asegura Callie Cox, estratega jefe de mercado de Ritholtz Wealth Management, en declaraciones recogidas por la CNBC.

Uno de los eventos clave de la semana será la reunión de política monetaria de la Reserva Federal, que anunciará sus decisiones de tipos este miércoles. Sin cambios esperados en los tipos, los operadores buscarán pistas sobre la probabilidad de que el banco central tome medidas en su reunión de septiembre. 

“No se espera que la Fed realice cambios en su política monetaria, aunque sí que, en su comunicado y rueda de prensa posterior de su presidente Jerome Powell, ‘confirmen u ofrezcan serios indicios’ de que el proceso de rebajas de tipos de interés puede comenzar tan pronto como en septiembre”, señala Íñigo Isardo Rey, de Link Gestión. El mercado ha estado especulando con un recorte en septiembre desde que a mediados de mes se conoció un enfriamiento de la inflación, con el IPC de junio situándose en una lectura interanual del 3%.

En la renta fija, siempre muy sensible a los cambios en la política monetaria, la rentabilidad del bono estadounidense de deuda a diez años baja cuatro puntos hasta situarse en el 4,16%. El bono a dos años ofrece una rentabilidad en el mercado secundario de un 4,377%.

El otro gran foco de atención apunta a la temporada de resultados trimestrales. Con 207 compañías del S&P 500 habiendo publicado ya sus cuentas, el incremento medio del beneficio por acción es de un 11,3%, frente a un 9,1% esperado antes de la publicación de la primera compañía. Baten resultados el 80% de las compañías, decepciona el 14% y el restante 6% está en línea con lo esperado. En el trimestre pasado (1T 2024) el beneficio por acción se incrementó un 7,9%, frente a un 4,2% esperado inicialmente.

Pero es que, además, la lista de resultados de esta semana desempeñará un papel fundamental en determinar si las acciones tecnológicas ahora pueden recuperarse. Mañana martes al cierre publicará sus cuentas Microsoft, mientras que en los siguientes días Meta Platforms, Amazon y Apple también desglosarán sus cuentas. 

En el caso de esta última, por ejemplo, las acciones de Apple han subido un 32% desde un mínimo de abril debido al optimismo sobre los planes de la empresa de integrar servicios de IA en sus iPhones, por lo que habrá que ver qué rumbo toma a partir de ahora.

Fuera del tecnológico, hoy presenta sus cuentas McDonald's, que decepciona tanto en ingresos como en ganancias después de que las ventas en tiendas comparables hayan disminuido en todas las divisiones. Así, las ganancias por acción fueron de 2,97 dólares por acción ajustadas, frente a los 3,07 dólares esperados, mientras que los ingresos fueron de 6.490 millones, frente a una expectativa de 6.610 millones. No obstante, sus acciones aguantan al alza con una subida del 0,4% en la preapertura.

A lo largo de la semana se conocerán también los informes de Starbucks, Boeing Co o las petroleras Chevrony Exxon Mobil.

Las acciones de Walt Disney suben apenas medio punto después de un sólido desempeño en taquilla de “Deadpool & Lobezno”. La película de Marvel recaudó más de 200 millones de dólares durante su primer fin de semana, lo que la convierte en el debut más sólido registrado para una película para mayores de 18 años, con la calificación "R". 

En cuanto a las recomendaciones de los analistas, Stellantis registra caídas de más del 4,5% después de que Deutsche Bank le haya rebajado el consejo hasta ‘mantener’, desde el anterior de ‘comprar’. La firma cree que las previsiones del fabricante de Chrysler y Dodge podrían estar en riesgo, ya que enfrenta múltiples desafíos en un entorno difícil.

Mejores noticias para Tesla, que avanza un 1,55% antes del toque de campana después de que el analista de Morgan Stanley Adam Jonas la haya coronado como su acción automovilística estadounidense preferida, en sustitución de Ford Motor.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo se mantienen estables este lunes ya que los temores de un conflicto cada vez mayor en Oriente Medio tras un ataque con cohetes en los Altos del Golán ocupados por Israel hayan servido para que el oro negro haya encontrado un suelo tras las fuertes caídas de la semana pasada.

Los futuros del crudo Brent de referencia en Europa suben un 0,04% hasta los 80,31 dólares el barril, mientras que los futuros del crudo West Texas Intermediate (WTI) estadounidense se anotan un 0,12%, en 77,25 dólares. Los índices de referencia Brent y WTI perdieron 1,8% y 3,7% respectivamente la semana pasada debido a la caída de la demanda china y las esperanzas de un acuerdo de alto el fuego en Gaza.

Por último, el dolar index se mueve en los 104,62 mientras sube en el mercado un 0,29% y la relación Euro Dólar se coloca en las 1,0815 unidades mientras la moneda única baja un 0,39% en favor del billete verde. 

¿QUIERES SER UN CAZADOR DE TENDENCIAS EN BOLSA?

Estrategias de Inversión ha editado el libro Cazadores de Tendencias, un manual para los inversores, donde el lector aprenderá a utilizar los principales indicadores para invertir, tanto fundamentales, tecnicos y macroeconomicos, además de conocer nuestro método para cazar valores en tendencia alcista.

El libro de 183 páginas, se enviará por correo postal a los suscriptores, tanto nuevos como suscriptores actuales en el momento de la renovación.

Suscríbase y reciba nuestro manual Cazadores de Tendencias en bolsa y además de tener acceso ilimitado a todos nuestros análisis y herramientas premium para invertir, aprenderá nuestro metodo para seleccionar valores e índices con tendencia alcista en bolsa.