Tras una apertura alcista, el DOW JONES baja un 0,28% hasta los 38.605 puntos a media mañana, mientras que el S&P 500 avanza un 0,36%, en 5.310 puntos. El Nasdaq sube un 0,96% hasta los 17.017 puntos gracias al tirón de una NVIDIA que busca nuevos máximos históricos.
Estos movimientos llegan tras un día ayer de menos a más para Wall Street. El Dow Jones, que había bajado en siete de las diez sesiones transcurridas desde que conquistó los 40.000 puntos, logró recuperar algo de terreno y subió 140 puntos. El S&P 500 y el Nasdaq se anotaron avances del entorno del 0,2%.
El martes trajo el primero de varios datos relevantes que se irán conociendo durante toda la semana sobre la salud del mercado laboral, tema importante para unos operadores que buscan señales de que la Reserva Federal ha visto suficiente ajuste económico como para comenzar a recortar los tipos de interés. Los datos sobre ofertas de empleo y rotación laboral (JOLTS) mostraron 8,059 millones de vacantes en abril, el nivel más bajo en más de tres años. También estuvo muy por debajo del pronóstico de consenso de 8,4 millones.
En la mañana de este miércoles, poco antes de la apertura, se ha publicado el informe de empleo del sector privado que elabora ADP, que muestra la creación de 152.000 empleos, muy por debajo de los 188.000 del dato revisado a la baja mes anterior. Los economistas encuestados por Dow Jones habían anticipado que los datos mostrarán que los empleadores privados crearon 175.000 puestos de trabajo en mayo. Es además el nivel más bajo desde febrero.
Junto con la desaceleración en la creación de empleo, el crecimiento anual de los salarios se mantuvo a una tasa del 5%, nivel en el que se han mantenido durante tres meses consecutivos.
“La creación de empleo y el crecimiento de los salarios se están desacelerando de camino a la segunda mitad del año”, ha señalado la economista jefe de ADP, Nela Richardson. “El mercado laboral es sólido, pero estamos monitoreando focos notables de debilidad vinculados tanto a los productores como a los consumidores”.
Los operadores también seguirán de cerca los datos del PMI servicios y el ISM No Manufacturero que se conocerán tras el toque de campana. Después de eso, la atención se centrará en las cifras semanales de solicitudes de desempleo del jueves y en el importante informe de empleo de mayo del viernes.
“Las próximas publicaciones sobre el mercado laboral son un foco claro para el mercado en general”, explica Bill Northey, director de inversiones de U.S. Bank Wealth Management. “Los inversores están atentos a las lecturas más recientes sobre la salud del mercado laboral”, ya que “son datos importantes desde la perspectiva de la política monetaria”.
Así se refleja en los mercados de renta fija, muy sensibles siempre a los cambios en la política monetaria. Hoy el rendimiento del bono de referencia a diez años baja tras el dato de empleo del sector privado, hasta situarse en el 4,312%, su lectura más baja desde el 5 de abril. mientras que en el bono a dos años la rentabilidad se sitúa en el 4,785%.
“Seguimos esperando recortes acumulativos [en los tipos de interés] de 50 puntos básicos para fin de año, y el primer movimiento de flexibilización probablemente se producirá en la reunión de septiembre”, escribe la directora de inversiones de UBS Global Wealth Management, Solita Marcelli. “Este potencial de condiciones financieras más flexibles proporciona un contexto saludable para las acciones”.
En el ámbito empresarial, uno de los grandes protagonistas es Hewlett Packard Enterprise, que se dispara más de un 16% en la apertura tras unos resultados de su segundo trimestre fiscal que baten las previsiones de los analistas. La tecnológica se anotó unas ganancias ajustadas de 42 centavos por acción sobre unos ingresos de 7.200 millones de dólares. Los analistas habían calculado 39 centavos en ganancias por acción y 6.820 millones de dólares en ingresos.
También buena acogida al informe de CrowdStrike, que registra subidas superiores al 10% en los primeros compases de la negociación. La empresa de ciberseguridad alcanzó en el primer trimestre ganancias ajustadas de 93 centavos por acción e ingresos de 921 millones de dólares, superando las previsiones de 89 centavos por acción en ganancias y 905 millones de dólares en ingresos de los analistas.
En la jornada de este miércoles ha presentado sus cuentas Dollar Tree. La compañía cae un 1,9% en la apertura, aunque parece tener más peso el anuncio de que explorará una venta o escisión de Family Dollar, menos de una década después de adquirir la cadena en lo que resultó ser una operación desastrosa. Family Dollar, con alrededor de 8.000 tiendas en EEUU, ha tenido problemas en los últimos años. El año pasado, anunció planes para cerrar más de 900 tiendas.
En cuanto a las cuentas, el beneficio por acción ajustado fue de 1,43 dólares, mientras que las ventas netas alcanzaron los 7.630 millones. La compañía espera unas ventas para este año de entre 31.000 y 32.000 millones de dólares.
Los inversores tendrán que esperar al cierre de la jornada regular para conocer las cuentas de Lululemon Athl.
Fuera de los resultados empresariales, Tesla sigue en el ojo del huracán antes de su próxima junta de accionistas. Hoy el magnate inversor Ron Baron ha escrito una carta abierta en apoyo del controvertido paquete salarial de 56.000 millones de dólares del CEO, Elon Musk.
El paquete salarial, propuesto por la junta directiva de Tesla, ha sido criticado repetidamente por sus estrechos vínculos con Musk. No tiene salario ni bonificación en efectivo sino que establece recompensas basadas en el aumento del valor de mercado del fabricante de coches eléctricos.
Otro valor a seguir es Deere & Co, después de que el fabricante de tractores haya señalado en una presentación al regulador que planea un recorte de su fuerza laboral “para ayudar a la compañía a cumplir con sus prioridades estratégicas y al mismo tiempo reducir la superposición y la redundancia”. Esto se produce cuando la empresa intenta sortear una desaceleración de la demanda de equipos agrícolas.
En la renta fija, las rentabilidades de los bonos siguen dando una tregua a los inversores. Hoy el rendimiento del bono de referencia a diez años sube un punto hasta marcar un 4,343%, mientras que en el bono a dos años la rentabilidad se sitúa en el 4,785%.
En los mercados de materias primas, los precios del petróleo registran ligeros avances, pero siguen cerca de mínimos de los últimos cuatro meses, a medida que los operadores asimilan un aumento de la oferta tras el verano, una vez que la OPEP+ comience a deshacer algunos recortes de producción voluntarios. El aumento del stock de petróleo de EEUU, el mayor consumidor del mundo, también presiona a los precios.
En este entorno el Brent sube un ligero 0,43% hasta los 77,86 dólares por barril, mientras que los futuros del West Texas estadounidense avanzan otro 0,49%, en 73,61 dólares. Ambos contratos cayeron más de un 1% el martes hasta sus niveles más bajos desde principios de febrero, tras haber bajado alrededor de 3 dólares el barril ya el lunes.
El euro sube un 0,05% frente al dólar hasta dejar el tipo de cambio en 1,0885 dólares por cada moneda comunitaria.
¿QUIERES SER UN CAZADOR DE TENDENCIAS EN BOLSA?
Estrategias de Inversión ha editado el libro Cazadores de Tendencias, un manual para los inversores, donde el lector aprenderá a utilizar los principales indicadores para invertir, tanto fundamentales, tecnicos y macroeconomicos, además de conocer nuestro método para cazar valores en tendencia alcista.
El libro de 183 páginas, se enviará por correo postal a los suscriptores, tanto nuevos como suscriptores actuales en el momento de la renovación.
Suscríbase y reciba nuestro manual Cazadores de Tendencias en bolsa y además de tener acceso ilimitado a todos nuestros análisis y herramientas premium para invertir, aprenderá nuestro metodo para seleccionar valores e índices con tendencia alcista en bolsa.