El Dow Jones, a por su tercer máximo de la semana tras datos macro mejores de lo esperado

El DOW JONES sube un 0,18% hasta los 43.155 puntos, mientras que el S&P 500 sube un 0,56% hasta los 5.875 puntos. El NASDAQ se anota un 0,90% hasta los 18.533 puntos.

Wall Street viene de una sesión alcista ayer miércoles en la que los grandes índices fueron de menos a más, con el Dow Jones subiendo finalmente un 0,79% hasta alcanzar un nuevo máximo histórico por encima de los 43.000 puntos. El S&P 500 avanzó un 0,47%, mientras que el tecnológico Nasdaq acabó sumando un 0,28%.

El mercado está encontrando combustible en el buen inicio que está teniendo la temporada de resultados del tercer trimestre gracias especialmente a las cuentas de los grandes bancos. Estas cuentas indican una “atmósfera de tipo Ricitos de Oro, con un crecimiento resistente, presiones inflacionarias que se desvanecen [y] una normalización de la economía”, explica Adam Crisafulli, fundador de Vital Knowledge, en declaraciones a la CNBC. “Eso, más que nada, realmente ha ayudado a poner una oferta por debajo del mercado. Ha ayudado a catalizar muchos de estos grupos de valor cíclico, y estamos viendo que la tecnología retrocede un poco en los últimos días debido a eso”, explica.

Hoy la temporada de resultados continúa con las cifras de compañías como la aseguradora de salud Elevance Health. Sus acciones se desploman un 14,8% en la apertura tras unos resultados peores de lo esperado, si bien la ceo Gail Boudreaux asegura que la empresa sigue “confiada” en medio de “desafíos sin precedentes en el negocio de Medicaid”. Su caída arrastra además a valores de atención sanitaria como Molina Healthcare y Centene, que caen casi un 9% y más del 7%, respectivamente.

Mucha mejor acogida a los resultados de Blackstone, que suben un 1,4% en los primeros compases de la negociación tras batir las expectativas del mercado. La firma estadounidense ha anunciado que los ingresos totales fueron de 3.700 millones de dólares, frente a los 2.500 millones de dólares del año anterior, mientras que el beneficio neto fue de 1.600 millones de dólares. El año pasado registró un beneficio neto de 970,7 millones de dólares.

Las ganancias por acción fueron de 1,01 dólares, con un aumento del 7% y superando las previsiones de 0,92 dólares del mercado.

Uno de los informes mas esperados del día es el de Netflix, si bien habrá que esperar al cierre de la sesión regular. Los analistas de Wall Street estarán especialmente atentos a si los ingresos por publicidad cumplen con la misma función en los resultados del 3er trimestre 2024. De momento, sus acciones se mantienen estables.

Entre los protagonistas de la mañana, las acciones de Alcoa moderan los fuertes avances del mercado fuera de hora y abren con subidas del 1,16% en respuesta a los resultados presentados anoche por el gigante del aluminio. Alcoa publicó ganancias ajustadas del tercer trimestre de 57 centavos por acción, superando la estimación de los analistas de 28 centavos por acción. Sin embargo, los ingresos no alcanzaron la meta, ya que se ubicaron en 2.900 millones de dólares, frente a la estimación de Wall Street de 2.970 millones.

También presentó anoche sus cuentas Steel Dynamics, que registra avances del 2,4%. Las ganancias del tercer trimestre de la productora de acero alcanzaron los 2,05 dólares por acción, frente a los 1,97 dólares previstos por los analistas. Los ingresos sumaron 4.340 millones, también por encima de los 4.180 millones esperados. 

Caídas del 4,6% para Equifax tras presentar unas previsiones débiles. La compañía prevé unas ganancias de entre 2,08 y 2,18 dólares por acción para el cuarto trimestre, mientras que los analistas habían previsto una cifra de 2,20 dólares. 

En el frente macroeconómico, el Departamento de Comercio ha publicado que las ventas minoristas en septiembre aumentaron un 0,4% en la comparativa con el mes anterior, por encima que el 0,3% previsto. Mientras, las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo se situaron la semana pasada en 241.000 peticiones, por debajo de las 260.000 previstas, según ha anunciado el Departamento de Trabajo. La cifra de la semana previa fue revisada al alza, a 260.000, frente a una estimación anterior de 258.000.

La media móvil de nuevas solicitudes de las cuatro últimas semanas, que se considera una indicación más fiable de las tendencias en el mercado laboral ya que reduce los picos de volatilidad, subió a 236.250.

También se publicado hoy los datos de producción industrial de septiembre, con una caída mensual del 0,3% que es mayor de la del 0,1% esperada. Por último, el índice de la Reserva Federal de Filadelfia, que mide la actividad en la región del Medio-Atlántico de EEUU, subió a 10,3 en octubre.

Estas cifras arrojan nueva luz sobre la salud del consumo y las perspectivas de crecimiento de la mayor economía del mundo en un momento en que el mercado ofrece una probabilidad de un 90,8% a que en la reunión de noviembre la Fed recorte los tipos de interés en 25 puntos, según la herramienta Fedwatch de CME Group. La probabilidad de que los tipos se queden como están es del 9,2%, mientras que no se contempla un recorte mayor.

En la renta fija, siempre muy sensible a los cambios en la política monetaria, la rentabilidad del bono a diez años sube hasta el 4,077%. El rendimiento del bono a dos años sube hasta el 3,995%.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo se estabilizan este jueves tras las fuertes caídas de los últimos días, con los operadores pendientes de los acontecimientos en Oriente Medio, de la publicación de los inventarios semanales de petróleo y de más detalles sobre los estímulos de China a su economía.

Los futuros del West Texas estadounidense ceden un ligero 0,04% hasta los 70,38 dólares, mientras que los del Brent de referencia en Europa ceden un 0,15% hasta los 74,11 dólares. Ambos contratos cayeron ayer a su nivel más bajo desde el 2 de octubre después de que la OPEP y la Agencia Internacional de la Energía (recortaran sus previsiones de demanda para 2024 y 2025.

El euro retrocede un 0,45% frente al dólar hasta dejar el tipo de cambio en 1,0815 dólares por cada moneda única después de que el BCE haya decidido hoy recortar en 25 puntos básicos los tipos de interés.