Wall Street vive una nueva sesión claramente alcista, pero para ello vivirá un día muy pendiente de los datos macro y de las declaraciones. Hasta 7 miembros de la Fed, incluido su presidente, Jerome Powell, hablan en esta sesión con la vista puesta en lo que pueda pasar de aquí a fin de año con los tipos de interés tras el drástico recorte de 50 puntos básicos en la reunión del FOMC de septiembre.
Así, en la apertura los indicadores americanos suben con fuerza tras la toma de beneficios de ayer. A esta hora, el DOW JONES avanza un 0,52% hasta los 42.132 puntos, el S&P 500 se revaloriza un 0,70% hasta los 5.762 puntos y el Nasdaq OMX gana con mayor fuerza, un 1,26% hasta los 18.310 puntos.
Todo ello, tras cerrar una sesión con toma de beneficios, a pesar de que, por ejemplo, el Dow Jones, rozando los 42.300 puntos, volvía a marcar máximos intradía, aunque no los pudo consolidar al cierre. De igual modo pasó con el indicador de indicadores, frente a las ligeras ganancias del Nasdaq Composite al terminar la sesión en la bolsa de nueva York.
Al cierre, el DOW JONES Ind Average perdía un 0,70% o 293 puntos y se colocaba en los 421.914 puntos, con un S&P 500 que cedía un 0,19% hasta los 5.722 y un Nasdaq OMX que apenas subía un 0,04% hasta los 18.082 puntos.
En cuanto a los datos, el PIB repite lo que se esperaba, crecimiento anualizado en el segundo trimestre del 3%, que no ha cambiado la línea alcista del mercado. Pedidos de bienes duraderos no se mueven con revisión de los de julio de hasta el 9,9%, y por tanto, con esa estabilidad han superado lo que el mercado esperaba, una marcada caída en el mes de agosto.
Mientras, la peticiones semanales de subsidio por desempleo bajan en 4.000 en la última semana hasta las 218.000. Datos que no han cambiado la dinámica del mercado, a pesar de que es la primera vez en cuatro meses que bajan las peticiones.
En cuanto a la actualidad corporativa, Micron Technologies que avanza tras toque de campana inicial un 18%, después de que el fabricante de memoria pronosticara ingresos en el primer trimestre más altos de lo esperado debido a la sed de sus chips de memoria utilizados en la computación de inteligencia artificial. Micron es uno de los tres únicos proveedores de chips de memoria de gran ancho de banda (HBM) junto con SK Hynix de Corea del Sur y Samsung, lo que ha permitido a la empresa estadounidense sacar provecho de la demanda de semiconductores que ayudan a impulsar la tecnología de IA generativa. Se espera que hoy sea su mejor día de los últimos 13 años.
HBM es un tipo de chip de memoria de acceso aleatorio dinámico, o DRAM, que ahorra espacio y consume poca energía, y es crucial para las unidades de procesamiento de gráficos enfocadas en IA que ayudan a procesar grandes cantidades de datos. “La demanda de los clientes de centros de datos sigue siendo fuerte y los niveles de inventario de los clientes son saludables”, destacaron desde la compañía.
Destaca Meta (Facebook) ha mostrado su primer prototipo funcional de gafas de realidad aumentada, llamado Orion, durante su conferencia anual Connect el miércoles, mientras la compañía de California esbozaba sus aspiraciones para productos que llevarían el mundo virtual al real.
Su fundador, Mark Zuckerberg lo califica como "este es el mundo físico con hologramas superpuestos" y considera que "por ahora, creo que la forma correcta de ver a Orión es como una máquina del tiempo", afirmó. "Estas gafas existen, son increíbles y son un vistazo a un futuro que creo que será bastante emocionante". Meta también mostró nuevas capacidades de chatbot de IA para sus servicios y un nuevo visor de realidad mixta Quest. Y hoy parte desde sus nuevos máximos. El valor sube un 1,6%.
Tecnología que sigue tirando del mercado y que parece que hoy lo volverá a ser. Con HP que avanzó más del 5% tras una mejora de Barclays, citando la fuerte demanda de centros de datos de inteligencia artificial como un catalizador positivo. NVIDIA añadió un 2,2%, llevando su capitalización de mercado por encima de la marca de los 3 billones de dólares. Ambas además suben en la apertura del mercado , un 1,16 y un 2,4% respectivamente.
Más allá de ello, noticia para Bancorp of New York que ganaban más de un 4% después de que Barclays haya elevado su recomendación a sobreponderar el valor, mientras se posiciona tras un periodo difícil para la entidad financiera.
Starbucks también es noticia, con subida de más del 2% una vez que Bernstein haya elevado su consejo sobre el valor a sobreponderar desde igual que el mercado, con confianza ante su nuevo director ejecutivo, Brian Niccol que acaba de acceder al cargo.
NRG Energy avanzaba más de un 4% tras aumentar su previsión para todo el año, con previsiones de un EBITDA ajustado en un rango de entre 3.530 y 3.680 millones de dólares, en comparación con su rango anterior de entre 3.300 y 3.550 millones de dólares.
Ya en la renta fija, baja el bono a 10 años un 0,20% hasta el 3,773% mientras que el bono a 2 años del Tesoro Americano cotiza en los 3,594% y sube un 1,15%.
Respecto del petróleo, vemos como las noticias se suceden. Desde FT destacan que Arabia Saudí está dispuesta a dejar de lado su pretensión de que el crudo alcance un precio de 100 dólares el barril, mientras se prepara para elevar su producción, en una señal de que el país se aviene a aceptar un periodo de precios más bajos para el barril.
Algo que hoy afecta a su cotización de nuevo penalizada en los mercados de commodities internacionales. Así, el precio del futuro del barril de crudo Brent europeo baja un 3,26% hasta los 70,47 por barril, mientras que el West Texas cotiza en 67,11 y baja un 3,66%.
Y el Oro, con precio de sus futuros de 2.684 dólares sin movimientos mientras que, el contado avanza un 0,18% hasta los 2,662 dólares la onza.
El dolar index baja hasta el nivel de los 100,90, un 0,02% y la relación Euro Dólar se mueve en los 1,1138, mientras la moneda única europea sube un 1.1137%.