Dow Jones y S&P 500 esperan a la baja el dato del PCE; corrección desde máximos

El DOW JONES avanza un ligero 0,05% hasta los 44.884 puntos, mientras que el S&P 500 retrocede un 0,13% hasta los 6.014 puntos. El NASDAQ baja un 0,30% hasta los 19,117 puntos.

Los grandes índices de Wall Street llegan a la sesión de hoy tras otro día positivo ayer: El Dow Jones sumó un ligero 0,28%, pero suficiente para cerrar en un nuevo máximo histórico de 44.860,31 puntos. Más abultada, del 0,57%, fue la subida del S&P 500, que conquistó los 6.021,63 puntos, también su cierre más alto de la historia. El tecnológico NASDAQ avanzó un 0,63%.

Un factor a tener en cuenta es que mañana el mercado estará cerrado por la festividad de Acción de Gracias, mientras que el viernes (Black Friday) solo se celebrará media sesión, por lo que se espera que el volumen de negociación se mantenga bajo, al igual que en los últimos días.

Todas las miradas apuntan hoy a la publicación del índice de precios de los gastos de consumo personal (PCE) de octubre, que se conocerá poco después de la apertura. Los economistas encuestados por Dow Jones esperan un aumento interanual del 2,8% para la lectura subyacente, que excluye los alimentos y la energía. Los inversores analizarán los datos en busca de indicaciones sobre cómo puede proceder la Fed con su política monetaria en la reunión de diciembre.

La Fed publicó ayer tarde los resultados de su reunión de noviembre. Si bien los funcionarios del banco central dijeron que anticipan más recortes de tipos en el futuro, dijeron que el ritmo de los recortes se produciría “gradualmente”.

“Creo que volverán a recortar [en diciembre]”, piensa Stephen Stanley, economista jefe de Santander U.S. Capital Markets en EEUU, en declaraciones a la CNBC. “Creo que sienten que todavía están bastante lejos de la neutralidad, por lo que sienten que todavía tienen algo de distancia por recorrer y les gustaría obtener otro punto en su haber en ese sentido”.

Los operadores dan una probabilidad del 66,3% a que el banco central reduzca los tipos en 25 puntos básicos en diciembre, según la herramienta FedWatch de CME Group. Sin embargo, están descontando unos 75 puntos básicos de recortes de tipos para finales de 2025, frente a los 250 puntos básicos que esperaban en septiembre, según datos compilados por LSEG.

Gran parte de este cambio de pronósticos responde a la preocupación de que las propuestas de recortes de impuestos y políticas arancelarias del presidente electo Donald Trump, incluida su última postura sobre las importaciones de México, Canadá y China, podrían hacer subir los precios, desatar una guerra comercial y afectar al crecimiento a nivel mundial.

En la renta fija, siempre muy sensible a los posibles cambios en la política monetaria, hoy la rentabilidad del bono estadounidense a diez años espera el dato del PCE con un 4,274%.

Otros datos clave que se darán a conocer el miércoles incluyen los ingresos personales y el gasto de los consumidores para octubre. Ya se ha conocido la segunda estimación del PIB del tercer trimestre, que muestra un crecimiento de un 2,8% en términos interanuales. También se han publicado las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo, que se adelantan hoy un día por el festivo de mañana. Según ha publicado el Departamento de Trabajo, las peticiones se situaron en 213.000, frente a las 215.000 de la cifra de la semana pasada, revisada al alza. Los economistas habían esperad que las peticiones se situaran en 216.000.

La media móvil de nuevas solicitudes de las cuatro últimas semanas, que se considera una indicación más fiable de las tendencias en el mercado laboral ya que reduce los picos de volatilidad, cayó a 217.000.

En el ámbito empresarial, Dell Technologies se desploma un 12% en Wall Street tras anunciar unos ingresos más débiles de lo esperado durante el tercer trimestre fiscal. Dell registró 24.370 millones de dólares para el período, que es inferior a los 24.670 millones que los analistas habían previsto. Sin embargo, las ganancias ajustadas superaron las expectativas de Wall Street.

También fuertes caídas para HP, que se deja un 7,7% en los primeros compases de la negociación tras presentar una guía de ganancias más débil de lo esperado para su primer trimestre fiscal de 2025. HP espera ganar entre 70 centavos y 76 centavos, excluyendo ítems, mientras que los analistas habían anticipado 85 centavos por acción para el período.

Mucha mejor acogida ha tenido el informe trimestral de Urban Outfitters. La minorista se dispara un 13,85% en Wall Street tras batir las expectativas del mercado tanto en la línea de beneficios como en la de ingresos. Sus ganancias ajustadas fueron de 1,10 dólares por acción, superando los 86 centavos esperados por los analistas. Mientras, los ingresos ascendieron a 1.350 millones de dólares frente a la estimación de consenso de 1.340 millones de dólares.

Autodesk cae más de un 8% en la mañana neoyorquina tras decepcionar con su pronóstico para el cuarto trimestre. Autodesk espera que las ganancias por acción se sitúen entre 2,10 y 2,16 dólares por acción, excluyendo ítems, mientras que los ingresos se situarán entre 1.623 y 1.638 millones de dólares. Los analistas esperaban ganancias de 2,12 dólares por acción sobre 1.620 millones en ingresos. Además, la compañía ha nombrado a Janesh Moorjani como su directora financiera (CFO), a partir del 16 de diciembre.

La empresa de software recursos humanos Workday se desploma un 12,7% tras anunciar que ve que sus ingresos por suscripción y su margen operativo serán menores de lo esperado para el cuarto trimestre. Workday pronostica 2.025 millones de dólares en ingresos por suscripción y un margen operativo del 25% para el período, mientras que los analistas habían estimado 2.040 millones de dólares en ingresos por suscripción y un margen operativo del 25,5%.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo se estabilizan mientras los mercados evalúan el posible impacto de un acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hezbolá, y en vísperas de la reunión de productores de la OPEP+ del domingo. Los futuros del West Texas estadounidense suben un 0,13% hasta los 68,86 dólares por barril, mientras que el Brent de referencia en Europa avanza un 0,12% hasta los 72,41 dólares.

El euro sube un 0,69% frente al dólar hasta dejar el tipo de cambio en 1,0557 dólares por cada moneda única.