En la apertura de esta sesión el DOW JONES Ind Average avanza un 1,60% hasta los 43.196 puntos, el S&P 500 gana posiciones, un 1,39% hasta los 5.925 puntos y el Nasdaq OMX se revaloriza a esta hora un 1,64% hasta los 19.369.
Dos factores están elevado a la gloria los indicadores en Wall Street. El primero es que las cinco entidades financieras que han presentado resultado han superado las expectativas del mercado y los indicadores lo reflejan en sus ganancias, propiciadas, en su mayoría por los mayores ingresos en banca privada y por la intermediación en los mercados financieros.
El segundo, la buena lectura del dato de IPC que, pese a subir un 0,4% mensual, una décima más y dejar el dato dos décimas interanuales por encima de noviembre, en el 2,9%, eran datos que ya descontaba el mercado. Pero, el verdaderamente positivo es la cifra subyacente, la que descuenta alimentos frescos y energía: baja una décima interanual hasta el 3,2%, lo que aleja el fantasma inflacionista que tanto teme la FED. De ahí el fuerte repunte que están reflejando los indicadores.
En la sesión de ayer, tendencia mixta para los indicadores. El DOW JONES avanzaba al cierre un 0,52% hasta los 42.518 puntos, el S&P 500 se revalorizaba al terminar la segunda sesión bursátil de la semana un 0,11% hasta los 5.842 puntos y el Nasdaq OMX bajaba al finalizar el día un 0,23%% hasta los 19.044 puntos.
Recortes para el indicador tecnológico e innovador sobre todo por los recortes de los grandes valores, caso de Nvidia, que recortó al terminar la sesión un 1,1% y las caídas, en mayor medida para Meta (Facebook), del 2,3%, en un día en el que los inversores optaron sobre todo por sectoriales en el S&P 500 como servicios públicos, finanzas y las manufacturas.
Las operaciones de futuros sobre fondos federales sugieren que existe una certeza casi absoluta de que la Reserva Federal mantendrá estables los tipos de interés al término de su reunión de dos días a finales de este mes, los días 28 y 29 de enero.
Los precios del mercado también sugieren una probabilidad del 77,9 % de que los tipos americanos se mantengan en su rango objetivo actual de 4,25 %-4,5 % en marzo, según la herramienta CME FedWatch .
En cuanto a los protagonistas de la sesión, los resultados, con BlackRock como el más madrugador en publicar su cierre del cuarto trimestre del pasado ejercicio. Prometedores, con repuntes superiores al 5% en apertura después de que el mayor gestor de activos del mundo informara de un beneficio e ingresos del cuarto trimestre que superaron las expectativas.
Y el más grande del mercado, JPMorgan Chase sube un 0,74% gracias a que sus ganancias por acción baten al mercado, con 4,81 dólares en el último trimestre del pasado ejercicio frente a los 4,11 dólares que esperaba el mercado.
En cuanto a ingresos, también supera las estimaciones, con 43.740 millones de dólares frente a los 41.730 que estaba previendo Wall Street.Los factores de la mejora, los buenos resultados obtenidos en la renta fija y en banca de inversión.
Wells Fargo también sube con fuerza, un 5,23% batiendo de nuevo las expectativas con 1,42 dólares de ganancia por acción frente a los 1,35 estimados por los analistas. Y todo a pesar de que los ingresos se han quedado por debajo de lo estimado, con 20.380 millones de dólares, frente a los 20.590 previstos.
Eso sí, el factor que está impulsando al banco de San Francisco es su margen de intereses, ya que en 2025 esperan que repunte entre un 1 y un 3% más frente a las cifras de cierre de año que hoy ha dado a conocer.
Goldman Sachs sube más de un 4% en apertura debido a que supera con creces lo estimado: ganancia por acción de 11,95 dólares por acción frente a los 8,22 esperados. Y en el caso de los ingresos, 13.870 millones de dólares, frente a los 12.930 que se esperaban, debido sobre todo a sus fuertes resultados en trading.
La empresa ganó 11,93 dólares por acción sobre unos ingresos de 5.680 millones de dólares. Los analistas esperaban un beneficio de 11,19 dólares por acción sobre unos ingresos de 5.680 millones de dólares. Los activos bajo gestión aumentaron a 11,551 billones de dólares desde 11,475 billones de dólares en el mismo trimestre del año anterior.
y por último, Citigroup que avanza un 4,63% mientras bate las expectativas del mercado, con ganancias de 1,34 dólares frente a los 1,22 esperados y los ingresos que alcanzan los 19.580 millones frente a los 19.490 esperados. Los factores que impulsan las cifras, la banca de inversión y los ingresos procedentes de la intermediación en los mercados financieros.
Además, la SEC presentó el martes una demanda contra Elon Musk, alegando que el multimillonario violó la ley de valores en 2022 al adquirir acciones de Twitter a “precios artificialmente bajos”.
Musk compró Twitter en 2022 por 44.000 millones de dólares. Antes de adquirir la empresa, tenía una participación en Twitter de más del 5%, lo que habría requerido divulgación pública. Sin embargo, la denuncia de la SEC afirma que Musk no siguió adecuadamente las normas de divulgación, “lo que le permitió pagar menos de 150 millones de dólares por las acciones que compró después de que venciera su informe de propiedad financiera beneficiosa”.
Además Eli Lilly & Co se recupera ligeramente, cerca de un 1%, tras marcar ayer el peor comportamiento del S&P 500. Las acciones cayeron después de que la compañía farmacéutica informara que las ventas del cuarto trimestre de los exitosos medicamentos GLP-1 Zepbound y Mounjaro no alcanzaron las estimaciones de los analistas.
Por su parte, Applied Digital bajan ligeramente tras ganar casi un 10% en la última sesión tras anunciar que recibiría hasta 5.000 millones de dólares de Macquarie Asset Management para ayudarla a construir centros de datos de inteligencia artificial.
Respecto al tensionado mercado de bonos en los últimos tiempos, vemos que a esta hora el bono americano a 10 años, el activo de referencia en los mercados de deuda se aleja de la cota lograda ayer del 4,8% y se coloca, tras el IPC, en el 4,665% y baja un 2,6%. Por su parte, el dos años americano cotiza en el 4,268% y cede un 2,22%.
El índice dólar se coloca en los 108,72, mientras baja un 0,51% en estos momentos, y la relación Euro Dólar se coloca en las 1,0343 unidades con avances del 0,34% para la moneda única.
En cuanto a las materias primas, petróleo al alza tras conocerse que la la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA) revisó al alza su pronóstico de los precios del petróleo crudo para 2025 debido a los inventarios mundiales de petróleo relativamente más bajos en el primer trimestre del año.
El futuro del barril Brent, de referencia en Europa avanza un 0,78% hasta los 80,54 dólares mientras que el West Texas americano sube un 1,10% y cotiza en los 77,20 dólares por barril.
Bitcoin mientras tanto gana posiciones, sube un 2,74% y se posiciona en el mercado cripto en los 98.875 dólares por activo.