Wall Street despierta en positivo en la apertura al mes de noviembre, con idea de empezar de cero el que muchos dicen que es uno de los mejores meses del año, especialmente en año electoral y con buen desempeño hasta que termine el ejercicio, según indican las medias del S&P 500, si el mercado se ha comportado de forma alcista hasta octubre. 

Algo así como vender en mayo....y volver en el mes de noviembre para quedarse hasta abril del año que viene. Pero en lo inmediato, lo cierto es que los futuros vienen de rebote, asentado además tras los datos de empleo que han afianzado las ganancias. 

En concreto, EEUU apenas crea 12.000 empleos en el mes de octubre muy por debajo de los 100.000 esperados por el mercado y los futuros americanos ganan fuerza tras estos datos. Además la tasa de paro sobre la población activa queda como se esperaba, sin cambios en el 4,1%. 

Las razones de estos datos, los de menor cuantía de los últimos cuatro años, desde finales de 2020, pasan por el impacto de los dos huracanes vividos, Helene y Milton, y por el efecto de la huelga de Boeing, que posiblemente, según los expertos, ha eliminado del mercado en torno a 44.000 puestos de trabajo en el sector manufacturero. 

Respecto de indicador salarial, el incremento medio por hora es del 0,4% en el décimo mes del ejercicio, una décima por encima de la previsión del mercado.

De esta forma, en los primeros movimientos de este viernes el DOW JONES Ind Average sube un 0,48% y se coloca en los 41.964 puntos, con un S&P 500 que suma un 0,47% hasta los 5.732  puntos y un Nasdaq OMX que avanza un 0,64% hasta los 18.211 puntos.  

Y esto se produce tras una sesión para olvidar en la que tanto el S&P 500 como el Nasdaq vivieron su peor sesión desde septiembre, con la afectación de varios valores tecnológicos, entre ellos dos de los grandes como Microsoft y Meta (Facebook).

En ninguno de los tres casos gustaban sus resultados. En el caso de la firma de Satya Nadella porque las previsiones de ingresos decepcionaron y no gustaron al mercado, algo que finalmente terminando eclipsando sus ganancias y las previsiones para cerrar con pérdidas del 6%.  

De esa forma, al cierre del mercado, el DOW JONES pierde un 2,76% hasta los 18.095,15 puntos, el S&P 500 cede un 1,86% hasta los 5.705,45 puntos y el Nasdaq OMX recorta un 2,31% hasta los 18.1095,15 puntos.

En cuanto a la sesión de hoy, ya hemos empezado a conocer resultados, en concreto al cierre de ayer distinta visión ya del mercado de los dos colosos, Big Tech, en Wall Street. 

En el caso de Apple, caídas del 1,82% ya que los ingresos netos han caído tras el pago de la millonaria multa a la Unión Europea. Con ganancias por acción de 1,64 dólares desde los 1,60 estimados e ingresos totales de 94.930 millones frente a los 94.580 estimados. Los ingresos totales del iPhone crecieron un 6%, lo que constituye la primera señal de cómo le está yendo al iPhone 16 en el mercado. Los dispositivos más nuevos de Apple salieron al mercado el 20 de septiembre, lo que le dio a Apple alrededor de una semana de ventas de nuevos productos en el trimestre. Sigue siendo el producto más importante de Apple y representa casi el 49% de las ventas generales de la empresa.  

Todo lo contrario para Amazon, cuyo beneficio neto de 15.328 millones de dólares  en el tercer trimestre del año, lo que representa un aumento del 55,1% en comparación con el mismo período del año anterior. Con sus acciones que suben un importante 7,15% y media comunidad de analistas elevando sus precios objetivos, como el caso de Bank of America hasta los 230 como Susquehanna o los 220 dólares por acción de potencial desde Baird. 

Buenos resultados y crecimiento en la nube es lo que avala al valor de la compañía de comercio electrónico que dirige Andy Jassy, con ganancias por acción de 1,43 dólares frente a los 1,14 previstos e ingresos de 158.880 millones, frente a los 157.200 estimados por el mercado. Ya en la nube sus ventas crecieron un 19% frente al 12% del año pasado y a pesar de que sus cifras quedaron ligeramente por debajo de lo que esperaba el mercado. 

Y esta mañana ha publicado Chevron, que supera sus expectativas de ganancias y devuelve más de 7.000 millones de dólares a sus accionistas. Sin embargo, las ganancias trimestrales de la principal petrolera cayeron sustancialmente en comparación con el mismo período del año anterior debido a menores márgenes en las ventas de productos refinados, precios más bajos y la ausencia de épocas fiscales favorables.

En concreto, su ganancia por acción se eleva a los 2,51 dólares desde los 2,43 esperados y los ingresos alcanzan los 50.670 millones y se esperaban 48.990. Sus acciones sube un 2,08%. 

Atlassian con avances del 22% tras los resultados trimestrales de la empresa de software, mejores de lo esperado, correspondientes al primer trimestre fiscal. Atlassian ganó 77 centavos por acción, sin incluir ítems, sobre ingresos de 1.190 millones de dólares. Los analistas encuestados por FactSet habían pronosticado 64 centavos por acción y 1.160 millones de dólares en ingresos. La empresa también elevó su pronóstico de crecimiento de los ingresos para todo el año.

También ida y vuelta para Intel que, tras las caídas de ayer, subía más de un 7% en la apertura tras publicarse unas ganancias ajustadas de 17 céntimos por acción sobre unos ingresos de 13.280 millones de dólares. Eso superó la pérdida de 2 céntimos por acción y los 13.020 millones de dólares de ingresos previstos por los analistas encuestados por LSEG.

En cuanto al petróleo, sus precios ampliaban sus ganancias el viernes, subiendo más de un dólar por barril y recortando las pérdidas semanales, mientras aumentaban las tensiones geopolíticas en Oriente Próximo tras publicarse informaciones que apuntan a la posibilidad de que Irán esté preparando un ataque de represalia contra Israel desde Irak en los próximos días.

Los futuros del West Texas Intermediate suben un 2,7% hasta los 71,14 dólares por acción, mientras que el Brent de referencia en Europa se paga a 74,13 dólares, con una subida del 1,74%.

En la deuda, baja medio punto el bono de referencia del Tesoro a 10 años, con recorte de medio punto en su rentabilidad hasta el 4,267%

El Euro Dólar baja un 0,13% frente al dólar hasta dejar el tipo de cambio en 1,0869 dólares por cada moneda comunitaria.

A tener en cuenta además que en las criptomonedas el Bitcoin supera los 70.000 dólares, pero se mueve claramente a la baja con recortes el 2,65% hasta los 70.200.