Dow Jones, S&P 500 y Nasdaq recogen beneficios: Wall Street mira ya al dato de inflación

El DOW JONES sube un ligero 0,12% hasta los 44.346 puntos, mientras que el S&P 500 se sitúa prácticamente plano, en 6.001 puntos. El NASDAQ  cede un 0,13% hasta los 19.273 puntos.

Los grandes índices de Wall Street vienen de un repunte del mercado que comenzó tras la victoria presidencial de Donald Trump en las elecciones de EEUU del pasado martes. Solo en la sesión de ayer, el Dow Jones subió más de 300 puntos para cerrar por encima de los 44.000 puntos, mientras que el S&P 500 superó los 6.000 puntos. Fue la primera vez para ambos índices cerrando por encima de esos niveles.

Mientras, el Nasdaq Composite subió ligeramente en la sesión, terminando en un máximo histórico de cierre por cuarto día consecutivo. El Russell 2000 centrado en la pequeña capitalización subió un 1,5% y se anota ya un 8% desde las elecciones.

Hasta el momento, el mercado ha celebrado con importantes alzas el más que posible cambio en la política económica de EEUU, pero algunas voces avisan de que medidas como los aranceles comerciales o la mano dura contra la inmigración pueden provocar un repunte de la inflación y afectar al rumbo de la política monetaria de la Fed.

Hoy la prensa estadounidense lleva a sus titulares que se espera que el senador Marco Rubio, conocido por su postura agresiva sobre China, sea nombrado secretario de Estado. Mike Waltz, que ve a China como una “amenaza mayor” para EEUU que cualquier otra nación, parece encaminado a ser asesor de seguridad nacional.

Si se aplican esos aranceles, si se aplican las llamadas deportaciones, eso tendría un impacto inflacionario absoluto y, por lo tanto, daría lugar a mayores rendimientos de los bonos”, avisa Kevin Thozet, miembro del comité de inversiones de Carmignac, en declaraciones recogidas por Bloomberg. “Los mayores rendimientos de los bonos a lo largo de la curva pueden comenzar a notarse en algún momento”, especialmente teniendo en cuenta las altas valoraciones del mercado de valores.

“Hasta la investidura de Trump en enero, estaremos en un período en el que habrá algún tipo de incertidumbre con respecto a la implementación de sus medidas políticas”, añade Thozet.

Mientras, en la agenda macroeconómica del día los inversores han conocido el índice NFIB de optimismo de las pequeñas empresas, con una lectura de 93,7 en octubre que está por encima de las estimaciones del mercado. Pero toda la atención está puesta en la jornada de mañana, cuando se conocerá el índice de precios al consumo (IPC) de octubre. Se espera que este índice haya repuntado en su lectura general desde el 2,4% al 2,6% y que su lectura subyacente se mantenga en el 3,3%, muy alejada aún del objetivo del 2,0% de la Fed.

En el ámbito empresarial, uno de los grandes protagonistas del día es Home Depot, que ha presentado unas ganancias por acción de 3,67 dólares, por encima de los 3,64 dólares esperados por el mercado. Los ingresos ascendieron hasta los 40.220 millones, superando también los 39.320 millones esperados.

La minorista ha elevado su pronóstico de ventas anuales, apostando por una demanda resistente de los contratistas profesionales que compensará el débil gasto en proyectos más grandes, como las renovaciones de cocinas. Ahora espera que las ventas totales aumenten alrededor del 4%, incluido el impacto de la adquisición de SRS Distribution. Anteriormente esperaba que las ventas totales aumentaran entre un 2,5% y un 3,5% durante el año. Las acciones de Home Depot suben un 1,5% en la apertura.

Las acciones cotizadas en Wall Street de Shopify se disparan un 20,5% en los primeros compases de la negociación después de que la empresa haya elevado sus pronósticos de ingresos para el cuarto trimestre. Shopify pronostica que los ingresos se situarán en un rango de crecimiento porcentual por encima de mediados de veintes, mientras que los analistas habían esperado un incremento del 22,7%.

Shopify informó un aumento del 26% en los ingresos hasta los 2.1600 millones para el tercer trimestre, en comparación con la estimación media de los analistas de 2.110 millones, lo que marca el noveno trimestre consecutivo que supera las ventas. Los ingresos operativos fueron de 283 millones, frente a los 122 millones del mismo trimestre del año pasado.

Ayer al cierre del mercado publicó sus cuentas Live Nation, que se dispara un 6,22% en la apertura del mercado. La matriz de Ticketmaster presentó unas ganancias de 1,66 dólares por acción en el tercer trimestre, frente a las ganancias de 1,59 dólares que había esperado el mercado. Los ingresos, sin embargo, no alcanzaron las previsiones, con una cifra de 7.650 millones frente a los 7.750 millones esperados.

Hoy, sin embargo, los inversores recogen algunas ganancias en Tesla. Los títulos del fabricante de vehículos eléctricos caen un 3% en la mañana neoyorquina, poniendo fin a un espectacular rally de un 40% desde las elecciones del pasado martes que le ha devuelto al club del billón de dólares de capitalización bursátil.

En las recomendaciones de los analistas, SentinelOne sube un 2% después de que Deutsche Bank le haya mejorado el consejo de ‘mantener’ a ‘comprar’, afirmando que la caída relacionada con Crwodstrike en julio puede ayudar a dar impulso a la compañía. La firma eleva el precio objetivo además de 25 a 32 dólares por acción, con un potencial alcista del 18% frente al cierre del lunes.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo intentan rebotar tras las caídas de los últimos días, con una subida del 1,0% hasta los 68,72 dólares por barril en la variedad West Texas. El barril de Brent de referencia en Europa avanza un 0,82% hasta los 72,42 dólares.

Hoy los inversores han conocido que la OPEP ha recortado por cuarto mes consecutivo su previsión de crecimiento de la demanda mundial de petróleo para este año y el siguiente, con especial énfasis en la situación de China o India.

Un factor que ha pesado sobre los precios del petróleo y otras materias primas en los últimos días es la fortaleza del dólar, ya que un dólar más fuerte encarece los activos para los compradores con otras monedas. Hoy el euro baja un 0,30% frente al dólar hasta dejar el tipo de cambio en 1,0626 dólares por cada moneda comunitaria.

El activo que parece no tener freno es el Bitcoin, que ha rozado hoy los 90.000 dólares, si bien a estas horas modera las ganancias, con una subida del 5% en las últimas 24 horas hasta los 86.002 dólares, según datos de CoinMarketCap. Mientras, el Oro al contado rebota un 0,08% hasta los 2.620 dólares la onza.