Riesgo de recesión y el denominado carry trade al calor de la fuerte subida que experimentó el yen fueron los dos factores que hicieron saltar las alarmas a comienzos de este mes de agosto. El Nasdaq, uno de los que más sufrió después de que la FED decidiera en su última reunión mantener los tipos, se dejó solo en la primera sesión de agosto más de 2000 puntos.
Sin embargo, ya entrada la penúltima semana del mes de agosto, parece que los mercados vuelven a la estabilidad. De hecho, la volatilidad se han estabilizado desde el pico del pasado 5 de agosto e incluso el VIX ha retrocedido a sus nivel promedio anterior a agosto. “De hecho, la velocidad de este retroceso ha sido histórica, ya que el VIX cayó desde su pico hasta por debajo de su mediana de largo plazo en solo 7 días (la más rápida de la historia). Con la volatilidad de vuelta a niveles relativamente bajos, las acciones habiendo reanudado su repunte y numerosos riesgos a la baja que van desde lo macroeconómico a lo político y lo estacional, en nuestra opinión, cubrir las caídas sigue siendo prudente!”, dicen los expertos de Bank of America.
Y es que nos enfrentamos a finales de esta semana a uno de los factores más esperados durante el verano: la reunión de Banqueros Centrales en Jackson Hole (Wyoming) y que puede dar las claves sobre los próximos pasos que den los organismos en materia monetaria. Y ahí tanto al FED como el BOJ cumplen un papel primordial sabiendo que podrían defraudar si no cumplen con los recortes/subidas que espera el mercado.
Los mercados financieros esperan en general que la Fed recorte los tipos en su reunión del 17 y 18 de septiembre, lo que marcaría su primera bajada en este ciclo de política monetaria. El banco central estadounidense comenzó a elevar su tasa de interés de referencia para préstamos a un día en marzo de 2022, llevándola del nivel cercano a cero en la que se encontraba al rango actual entre el 5,25% y el 5,50%. Se ha mantenido en ese nivel desde julio de 2023.
A la espera de ver qué nos dice Powell, las bolsas siguen poco a poco al alza. El Dow Jones es el índice que se mantiene más plano desde que comenzó el verano. Apenas sube un 0,4% que se añade al 8,4% que el índice se anota en el año. Desde un punto de vista técnico, “el precio mantiene activo un objetivo alcista en los 42.700 puntos
El Dow Jones en gráfico diario muestra que a pesar del importante aumento en la volatilidad el precio mantiene activo un objetivo alcista en los 42.700 puntos y se encuentra cerca de atacar el último máximo decreciente en los 41.200 puntos. El MACD está por encima de 0 y activa de nuevo cortes ascendentes por lo que será favorable mientras no cierre por debajo de 38.500 puntos”, dice Álvaro Nieto, analista técnico de Estrategias de inversión.
El S&P 500 sube un 2% desde el pasado 28 de junio y ha ofrecido un rendimiento anual de más del 18% en el conjunto del ejercicio. Un índice que, dice Nieto, ha tenido una vuelta en V en las últimas sesiones y su precio se coloca justo por encima del último máximo decreciente proyectado en los 5.560-5576 puntos. El oscilador MACD está cerca de superar el nivel de cero pero la verticalidad de la pendiente se está disminuyendo.
El NASDAQ 100 es el índice que, a pesar de la caída que tuvo a comienzos de agosto, más ha recuperado. En lo que va de verano sube más de un 2%, casi el mismo recorrido que ha tenido desde que el 1 de agosto y, desde comienzos de año, sus ganancias ascienden a más del 18%. El experto de Estrategias de inversión reconoce que una vez superados los 19540 puntos “permitirá que se produzcan ataques al gap entre 20.410 puntos y 20.400 puntos. El soporte, anterior resistencia, está en los 19.540 puntos y más abajo en los 18470 puntos”.