El índice DOW JONES cede un 0,06% hasta marcar 43.595 puntos. Al frente de las subidas se coloca NVIDIA, con un alza del 3,5%, mientras que Salesforce avanza un 2%. La mayor caída es para el 2,6% que se deja 3M, mientras que Apple cede un 1,3%. El S&P 500 avanza un 0,25%, en 5.968 puntos, mientras que el NASDAQ 100 sube un 0,32% hasta los 19.091 puntos.
Los grandes índices de Wall Street vienen de una jornada mixta en la jornada de ayer martes, con el Dow Jones siendo el único que logró salvar el día en verde, con un avance del 0,4%. Sin embargo, el S&P 500 y el tecnológico Nasdaq se dejaron un 0,5% y un 1,4%, respectivamente. El Nasdaq se encuentra desde esta semana en terreno negativo en el año.
Sobre los ánimos de los inversores comienzan a pesar los temores sobre el impacto que tendrán en la economía las nuevas políticas de Donald Trump, en especial en lo que se refiere a los aranceles, al tiempo que los últimos datos macro empiezan a generar dudas sobre la salud de la economía estadounidense. Ayer, el catalizador de las ventas fue un índice de confianza del consumidor muy por debajo de lo esperado.
En la agenda macroeconómica de hoy, los inversores han conocido las cifras de permisos de construcción, con una caída del 0,6% mensual en enero. A lo largo de la mañana neoyorquina se publicarán las ventas de viviendas nuevas, si bien la próxima gran referencia no llegará hasta el viernes, cuando se publique el índice de gasto de consumo personal (PCE), el más seguido de cerca por la Reserva Federal para establecer su política monetaria.
En el frente fiscal, la agenda de recortes de impuestos y seguridad fronteriza de 4,5 billones de dólares del presidente Donald Trump será enviada al Senado de EEUU después de ser aprobada por la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos.
Mientras, la temporada de resultados trimestrales afronta ya su recta final. Con 452 S&P 500 habiendo publicados sus cuentas, el incremento medio del beneficio por acción es de un 13,8%, frente al 7,5% esperado antes de la publicación de la primera compañía. Según los cálculos de los analistas de Bankinter, baten resultados el 75,8% de las compañías, decepciona el 18,0% y el restante 6,2% quedan en línea. En el trimestre pasado (3T 2024) el beneficio por acción se incrementó un 9,1%, frente al 5,1% esperado.
Todas las miradas están puestas hoy en las cuentas de NVIDIA, que se publicarán al cierre de la jornada regular. En principio, se espera que el gigante de los semiconductores informe de unos ingresos de 38.100 millones de dólares, con un aumento del 72%, con un beneficio neto que alcanzaría los 19.600 millones de dólares, lo que se traduciría en 85 centavos de ganancias por acción. Los expertos esperan asimismo que NVIDIA establezca la previsión de ingresos del primer trimestre fiscal en 42.000 millones de dólares.
Sin embargo, más allá de las cifras publicadas, Juan J. Fernández-Figares, de Link Gestión, avisa de que “será determinante para cómo reaccionen las acciones de la compañía y del sector en su conjunto lo que digan sus gestores sobre la evolución futura de la demanda de sus productos”. “Si no convencen, es muy factible que continúen las ventas en este tipo de valores, optando los inversores por posicionarse en otros con valoraciones menos exigentes”, añade.
El informe llega en un momento crucial para NVIDIA: la irrupción de DeepSeek a finales de enero planteó preguntas sobre la sostenibilidad del negocio de la inteligencia artificial, que había sido el gran protagonista del parqué los últimos dos años. En lo que va de año, el gigante de los semiconductores arrastra una caída de un 8,5%, si bien en los últimos 12 meses todavía sube un 60%.
Sin salir del sector, las acciones de Super Micro Computer se disparan un 18,5% en los primeros compases de la negociación después de que la compañía haya logrado finalmente presentar sus estados financieros antes de la fecha límite que le había puesto el Nasdaq.
En concreto, ha presentado a la SEC los estados actualizados y auditados de su año fiscal 2024, así como de los dos primeros trimestres del año fiscal 2025. El Nasdaq había dado a Super Micro hasta el 25 de febrero para entregar los informes o, de lo contrario, enfrentarse a la exclusión de la bolsa. Las acciones habían caído un 47% en los últimos 12 meses.
De vuelta a la temporada de resultados, las acciones de Workday se disparan un 10,5% en las primeras operaciones del mercado tras superar las expectativas de ingresos gracias a un aumento en la demanda de sus servicios de suscripción.
Los ingresos totales ascendieron a 2.210 millones en el trimestre finalizado el 31 de enero, superando las estimaciones de los analistas de 2.180 millones. La compañía informó de un aumento del 16% en los ingresos por suscripción a hasta los 2.040 millones. Sobre una base ajustada, las ganancias por acción ascendieron a 1,92 dólares, frente a los 1,78 dólares esperados.
Avances del entorno del 4,5% para Lowe's después de que la minorista haya batido las expectativas del mercado con sus cuentas trimestrales. La compañía ganó 1,93 dólares por acción sobre unos ingresos de 18.550 millones de dólares. Los analistas habían augurado 1,84 dólares por acción de ganancias y 18.300 millones de ingresos.
La también minorista Tjx Companies ha presentado unas ganancias por acción de 1,23 dólares, por encima de los 1,16 dólares esperados. Los ingresos también han batido las expectativas del mercado, con una cifra de 16.350 millones, por encima de los 16.200 millones esperados. Las acciones suben más de un 3,5% en la mañana neoyorquina.
Las acciones de General Motors suben un 4,5% después de que la automovilística haya aumentado su dividendo trimestral y haya iniciado una recompra de acciones por 6.000 millones de dólares, de los que se esperan 2.000 millones solo en el segundo trimestre. La compañía aumenta su dividendo en un 25% hasta los 15 centavos por acción, igualando al de Ford Motor.
Intuit se dispara un 8,5% en la apertura de la sesión. La compañía ganó 3,32 dólares ajustados por acción sobre unos ingresos de 3.960 millones de dólares, mientras que los analistas habían pronosticado una ganancia de 2,58 dólares por acción y unos ingresos de 3.830 millones de dólares.
En los mercados de materias primas, pocos cambios en los precios del petróleo, con el Brent de referencia internacional bajando un 0,04% hasta los 72,47 dólares por barril, mientras que los futuros del West Texas estadounidense suben un 0,06% hasta los 68,97 dólares por barril.
El euro baja un 0,21% frente al dólar hasta dejar el tipo de cambio en 1,0491 dólares por cada moneda comunitaria.
En la renta fija, la rentabilidad del bono estadounidense a diez años baja ligeramente y se mantiene en sus mínimos del año, en un 4,299%.