El DOW JONES sube un 0,07% hasta los 38.134 puntos, mientras que el S&P 500 retrocede un 0,04%, en 4.891,53. El NASDAQ 100 sube un 0,04% hasta marcar 17.461 puntos.
Los tres grandes índices neoyorquinos vienen de subir la semana pasada tras unos datos económicos alentadores. El crecimiento económico en el cuarto trimestre fue más fuerte de lo esperado, mientras que la inflación subyacente anual fue menor de lo que los economistas habían augurado, sugiriendo un proceso desinflacionista en el que se podría evitar la temida recesión. Sin embargo, las ganancias del mercado fueron más moderadas en comparación con el repunte de la semana anterior después de que empresas notables como Intel y Tesla decepcionaran en el frente de las ganancias.
De este modo, el Dow Jones subió un 0,65% en las operaciones bursátiles de la semana pasada, alcanzando al cierre del viernes un nuevo máximo histórico en 38.109,43 puntos. El índice S&P 500 subió un 1,1% en la semana pero bajó el viernes, por lo que no pudo extender sus máximos. El Nasdaq subió un 0,9%, pero terminó en la mitad inferior de su rango semanal.
Uno de los grandes focos de la semana está puesto en la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal, que se celebrará entre el martes y el miércoles. Los inversores están casi seguros de que el banco central mantendrá los tipos de interés sin cambios de nuevo. Según el CME Group, los operadores del mercado de futuros de fondos federales asignaron una probabilidad de casi el 97% de que la Reserva Federal no recortará los tipos en esta cita.
“La Reserva Federal ya no tiene que preocuparse de que una economía caliente avive la inflación, porque literalmente vemos lo contrario. La economía está por encima de la tendencia y la inflación está bajando. En base a eso, en términos de asignación de cartera, estamos sobreponderados en acciones”, valora Sonu Varghese, estratega macroeconómico global de Carson Group. El experto añade que, si bien es probable que la Reserva Federal reduzca las tasas a finales de este año, “y tal vez conduzca a cierta apreciación del capital, probablemente no será tanto como el mercado espera”.
A la espera de esta reunión, en la renta fija, siempre muy sensible a los cambios en la política monetaria, la rentabilidad del bono estadounidense de deuda a diez años baja seis puntos hasta marcar un 4,099%. En el papel a dos años, el rendimiento baja cuatro puntos hasta el 4,326%.
Esta semana que arranca hoy será además la más ocupada de la temporada trimestral de resultados, con el 19% del S&P 500 desfilando por la pasarela. Pero, sobre todo, destacarán las cuentas de grandes gigantes tecnológicos como Microsoft, Apple, Meta (Facebook), Amazon y Alphabet.
El informe más esperado es quizás el de Microsoft, ya que la empresa es líder o actor en muchos campos tecnológicos candentes, desde la inteligencia artificial hasta la computación en la nube, pasando por el software empresarial, los juegos e incluso la ciberseguridad. La empresa ha dado además recientemente el sorpasso a Apple como la más valiosa del mercado, con una capitalización de mercado de 3,002 billones de dólares frente a los 2,989 billones de la compañía de la manzana mordida.
Los inversores también estarán atentos a varios componentes del Dow que informarán de sus ganancias trimestrales, incluyendo un Boeing Co que se encuentra en el ojo del huracán por los problemas de sus aviones 737 Max 9. También publicarán la farmacéutica Merck y la petrolera Chevron.
En cuanto a los valores protagonistas de este lunes, las acciones de Dollar Tree avanzan cerca de un 2,7% tras una mejora de recomendación de JP Morgan, que cambia su consejo de ‘neutral’ a ‘sobreponderar’. La firma cita como posibles vientos de cola una mayor rentabilidad y un mercado total más grande al que se puede dirigir.
También mejora de recomendación para American Airlines, en este caso de Citi, que pasa de ‘neutral’ a ‘comprar’. “Las fuentes de ingresos diversificadas y la sólida demanda de ofertas de cabinas premium parecen brindarles un posicionamiento superior en este entorno pospandémico”, escribe el analista Stephen Trent. Las acciones suben un 1,3%.
Buenas noticias asimismo para Hershey que abre con alzas del 2,2%. Los analistas de AllianceBernstein le elevan la recomendación hasta ‘sobreponderar’, desde la anterior de ‘igual que el mercado’. La firma explica esta subida por la mejora de la cuota de mercado y las tendencias de volumen, un fuerte crecimiento continuo de los ingresos y una valoración atractiva.
Una de las notas negativas del día es para Warner Bros Discovery, que ve como Wells Fargo le rebaja el consejo hasta ‘igual ponderación, desde el anterior de ‘sobreponderar’. El analista Steven Cahall cita una mayor amortización, un entorno de fusiones y adquisiciones menos favorable y la migración publicitaria como razones para el recorte a la empresa de entretenimiento.
En los mercados de materias primas, los precios del petróleo se tranquilizan después de haber registrado una subida por un ataque con misiles de militantes respaldados por Irán que ha matado a tropas estadounidenses en Jordania. Según la Casa Blanca, tres miembros del servicio estadounidense murieron el domingo en un ataque aéreo no tripulado contra fuerzas estacionadas en un puesto avanzado en el noreste de Jordania, cerca de la frontera con Siria.
Los futuros del petróleo Brent de referencia en Europa se dan la vuelta y bajan un 0,75% hasta los 82,33 dólares el barril, mientras que los futuros del West Texas Intermediate estadounidense caen un 0,81%, en 77,38 dólares por barril.
En las divisas, el euro baja un 0,40% frente al dólar hasta establecer un tipo de cambio de 1,0810 dólares por cada moneda comunitaria.
Valores favoritos para invertir
Descubre fácilmente las novedades sobre estos y otros valores favoritos para invertir o en los que estás invertido.
En la sección de favoritos, tendrás todo lo relevante de un solo vistazo sobre la cotización, módificación de ciclo bursatil, noticias y análisis relacionados con esos valores.
Muy fácil de seleccionar y podrás incluso dividirlos por listas de interés. Descubrelo aqui.
En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.