Compás de espera en S&P 500 y Nasdaq ante de NVIDIA; El Dow Jones busca un nuevo máximo

Los futuros ligados al DOW JONES bajan un 0,05% hasta los 41.230 puntos, mientras que los del S&P 500 ceden un 0,06% hasta los 5.622 puntos. Los futuros del NASDAQ 100 bajan un 0,11% hasta los 19.561 puntos.

Durante la jornada regular de ayer martes, el S&P 500 y el Nasdaq de gran peso tecnológico lograron sumar un 0,16%, mientras que el Dow Jones avanzó apenas un 0,02%, siendo suficiente para lograr un nuevo máximo histórico por segundo día consecutivo.

Todos los ojos de Wall Street están puestos en NVIDIA, la empresa que mejor ha sabido capitalizar el boom de la inteligencia artificial. El gigante de los semiconductores ha subido un 160% en 2024, lo que plantea dudas sobre cuánto margen de maniobra más tiene la acción.

Los puntos focales para los inversores en el informe de resultados incluyen el cronograma de entrega de los nuevos chips Blackwell y una actualización sobre la demanda de inteligencia artificial.

“Muchos inversores se han mantenido estos últimos días fuera del mercado, a la espera de que NVIDIA dé a conocer sus resultados correspondientes a su 2T2025 fiscal”, explica Juan J. Fernández-Figares, de Link Gestión. “Estamos convencidos de que la compañía será capaz, como viene siendo últimamente, de superar con holgura las expectativas de ventas y beneficios que maneja el consenso de analistas. Lo que no tenemos nada claro es si eso será suficiente para los inversores. En principio, éstos darán mayor valor a la marcha de los márgenes y, sobre todo, a las expectativas que sobre la evolución de la demanda de todo lo relacionado con la IA transmitan los gestores de la compañía. Los inversores también valorarán lo que diga la compañía sobre el lanzamiento de su nuevo chip (Blackwell) y sobre cuándo comenzará este producto a tener impacto en las ventas y resultados de la empresa”. 

“De cómo reaccionen los inversores a todo lo señalado va a depender en gran medida el comportamiento de una parte importante de los mercados de valores occidentales en el corto plazo, concretamente de los valores del sector tecnológico, muchos de los cuales siguen cotizando con valoraciones muy exigentes, que descuentan grandes crecimientos futuros de sus resultados”, apunta el experto de Link Gestión.

Dentro del sector de los semiconductores, Ambarella se dispara un 20% en la preapertura después de publicar una orientación de ingresos optimista para el tercer trimestre fiscal. La compañía prevé unos ingresos que oscilen entre 77 y 81 millones de dólares, mientras que los analistas esperaban 69 millones de dólares. La compañía también superó las estimaciones de Wall Street en los ingresos brutos y netos en el segundo trimestre.

En el sector minorista, buena acogida también para las cuentas de Nordstrom, que sube un 7% antes del toque de campana. La compañía informó de unas ganancias ajustadas de 96 centavos por acción, superando las previsiones de consenso de 71 centavos por acción. Eso sí, los ingresos, en 3.890 millones de dólares, estuvieron ligeramente por debajo de los 3.900 millones que había esperado el mercado. 

A primera hora de la mañana ha presentado sus cuentas Abercrombie & Fitch, con unas ganancias de 2,50 dólares por acción que están por encima de los 2,22 dólares esperados. Los ingresos se impulsaron un 21% hasta los 1.130 millones, superando también los 1.100 millones esperados.

Para el trimestre actual, Abercrombie espera que las ventas aumenten en un porcentaje bajo de dos dígitos, mejor que el crecimiento del 8,9% que esperaban los analistas. También eleva su previsión de ventas para todo el año, de un crecimiento del 10% a un aumento entre el 12% y el 13%, lo que está aproximadamente en línea con el aumento del 12% que esperaban los expertos. El año fiscal 2024 de la empresa tendrá una semana menos que el año fiscal 2023, lo que probablemente esté afectando a su previsión para todo el año.

Aun así, los inversores habían estado esperando un mayor optimismo para el ejercicio, por lo que las acciones caen un 9,9%.

Caídas también para Foot Locker tras su informe de resultados. La compañía perdió 5 centavos ajustados por acción sobre unos ingresos de 1.900 millones de dólares. Los analistas encuestados habían esperado una pérdida de 7 centavos por acción y unos ingresos de 1.890 millones de dólares. La compañía también reiteró su previsión de beneficios para todo el año.

Entre los protagonistas negativos del mercado se encuentra asimismo PVH, compañía detrás de Tommy Hilfiger o Calvin Klein, entre otras. Sus acciones caen un  7% después de ofrecer una perspectiva sombría para el tercer trimestre. PVH estima que las ganancias ajustadas del tercer trimestre serán de 2,50 dólares por acción, mientras que los analistas habían anticipado 3,12 dólares por acción. La empresa también espera que los ingresos disminuyan entre un 6% y un 7% con respecto al mismo período del año anterior, peor que la expectativa de los analistas de una caída del 4,6%.

En la jornada de hoy se esperan las cuentas de también de Salesforce, si bien, al igual que en el caso de NVIDIA, habrá que esperar al cierre de la sesión regular. 

En el apartado macroeconómico, la jornada apenas cuenta con referencias de calado, más allá de las habituales cifras semanales de solicitudes de hipotecas y de inventarios de petróleo. El plato fuerte llegará este viernes, cuando se dé a conocer el índice de precios de gasto de consumo personal (PCE), la variable favorita de la Fed para establecer su política monetaria.

Tras el discurso de Powell en Jackson Hole la semana pasada, lo cierto es que el mercado descuenta una probabilidad del 100% de que se produzca un recorte de tipos en septiembre, si bien las apuestas se dividen entre la mayoritaria de un recorte de 25 puntos (65,5%) y la más minoritaria (34,5%) de que sea de 50 puntos, de acuerdo con la herramienta FedWatch de CME Group.

En la renta fija, siempre muy sensible a la política monetaria, el bono de referencia a diez años de EEUU ofrece una rentabilidad del 3,820%, mientras que el bono a dos años paga un 3,865%.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo caen mientras los inversores siguen evaluando las perspectivas de demanda mundial y la situación en Oriente Medio. Los futuros del Brent de referencia en Europa bajan un 1,36% hasta los 77,58 dólares por barril, mientras que los futuros del West Texas estadounidense se dejan un 1,51%, en 74,39 dólares por barril.

También pesa sobre el oro negro la subida que registra hoy el dólar. El euro baja un 0,5% frente al billete verde hasta dejar el tipo de cambio en 1,1126 dólares por cada moneda comunitaria.