Coinbase Glb Rg-A ha recibido una mala noticia en un momento ideal para el sector de las criptomonedas. La Comisión de Bolsa y Valores (SEC) le ha enviado una advertencia, lo que sugiere una posible acción de incumplimiento de las leyes del mercado de valores estadounidense según Luc Olinga en The Street.
Durante casi dos semanas, la industria de las criptomonedas ha estado experimentando una especie de renacimiento, emergiendo del criptoinvierno en el que se había sumergido desde el año pasado.
Los precios de las criptomonedas se han recuperado con fuerza a medida que la crisis de confianza que sacude a los bancos sigue preocupando a los inversores.
Bitcoin cotizaba en estos días alrededor de 28.800 dólares, un 46% más desde el 10 de marzo, cuando Silicon Valley Bank colapsó repentinamente debido a una corrida bancaria, según la firma de datos CoinGecko.
Bitcoin se ha beneficiado del hecho de que se considera una alternativa a las monedas fiduciarias, dicen los expertos. La moneda digital se creó como respuesta a la crisis financiera de 2008 que llevó al gobierno federal a rescatar a los bancos para evitar el colapso del sistema financiero mundial.
Por lo tanto, no sorprende que los precios de Bitcoin y las criptomonedas suban cuando el sistema bancario tradicional tiene problemas.
Coinbase arruina la fiesta
El intercambio de criptomonedas acaba de anunciar que recibió un aviso de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC). Esto significa que el regulador puede iniciar una acción de ejecución contra el mayor intercambio de criptomonedas de EE. UU.
El 22 de marzo, Coinbase "recibió un 'Aviso de Pozos' del personal de la Comisión de Bolsa y Valores que indica que el personal ha informado a la empresa que tomó una 'determinación preliminar' para recomendar que la SEC presente una acción de ejecución contra la empresa alegando violaciones de las leyes federales de valores", dijo la compañía en una presentación regulatoria.
Agregó que: "Según las conversaciones con el personal, la compañía cree que estas posibles acciones de aplicación se relacionarían con aspectos del mercado al contado de la compañía, el servicio de staking Coinbase Earn, Coinbase Prime y Coinbase Wallet".
Durante meses, la SEC ha indicado que, excluyendo Bitcoin, la mayoría de las criptomonedas y los productos relacionados con las criptomonedas son valores, lo que le daría al regulador mucho poder sobre la industria.
Un valor es, según la agencia, “una inversión de dinero, en una empresa común, con una expectativa razonable de ganancia derivada del esfuerzo de otros”.
La SEC quiere referirse a una sentencia de la Corte Suprema de 1946, la Prueba de Howey, que establece qué es un "contrato de inversión" y, por lo tanto, estaría sujeto a las leyes de valores de EE. UU. Existe un contrato de inversión si hay una inversión de dinero con expectativas de ganancias.
Los tokens, o monedas, hasta ahora no se han considerado valores. Esto significa que escapan a una estricta supervisión regulatoria y no están sujetas a las mismas reglas de transparencia y divulgación financiera, como lo estarían, por ejemplo, las acciones de una empresa. El proceso de listado de tokens también es menos estricto que el de los valores.
Lo que está en riesgo
Además de las monedas, la SEC también tiene como objetivo la participación, que es una forma en que los inversores bloquean, o hacen apuestas, sus tokens criptográficos con un validador de cadena de bloques. El objetivo es ser recompensado con nuevas monedas cuando sus tokens criptográficos apostados se conviertan en parte del proceso de validación de datos en la cadena de bloques.
"La razón por la que su criptomoneda gana recompensas mientras está apostada es porque la cadena de bloques la pone a trabajar", explica Coinbase.
La caída de los precios de las criptomonedas el año pasado y la caída resultante en los volúmenes de negociación hicieron que muchos intercambios de criptomonedas dependieran cada vez más de los servicios de participación como fuente de ingresos.
La SEC está decidida
El mes pasado, el regulador tomó una medida de ejecución contra el intercambio de Kraken por su servicio de participación. La SEC alegó que el servicio de staking de Kraken era una venta ilegal de valores. La firma resolvió el caso sin admitir ni negar haber actuado mal y pagó una multa de 30 millones de dólares y se vio obligado a cerrar el servicio.
Coinbase advirtió el 22 de marzo que "la posible acción civil puede buscar medidas cautelares, devolución y sanciones civiles".
A menudo se emite un 'aviso de pozos' al final de una investigación. El regulador le da a la empresa la oportunidad de argumentar su caso. La advertencia puede dar lugar a una acción de cumplimiento, demandas o acuerdos.
"Hoy, Coinbase recibió un aviso de Wells de la SEC centrado en la participación y las listas de activos. Un aviso de Wells generalmente precede a una acción de ejecución", reaccionó el CEO Brian Armstrong en Twitter.
"Estamos decepcionados de que la SEC esté considerando tribunales sobre un diálogo constructivo. Pero si se requieren tribunales, que así sea. Defenderemos el estado de derecho", dijo el director legal de Coinbase, Paul Grewal. "No enumeramos valores. De los más de miles de criptoactivos que CB ha revisado a lo largo de los años, solo aproximadamente 240 de ellos han cumplido con nuestros estándares para cotizar en nuestra plataforma".
Esta no es la primera vez que la SEC emite un "aviso de pozos" a Coinbase. Hace dos años, la agencia federal había enviado una advertencia a la plataforma sobre "Lend", un producto que habría permitido a los usuarios ganar intereses prestando su criptografía. La SEC lo consideró un valor.
Coinbase finalmente abandonó el proyecto.
Coinbase Glb Rg-A cotiza en los 67.58 dólares y la media móvil de 200 periodos se encuentra por debajo de las últimas tres velas.