China abre una investigación contra NVIDIA por una posible violación de la ley antimonopolio

La Administración Estatal de Regulación del Mercado de China ha abierto una investigación sobre el comportamiento reciente de la empresa, así como las circunstancias que rodearon la adquisición de Mellanox Technologies, según informan los medios chinos. Beijing dio su aprobación al acuerdo hace cuatro años, con la condición de que NVIDIA no discriminara a las empresas chinas.

La posición de NVIDIA como el principal proveedor de chips de inteligencia artificial la ha puesto a la empresa bajo el fuego cruzado de la batalla entre EEUU y China por la supremacía tecnológica. Washington ha prohibido a la empresa vender sus semiconductores más avanzados a empresas chinas, socavando su capacidad para desarrollar servicios de inteligencia artificial, lo que ha provocado duras reprimendas del gigante asiático.

El gobierno chino había aprobado la adquisición por 7.000 millones de dólares del fabricante israelí de equipos de redes informáticas por parte de NVIDIA con la condición de que Mellanox proporcionara información sobre nuevos productos a sus rivales en un plazo de 90 días desde que se los pusiera a disposición de NVIDIA. La empresa también acordó que los fabricantes de chips chinos tendrían la oportunidad de asegurarse de que sus productos funcionan bien con la tecnología de Mellanox.

NVIDIA ha intentado repetidamente desarrollar chips de IA que cumplan con los controles estadounidenses y den a los clientes chinos cierta capacidad para trabajar en la nueva tecnología crítica.

Recientemente, el Departamento de Justicia de Estados Unidos también solicitó información sobre si NVIDIA violó las leyes antimonopolio a principios de este año, según informó Bloomberg News. Las autoridades antimonopolio estaban preocupadas por el hecho de que NVIDIA dificultaba el cambio a otros proveedores y penalizaba a los compradores que no utilizaban exclusivamente sus chips de inteligencia artificial.

NVIDIA en Bolsa

Las acciones de NVIDIA bajaban un 2% en la preapertura del mercado tras conocerse la noticia. El valor acumula una espectacular revalorización de un 187% en lo que va de año, un comportamiento que le ha valido para encaramarse como la segunda compañía más valiosa del mundo, con un valor de mercado de 3,5 billones de dólares.

Los analistas piensan que NVIDIA está lejos de haber tocado techo. Según los datos recopilados por Reuters, de media la recomendación que recibe el valor es de ‘comprar’, mientras que el precio objetivo asciende a los 169,21 dólares por acción, con un potencial alcista de un 20%.