El DOW JONES sube un 0,78%, sobre los 42.784 puntos, el S&P 500 gana un 0,32%, en 5.7810,98 puntos. El NASDAQ 100 avanza un 0,24% hasta los 18.325,63 puntos.
Wall Street viene de una jornada bajista ayer, con el Dow Jones y el S&P 500 perdiendo terreno tras los máximos históricos del miércoles. El índice general del mercado cayó un 0,2%, mientras que el Dow perdió alrededor del 0,1%. El Nasdaq Composite aguantó mejor y registró un ligero descenso del 0,05%.
No obstante, los grandes índices neoyorquinos llegan al último día de la semana habiendo acumulado unas ganancias modestas. El S&P 500 ha subido un 0,5% en la semana hasta el cierre de ayer jueves, mientras que el Dow registra una ganancia del 0,2%. El Nasdaq es el de mejor desempeño de los tres, con un aumento del 0,8% en el período.
Los descensos de ayer llegaron tras unos datos de IPC que alimentan los temores de los inversores de que la inflación no se esté enfriando lo suficientemente rápido. El índice de precios al consumidor de septiembre subió un 0,2% mensual y un 2,4% interanual, cuando los analistas habían previsto unas lecturas del 0,1% y el 2,3%, respectivamente.
“Los datos no son lo suficientemente convincentes como para disuadir a la Fed de recortar por completo las tasas en noviembre”, cree Preston Caldwell, economista senior para EEUU de Morningstar. “Pero más datos como este (así como datos sólidos sobre la actividad económica) podrían inducir a una omisión en las reuniones de diciembre de 2024 o enero de 2025”.
Las operaciones con futuros de fondos federales sugieren una probabilidad de aproximadamente el 87% de que la Reserva Federal reduzca los tipos de interés en un cuarto de punto en noviembre, según la herramienta FedWatch de CME. Sin embargo, los responsables de la política monetaria han reiterado en varias ocasiones que se basarán en los datos para tomar sus decisiones reunión a reunión.
En ese sentido, hoy el mercado ha contado con el IPP, el índice de precios al productor no ha mostrado cambios en el mes de septiembre, frente a la décima de subida que esperaba el mercado, y su tasa interanual, sin embargo, se eleva hasta el 1,8%, una décima más tras la revisión de agosto. El dato subyacente, que descuenta alimentos frescos y energía sube dos décimas, según lo esperado y el dato interanual se eleva cuatro décimas hasta el 2,8%.
JPMorgan y Wells Fargo baten las previsiones del mercado
El otro gran foco está puesto sobre el inicio oficioso de la temporada de resultados del tercer trimestre, con las cuentas de dos de los grandes bancos: JPMorgan Chase y Wells Fargo.
En el caso de JPMorgan Chase, unos ingresos por intereses por encima de las expectativas le permiten haber presentado unas ganancias por acción de 4,37 dólares, por encima de los 4,01 dólares esperados. Los ingresos también baten las previsiones de los analistas, con una cifra de 43.320 millones que se compara con las expectativas de 41.630 millones del mercado.
Las acciones del mayor banco de EEUU suben más de un 3,4% tras conocerse estas cifras, aunque los inversores querrán estar atentos a las declaraciones del CEO, Jamie Dimon.
Mientras, las ganancias de Wells Fargo cayeron en el tercer trimestre debido a que los ingresos por intereses del banco se vieron reducidos, con una caída del 11% hasta los 11.690 millones. El beneficio fue de 5.110 millones de dólares, o 1,42 dólares por acción, que no obstante está por encima de los 1,28 dólares que habían esperado los analistas. Los ingresos fueron de 20.370 millones, por debajo de los 20.390 esperados.
También ha publicado cuentas BNY Mellon, cuyo beneficio aumentó un 16% en el tercer trimestre gracias a unas mayores comisiones por servicios de inversión. Las ganancias aplicables a los accionistas fueron de 1.110 millones de dólares, o 1,50 dólares por acción, durante los tres meses que terminaron el 30 de septiembre, frente a los 958 millones de dólares, o 1,23 dólares por acción, del año anterior.
Buena acogida además para los resultados de Blackrock, que sube un 2,33%, entre julio y septiembre, el beneficio neto de BlackRock alcanzó los 1.631 millones de dólares, un 1,7% más, con lo que las ganancias de la gestora hasta septiembre sumaron 4.699 millones de dólares, un 13,8% más.
Asimismo, en el tercer trimestre la cifra de negocio de la firma liderada por Larry Fink alcanzó los 5.197 millones de dólares, un 14,9% por encima del dato del año anterior. En los nueve primeros meses del ejercicio, los ingresos de BlackRock sumaron 14.730 millones de dólares, un 11,3% más.
La próxima semana presentará sus cuentas Bank of America. Hoy la entidad es noticia porque Berkshire Hathaway ha vuelto a reducir su participación hasta el 9,987 %, con lo que su se sitúa por debajo de un umbral clave de notificación.
El holding de Warren Buffett ha revelado a la SEC la venta de más de 9,5 millones de acciones, divididas en tres transacciones realizadas entre el martes y el jueves. No obstante, sigue siendo una de las principales posiciones de Berkshire.
Entre los grandes movimientos del día, destaca la caída del 5,8% que sufren las acciones de Tesla en la preapertura después de que el evento de anoche sobre el robotaxi haya parecido dejar fríos a unos inversores que esperaban más. La compañía planea construir el Cybercab totalmente autónomo en 2026 a un precio de menos de 30.000 dólares, y mostró un robovan capaz de transportar a 20 personas por la ciudad; productos que, según el CEO, Elon Musk transformarían las ciudades al “convertir los estacionamientos en parques”. Además, los vehículos Model 3 y Model Y podrían operar sin supervisión del conductor en California y Texas a partir del próximo año.
En los mercados de materias primas, los precios del petróleo se toman un descanso este viernes pero se encaminan con paso firme a su segunda semana de ganancias. A las tensiones en Oriente Medio por el enfrentamiento entre Israel e Irán se ha sumado recientemente el paso del huracán Milton por Florida, con los inversores intentando evaluar las demandas de combustible.
Los futuros del West Texas ceden un 0,6% hasta los 75,38 dólares por barril. El Brent de referencia en Europa baja un 0,65% hasta los 78,88 dólares.
En la renta fija, la rentabilidad del bono estadounidense a diez años se sitúa un día más por encima del 4%, con una lectura del 4,075%. El bono a dos años paga un 3,974%.