Bruselas cierra con una elevada multa su procedimiento formal emprendido en los últimos tres años y medio y por el que culpa a la compañía fundada por Mark Zuckerberg de prácticas monopolíticas que atentan contra la competencia de otras empresas. 

En concreto, y según el comunicado emitido por la Comisión Europea, Meta, la antigua Facebook tendrá que pagar 797 millones de euros por emprender prácticas abusivas en su plataforma de compraventa, Facebook Marketplace, violando las normas antimonopolio de la Unión Europea, al vincular su servicio de anuncios clasificados en línea de la plataforma, a su red social Facebook, e imponer de paso, condiciones comerciales injustas a otros proveedores de servicios de anuncios clasificados online. 

El montante elevado de la multa tiene que ver directamente con que se trata de un infracción repetida en el tiempo y sobre todo, porque guarda relación directa con la cuantía de sus beneficios: en el último trimestre, meta ha obtenido resultados por encima de lo que esperaba el mercado, con ganancias por acción de 6,03 dólares frente a los 5,25 estimados e ingresos de 40.950 millones de dólares, mientras se esperaban 40.290. 

La respuesta de Meta no se ha hecho esperar. Señalan que " apelaremos contra esta decisión para garantizar que los consumidores reciban un buen servicio en la UE" Y añaden que "mientras tanto, cumpliremos y trabajaremos de forma rápida y constructiva para poner en marcha una solución que aborde los puntos planteados". 

Y destacan que "la decisión también sostiene que Meta podría utilizar datos publicitarios de mercados rivales que anuncian en Facebook para competir contra ellos con Facebook Marketplace. Pero no utilizamos los datos de los anunciantes para este fin y ya hemos creado sistemas y controles para garantizarlo".  

Además desde Meta señalan, en respuesta a la Comisión Europea que "el hecho de que todo el caso se base en un potencial hipotético de daño a la competencia confirma que, en el mejor de los casos, se trata de un caso en el que todavía se está buscando una teoría coherente del daño".

Según Reuters, la Unión Europea abrió un procedimiento formal sobre una posible conducta anticompetitiva de Facebook en junio de 2021 y, en diciembre de 2022, expresó su preocupación por el hecho de que Meta vincula su red social dominante, Facebook, a sus servicios de anuncios clasificados en línea.