Aviso de Goldman Sachs: así afectarán los aranceles a los beneficios en el S&P 500

Durante el fin de semana, el presidente de EEUU, Donald Trump, anunció aranceles del 25% a las importaciones de México y Canadá y del 10% a las de China, reconociendo que esto podría causar dolor “a corto plazo” para los estadounidenses. Un dolor que los economistas de Goldman Sachs ya han calculado en lo que respecta al tejido empresarial:

“Estos anuncios han sido una sorpresa para muchos inversores que esperaban que los aranceles solo se impusieran si las negociaciones comerciales fracasaban”, señala Goldman Sachs en una nota recogida por Reuters. La firma calcula que cada aumento de 5 puntos porcentuales en la tasa arancelaria reduciría las ganancias por acción del S&P 500 entre un 1% y un 2% aproximadamente.

Como resultado, si se mantienen, Goldman estima que los últimos anuncios de aranceles podrían generar una reducción en sus pronósticos para las ganancias del S&P 500 de aproximadamente entre el 2% al 3%, sin tener en cuenta cualquier impacto adicional de otras tendencias como la incertidumbre de la política monetaria.

Sin embargo, dijo que existe una probabilidad sustancial de que los aranceles contra Canadá y México sean temporales.

Sus analistas de divisas creen que los aranceles podrían fortalecer aún más al dólar, aunque eso debería tener un impacto limitado en las ganancias agregadas del S&P 500.

“En la medida en que los inversores crean que los aranceles serán un paso de corta duración hacia un acuerdo negociado, el impacto en el mercado de valores sería menor”, apunta Goldman Sachs, que añade que podría haber un impacto mayor en las acciones si los últimos anuncios se consideran como señales de un aumento de las probabilidades de una escalada adicional.

Goldman estimaba anteriormente que un arancel sostenido del 25% sobre las importaciones de Canadá y México aumentaría la tasa arancelaria efectiva de EEUU en 7 puntos porcentuales desde los 3 actuales, lo que implica un aumento del 0,7% en los precios de gasto de consumo personales (PCE) y un impacto del 0,4% en el PIB.