Ken Griffin considera que "el negocio es el negocio. No fabrico coches...pero sí fabrico dinero" es una de sus frases más célebres. Por algo es desde hace más de 34 años, el responsable de Citadel, uno de los mayores hedge fund del mundo, con 91.400 millones de dólares de activos en su cartera. Pero además, según la lista Forbes de los hombres más ricos del mundo, Ken Griffin ocupa, ahora mismo el puesto 32 del selecto ranking con una fortuna personal de 46.000 millones de dólares.
Visto su currículum y su forma de hacer dinero, no es mala idea que nos fijemos en qué invierte Ken Griffin y, sobre todo, si acierta al hacerlo en el último año. De momento alcanza un avance de cerca del 15%, con su mirada en estos valores, más allá de los ETFs.
El primero es NVIDIA. En Citadel representa el 1,2% de la segunda compañía que más capitaliza en el mercado y con la gana la friolera de un 898,2% desde que empezara a comprar sus acciones, con la revalorización. De hecho, en el tercer trimestre del pasado año el incremento de sus posiciones fue exponencial en sus inversiones en la compañía que dirige Jen-Hsun Huang, nada menos que del 194% con la compra de 4,7 millones de acciones de la compañía.
Hess Corporation representa un 1,1%, con las que gana un 10,5% en la media de sus posiciones de compra sobre el valor y que, en el último trimestre ha enajenado a razón del 2,8% del total.
Boston Scientific representa el 1% del total de las inversiones de Citadel, con avance entre el precio medio de compra y el actual del 144,5% de rentabilidad para el hedge fund de Ken Griffin. A pesar de ello ha desinvertido un 21,7% del total de su participación.
También la empresa de software australiana, Atlassian Corporation, que cotiza en el Nasdaq y que sigue desatando la euforia en firmas como Oppenhaimer y Pipper Sandler, que acaban de mejorar, en ambos casos, el precio objetivo de sus acciones. Sus posibilidades de crecimiento y el escenario atractivo que se presenta para la compañía en este 2025 es algo de lo que ya sacado partido Citadel.
Representa un 0,8% de su porfolio en una posición que ha incrementado un 236% en el tercer trimestre del pasado año y que aporta a la cartera de Citadel un 63,5% desde que comprara sus acciones.
La farmacéutica Merck tiene el mismo peso en su cartera, del 0,8% y aporta ganancias del 25,9% para el porfolio del hedge fund con sede en Florida. De ellas ha vendido posiciones del 14,6% en el tercer trimestre del pasado año, aunque mantiene invertidos, en valor de mercado, 702 millones de dólares en sus acciones en estos momentos.
En el caso de Coca-cola su presencia alcanza el 0,7%del total del porfolio, y en el último trimestre vendió un 32% de sus acciones. Desde su precio medio de compra al que cotiza en estos momentos la revalorización alcanza el 9,3%.
Mientras, Charter Communication representa en su cartera un 0,7%, pero aporta una rentabilidad negativa del 4%. A pesar de ello, en el último trimestre ha incrementado posiciones en un 60,8% sobre el valor.
Mucha más rentabilidad encuentra en su inversión en Tesla, que representa un 0,7% de su cartera de acciones, de la que ha elevado hasta un 395,6%, mientras que supone una mejora del 92,1% de ganancias desde el precio medio de compra hasta el actual de las acciones de la compañía fundada por Elon Musk.
Y por último Microsoft, que supone un 0,6% en su cartera y que supone para el porfolio de Citadel un avance del 303% desde los 104,71 dólares de precio de compra de sus acciones a los 422,37 dólares en los que ahora cotizan sus acciones. su posición se incrementaba en el tercer trimestre del año un 1,7%.