La política de Covid 0 sigue su curso en China, y aunque bien es cierto que en algunos lugares se han relajado ligeramente las restricciones, lo cierto es que el mantenimiento de las mismas ya, de facto está haciendo mucho daño a empresas como Apple que ve ya los primeros problemas para su nuevo año fiscal por estas medidas y confinamientos en el ensamblaje de su estrella, el iPhone.
La compañía ya ha señalado que espera envíos a la baja en sus modelos premium de su smartphone, los que además mejor se están vendiendo en los últimos tiempos, y además en un momento tan delicado como el actual, con el Black Friday a la vuelta de la esquina y el pistoletazo de salida para su mejor venta del año, la de las Navidades.
Desde la compañía ratifican que su planta de ensamblaje de Zhengzhou de Foxconn está trabajando a una capacidad muy reducida, por lo que confirman niveles más bajos de envíos, a pesar de que, como decimos son los que experimentan una mayor demanda. Hace un mes cuantificaba en una caída de un 30% en la producción.
Con información propia, Bloomberg lo cuantifica en el caso del iPhone 14 y el 14 Plus en una reducción de 3 millones de unidades para alcanzar las 87 de l0s 90 millones previstos inicialmente.
Y es que Apple ha visto en los últimos días, en sesiones puntuales, que es capaz de lo mejor y de lo peor en función de sus noticias, más allá de ser el valor con más fuerza y ponderación, no solo en los indicadores, sino también en el mercado, tras superar con nota, aunque con dudas iniciales, la presentación de sus beneficios en el cierre del año fiscal. Así ha vivido la peor pérdida semana, hace 7 días, desde marzo de 2020 y tras los resultados, el 28 de octubre, vivía su mejor sesión también desde lo peor de la pandemia, desde abril de 2020.
En su gráfica de cotización vemos como el valor recupera posiciones de forma significativa tras la sesión de ayer, cuando se conocía la caída de la inflación en Estados Unidos, de media un 6%, con lo que, en el saldo de las últimas 5 sesiones, avanza un 3% mientras deja en tablas su evolución en el último mes, con recortes del 15% trimestrales y que alcanzan el 19,4% anual.
Y aunque Apple desde la pandemia no presenta guías oficiales para el primer trimestre fiscal, en la presentación de sus resultados sí se conocieron algunos detalles que muestran a las claras una más que posible ralentización de la compañía. Por ejemplo, que sus ingresos totales interanuales van a crecer en menor medida en diciembre, por debajo del 8,1% del último trimestre registrado, en especial por las ventas de Mac, aunque habrá que esperar a los resultados del iPhone con menos producción esperada. Eso sí, despuntarán de nuevo desde el área de servicios, uno de los salvavidas que poco a poco abren una vía más importante de ingresos para Apple.
En cuanto a recomendaciones destacamos que desde TipraRanks de los 25 analistas que siguen el valor 21 optan por comprar y 4 por vender, con precio objetivo medio que se coloca en los 179,52 dólares por acción, con una potencial mejora alcista del 25% para el valor.
Ya desde Bernstein sus expertos consideran que la relación de la compañía entre el riesgo y la recompensa pasa a moderadamente negativa desde neutral. Entre las razones que arguyen, las estimaciones demasiado elevadas sobre el consenso en Apple, que, por ejemplo, no tienen en cuenta los datos estacionalizados, que suman una semana más en el mes de diciembre.
Destacan desde la firma alemana que no han actualizado sus recomendaciones para su próximo trimestre fiscal, pero consideran que los retrasos en la producción pueden mermar sus ingresos y que las previsiones son demasiado altas por parte del mercado.
Desde UBS su analista David Vogt rebaja el precio objetivo de sus acciones hasta los 180 dólares desde los 185 anteriores, aunque mantiene la recomendación de compra sobre el valor. Y desde Citigroup recomiendan comprar sus acciones con PO de 175 dólares la acción.