Las últimas lecturas en las ventas de las compañías de Wall Street muestran que la caída de los precios del petróleo y el fortalecimiento del dólar están pesando sobre el crecimiento de los ingresos para las cotizadas del S&P 500. Es un factor bastante importante y que Ed Yardeni, de Yardeni Research, ve como algo para tener en
cuenta por las repercusiones en los mercados en un texto en su blog personal.

Para situarnos en escena, desde que la Fed terminó de retirar los estímulos monetarios y con las medidas adoptas principalmente en Europa, el dólar estadounidense se ha fortalecido contra todas las divisas del mundo, lo que afecta directamente a exportaciones de Estados Unidos, sin ir más lejos.

En este sentido, Yardeni dice que las exportaciones cayeron un 6,3% durante el mes de junio, mientras que en la interanual llevan un aumento del 2,5%”, lo que muestra un deterioro con respecto a los datos que se publicaron años anteriores en relación a esta actividad económica.

Por otra parte, además de deprimir las exportaciones estadounidenses, “el dólar fuerte reduce directamente el valor en dólares de los ingresos y ganancias de operaciones en el extranjero”, explica. “Hay una fuerte correlación inversa entre el dólar ponderado por el comercio (TWD) y la tasa de crecimiento de los ingresos del S&P 500, y por eso esta métrica podría tener repercusión en las bolsas”, destaca.

Correlación de ingresos del S&P 500. Fuente: Yardeni
Correlación de ingresos del S&P 500


Como nos encontramos en un clima en el que también afecta el precio del petróleo. Yardeni analiza esta situación y cómo puede lastrar a los mercados. “El precio del barril de Brent ha bajado un y el sector de energía del S & P 500 representó alrededor del 10% del ingresos de hace un año por lo que ha noqueado un 5% de descuento de los ingresos en el último año”, avisa.

"La conclusión es que los precios del petróleo más bajos y la fortaleza del dólar han eliminado casi el 15% de descuento de los ingresos en comparación con hace un año”, apunta Yardeni, por lo que hay que estar atento a las cotizaciones futuras porque puede haber un reflejo.

QUIZÁS LE INTERESE LEER: Por estas tres razones China ha tenido que devaluar su divisa