"Aumentar los tipos de interés cuando los bonos basura están casi en un mínimo de cuatro años es una mala idea", asegura Gundlach en una entrevista telefónica que refleja el medio norteamericano News Max
.

Gundlach, ampliamente seguido por sus recomendaciones de inversión, explica que si la Fed comienza a elevar el precio del dinero en septiembre, "se abre la caja de Pandora y comenzaría un ciclo de ajuste”. Sería la primera subida de los tipos de interés casi en una época, lo que pondría fin a una auténtica era en la política monetaria estadounidense.

"¿Qué pasa si en el próximo informe los datos que salen son más fuertes que los anteriores y eso provocaría subidas más fuertes de los tipos de interés?”, se cuestiona el experto.

Evolución de los tipos de interés desde 1920. Fuente: BofA Merrill Lynch
Evolución de los tipos de interés


"La Fed comienza históricamente algo y luego sigue adelante con ello, siempre y cuando la situación se mantiene en gran medida igual (…) Si comienza a subir tipos después de un largo periodo en el que han estado cercanos a cero estamos hablando de un régimen completamente diferente”, analiza.

El año pasado, Gundlach predijo correctamente que los rendimientos del bono a 10 años estadounidense caería, porque las presiones inflacionarias no fue algo especialmente relevante.

Por otro lado, el analista dice que la presión de venta en los precios del cobre y de productos básicos impulsadas por las preocupaciones sobre las perspectivas de crecimiento de China "deben ser una gran preocupación, puesto que se trata de la segunda mayor economía del mundo”.

"La economía global es débil", señala. "Simplemente me parece que las cosas no están exactamente bien", añade. "Las materias primas podrían entrar en una espiral bajista”, aventura el experto. Mientras, no cree que la economía mundial se encuentre en un entorno deflacionario, "el problema es que hay una probabilidad cero".

QUIZÁS LE INTERESE LEER: Faber: “La devaluación del yuan no tiene ningún sentido”