}

    Roll Over

    ¿Qué es el Roll Over?

    Roll Over es un término utilizado en los mercados de futuros, se trata de un concepto inglés que determina el traspaso de posiciones de un contrato que finaliza a otro que todavía tiene lejano su término.

    Los futuros son grandes instrumentos de inversión que utilizan muchos traders. Ofrecen un alto apalancamiento y acceso a muchos mercados que de otro modo no serían accesibles para los operadores minoristas. Sin embargo, dado que los contratos de futuros siempre vencen, permanecer invertido en uno de ellos significa que hay que saber cuándo renovar las posiciones.

    ¿Pero cómo se renueva un contrato de futuros o cómo hacer Roll Over?

    La renovación de un contrato de futuros (Roll Over) consiste en cambiar el contrato actual por otro con una fecha de vencimiento posterior. En esencia, esto significa que se cierra una posición actual y se reabre en el nuevo contrato. Para saber cuándo hay que renovar un contrato de futuros, los operadores suelen fijarse en el volumen o el interés abierto, para determinar cuándo la multitud ha pasado al siguiente contrato de futuros.

    Roll Over

    El rollover se da cuando un operador mueve su posición desde el contrato del mes anterior a otro contrato en el futuro. Los operadores determinarán cuándo deben pasar al nuevo contrato observando el volumen tanto del contrato que expira como del contrato del mes siguiente. Un operador que vaya a renovar sus posiciones puede optar por cambiar al contrato del mes siguiente cuando el volumen haya alcanzado un determinado nivel en ese contrato.

    Al hacer un roll forward, el operador compensará simultáneamente su posición actual y establecerá una nueva posición en el siguiente mes de contrato. Por ejemplo, un operador que tiene cuatro contratos de futuros del S&P 500 con vencimiento en septiembre venderá simultáneamente cuatro contratos ES de septiembre y comprará cuatro contratos ES de diciembre o más lejanos.

    ¿Qué son los futuros?

    Un futuro es un contrato a plazo negociado en un mercado organizado, por el que las partes acuerdan la compraventa de una cantidad concreta de un valor (activo subyacente) en una fecha futura predeterminada (fecha de liquidación), a un precio convenido de antemano (precio de futuro). Es decir, se trata de contratos a plazo cuyo objeto son instrumentos de naturaleza financiera (valores, índices, préstamos o depósitos...) o «commodities» (es decir, mercancías como productos agrícolas, materias primas...).

    Este tipo de contratos se negocian en mercados organizados, por tanto, pueden ser comprados o vendidos en cualquier momento de la sesión de negociación sin necesidad de esperar a la fecha de vencimiento.

    Tanto para comprar como para vender futuros, los intervinientes han de aportar garantías al mercado, es decir, un importe —determinado en función de las posiciones abiertas que mantengan— como señal del cumplimiento de su compromiso, de forma que evite el riesgo de contrapartida.

    El inversor en futuros debe tener en cuenta que es posible realizar la venta de un futuro sin haber- lo comprado antes, ya que lo que se vende es la posición en el contrato por el que el vendedor asume una obligación. Esto es lo que en el mercado se llama ‘abrir posiciones cortas’ o ‘ponerse corto’.

    Las características operativas que definen e identifican los futuros

    • Las condiciones de los contratos están estandarizadas por lo que se refiere a su importe nominal, objeto y fecha de vencimiento.
    • Se negocian en mercados organizados, por tanto, pueden ser comprados o vendidos en cualquier momento de la sesión de negociación sin necesidad de esperar a la fecha de vencimiento.
    • Tanto para comprar como para vender futuros, los intervinientes han de aportar garantías al mercado, es decir, un importe —determinado en función de las posiciones abiertas que mantengan— como señal del cumplimiento de su compromiso, de forma que evite el riesgo de contrapartida.

    Aprende a invertir en opciones y futuros con nuestro curso gratuito

     

    Términos asociados

    Warrants

    ¿Qué son los Warrants? Los warrants son valores negociables que otorgan a sus titulares, previo pago de un precio (pr ...

    Leer más

    Análisis Ténico

    ¿Qué es el Análisis Técnico? El Análisis Técnico es el estudio de la acción del mercado mediante el manejo de distint ...

    Leer más

    Combinación de Opciones y Futuros

    ¿Qué es la Combinación de Opciones? El abanico de posibilidades para invertir con futuros es enorme, sobre todo si se ...

    Leer más
    X
    Volver arriba