}

    Acción liberada

    ¿Qué es una acción liberada?

    Cuando una sociedad efectúa una ampliación de capital, en ocasiones las sociedades emiten algunas de estas acciones nuevas sin exigir un desembolso por parte del accionista, ya que la sociedad las emite con cargo a sus reservas. Las acciones que cumplen este requisito reciben el nombre de acción liberada. A veces la sociedad exige el desembolso de una porción de su valor, pasando solo el resto a reservas llamándose entonces acción parcialmente liberada.

    De esta manera, los beneficios obtenidos por la empresa o las reservas de las que esta dispone pasan a formar parte del patrimonio de la sociedad. Esta modalidad de aumento también puede realizarse por elevación del valor nominal de las acciones ya existentes.

    Una acción liberada también se puede considerar en el momento en que se ha hecho completamente el desembolso por el valor de una acción.

    Los rendimientos procedentes de la entrega de títulos liberados total o parcialmente se excluyen de tributación en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). De esta forma, su recepción por el accionista no produce de forma inmediata repercusión alguna en el IRPF.

    Según la CNMV, un acción liberada se entiende como aquella que “en algunas ampliaciones de capital, la sociedad emite las nuevas acciones con cargo a las reservas disponibles, por lo que los accionistas las adquieren sin tener que realizar ningún desembolso. En ocasiones, se emite una parte con cargo a reservas, y el resto tiene que ser aportado por el accionista; en este caso, las acciones son 'parcialmente liberadas'.

    ¿Qué es una ampliación de capital?

    Las ampliaciones de capital son operaciones de financiación empresarial que incrementan los fondos propios de la sociedad (a excepción de las ampliaciones con cargo a reservas). Se pueden realizar mediante el aumento del valor nominal de todas las acciones existentes o, emitiendo acciones nuevas.

    El contravalor del aumento de capital puede consistir tanto en nuevas aportaciones —dinerarias o no dinerarias— al patrimonio social, incluida la compensación de créditos contra la sociedad, como en la transformación de reservas que ya figuraban en el patrimonio.

    ¿Qué es la dilución de acciones?

    Se usa el término dilución de acciones en bolsa para indicar la disminución del valor de las acciones mediante nuevas emisiones o por la conversión de obligaciones en acciones. Al haber más, aunque el beneficio de una sociedad sea el mismo, el beneficio por acción se reduce al igual que el dividendo, por lo que el valor de la acción disminuye.

    Puede evitarse el efecto de dilución si los inversores que poseían con anterioridad acciones de la compañía comprar una determinada cantidad de acciones de nueva emisión, haciendo así que no disminuya su porcentaje de participación. Sin embargo, si los antiguos inversores no realizan esta acción y se produce una emisión su porcentaje en el capital se reducirá al existir más acciones disponibles. A esta reducción se denomina dilución ya que el valor decrece, es decir, se “diluye”.

    Como el efecto de la dilución de acciones puede producir un cambio en el porcentaje de participación en el valor podría incluso conllevar un cambio en el control del voto y en el valor de esas acciones.

    Este fenómeno se produce cuando la compañía realiza una ampliación de capital sin prima de emisión, es decir a un precio igual o inferior al de mercado. Al no existir esta prima, las reservas de la compañía siguen siendo las mismas, pero ahora se reparten entre un número mayor de acciones, por lo que el valor se reduce. Para evitar esto, se suele conceder a los que ya son accionistas el derecho de suscripción preferente para evitar la dilución de acciones.

    Así las cosas, una acción liberada no supone una dilución de acciones para los que ya eran accionistas de la compañía. Es decir, cuando una empresa realiza una ampliación de capitales, por los motivos que sea, puede emitir este tipo de acciones para los viejos accionistas sin que tengan que abonar una cantidad extra y así evitar esa llamada dilución de acciones.

    Términos asociados

    Ondas Correctivas

    ¿Qué son las ondas correctivas? Se entienden como ondas correctivas las oscilaciones de cualquier grado del mercado d ...

    Leer más

    Derecho de suscripción preferente

    ¿Qué es el derecho de suscripción preferente? El derecho de suscripción preferente se da en las ampliaciones de capit ...

    Leer más

    Ampliación de capital

    Ampliación de capital: cómo financiar nuevos proyectos y reducir deuda La ampliación de capital es una herramienta fi ...

    Leer más

    Acciones en Bolsa

    Las acciones en bolsa son partes del capital de una empresa que se dividen entre los inversores. Cada acción representa ...

    Leer más
    X
    Volver arriba