- ¿Qué es el R2 (R cuadrado) o Coeficiente de Determinación?
- Interpretación del coeficiente de determinación o R2
- El R2 en las inversiones
¿Qué es el R2 (R cuadrado) o Coeficiente de Determinación?
El coeficiente de determinación es una medida estadística que examina cómo las diferencias en una variable pueden ser explicadas por la diferencia en una segunda variable, al predecir el resultado de un evento determinado. En otras palabras, este coeficiente, que se conoce más comúnmente como R-cuadrado (o R2), evalúa la fuerza de la relación lineal entre dos variables, y es muy utilizado por los investigadores cuando realizan análisis de tendencias. Por citar un ejemplo de su aplicación, este coeficiente puede contemplar la siguiente pregunta: si una mujer se queda embarazada un día determinado, ¿cuál es la probabilidad de que dé a luz en una fecha concreta en el futuro? En este escenario, esta métrica pretende calcular la correlación entre dos acontecimientos relacionados: la concepción y el nacimiento.
Este coeficiente, en materia económica e inversora, mide la relación existente entre las inversiones de un Fondo y su índice de referencia. Una correlación de 1 indica que las inversiones se comportan exactamente de la misma forma que el índice de referencia. Si la correlación es -1, los activos de la cartera se mueven consistentemente en dirección opuesta. Correlaciones bajas proporcionan ventajas de diversificación y reducción del riesgo.
Interpretación del coeficiente de determinación o R2
El coeficiente de determinación es una medida utilizada para explicar cuánta variabilidad de un factor puede ser causada por su relación con otro factor relacionado. Esta correlación, conocida como "bondad de ajuste", se representa como un valor entre 0,0 y 1,0. Un valor de 1,0 indica un ajuste perfecto y, por tanto, un modelo muy fiable para las previsiones futuras, mientras que un valor de 0,0 indicaría que el cálculo no logra modelar los datos con precisión en absoluto. Pero un valor de 0,20, por ejemplo, sugiere que el 20% de la variable dependiente es predicha por la variable independiente, mientras que un valor de 0,50 sugiere que el 50% de la variable dependiente es predicha por la variable independiente, y así sucesivamente.
En un gráfico, la bondad del ajuste mide la distancia entre una línea ajustada y todos los puntos de datos que están dispersos en el diagrama. El conjunto de datos ajustado tendrá una línea de regresión que se acerca a los puntos y tiene un alto nivel de ajuste, lo que significa que la distancia entre la línea y los datos es pequeña. Aunque un buen ajuste tiene un R2 cercano a 1,0, este número por sí solo no puede determinar si los puntos de datos o las predicciones están sesgados. Tampoco indica a los analistas si el valor del coeficiente de determinación es intrínsecamente bueno o malo. Queda a discreción del usuario evaluar el significado de esta correlación, y cómo puede aplicarse en el contexto de futuros análisis de tendencias.
El R2 en las inversiones
Como ya hemos visto, es una herramienta para medir la correlación que tiene un activo con respecto a otro. Generalmente, se utiliza para medir un fondo frente a su índice de referencia, aunque también sirve para evaluar dos activos diferentes como el oro el S&P 500. Pero, en cuanto a los fondos de inversión, si un fondo replica un índice o tiene uno de referencia, debería tener lo más cercano al 1 posible. Aunque, si es de gestión activa, probablemente no sea así y entonces habrá que mirar el porqué de ello. Quizá, es porque obtiene menos rentabilidad, pero también asume menos riesgos que el índice.
El principal hándicap de usar el coeficiente de determinación es que no pide otras variables y no tiene en cuenta el binomio rentabilidad/riesgo. Ya que, muchos fondos de gestión pasiva buscan no solo tener buena rentabilidad, sino reducir los riesgos.