}

    FIAMM

    ¿Qué son los FIAMM?

    Las siglas FIAMM hacen referencia a Fondos de Inversión de Activos del Mercado Monetario, los cuales se enfocan exclusivamente en títulos de renta fija. Estos fondos son de corto plazo, con inversiones que no exceden los 18 meses, típicamente entre 6 y 12 meses. Existe una variante, FIAMM Internacional, que permite hasta un 5% de inversión en activos en monedas distintas al euro.

    ¿Qué tipos de títulos se encuentran en los FIAMM?

    • Títulos de carácter público: Son comunes en estos fondos, como Letras del Tesoro o Bonos del Estado.
    • Títulos de carácter privado: Si bien legalmente la inclusión de estos títulos descalificaría a un FIAMM como puramente de mercado monetario, en la práctica pueden encontrarse. Estos títulos, provenientes de empresas sólidas como Endesa o Telefónica, suelen ofrecer una rentabilidad ligeramente superior a la de los títulos públicos.

    La denominación antigua para los Fondos de Inversión en Activos del Mercado Monetario (FIAMM) cambió con la entrada en vigor del nuevo Reglamento en 2005. Ahora se les conoce como fondos de renta fija a corto plazo, y siguen invirtiendo en letras del tesoro, pagarés y títulos de renta fija con vencimientos de hasta 18 meses.

    Los mercados monetarios son plataformas donde se negocian efectivo y activos financieros, con el propósito de preservar la riqueza en títulos líquidos y rentables. Los fondos monetarios, al invertir en activos altamente líquidos y de bajo riesgo, son ideales para inversiones a corto plazo y como alternativa a los depósitos bancarios.

    ¿Qué son los Fondtesoros?

    Estos fondos se caracterizan por invertir principalmente en valores del Tesoro Público, como Letras del Tesoro y Obligaciones del Estado. Sin embargo, este grupo incluye también los Fondos de Inversión a Corto Plazo (FIAMM) y los Fondos de Inversión a Medio y Largo Plazo (FIM). La diferencia principal entre ellos radica en el horizonte temporal de sus inversiones. Mientras que los FIAMM se centran en deuda con vencimiento inferior a un año, los FIM deben destinar al menos el 50% de sus activos a deuda con vencimiento superior a un año.

    Es importante destacar que los Fondos de Inversión a Corto Plazo (FIAMM) permiten a los participantes tener una cuenta asociada al fondo, lo que les brinda la capacidad de gestionar el reembolso de sus participaciones mediante talones u otros medios. Además, es relevante señalar que las comisiones aplicadas a estos fondos tienden a ser ligeramente inferiores en comparación con otros tipos de fondos.

    ¿Qué son los fondos de inversión mobiliaria?

    Los Fondos de Inversión Mobiliaria, también conocidos como Fondos Mutuos o simplemente Fondos de Inversión, son vehículos de inversión colectiva en los que varios inversionistas aportan su dinero para ser administrado por una sociedad gestora. Estos fondos reúnen el capital de múltiples inversionistas y lo invierten en una cartera diversificada de activos financieros, como acciones, bonos, instrumentos de deuda, divisas, entre otros.

    La principal ventaja de los Fondos de Inversión Mobiliaria es que permiten a los inversionistas acceder a una cartera diversificada de activos, incluso con montos de inversión relativamente pequeños. Esto se debe a que el dinero de los inversionistas se combina en un solo fondo, lo que proporciona economías de escala y la posibilidad de acceder a instrumentos financieros que de otra manera podrían ser inaccesibles para un inversionista individual.

    La gestión de los Fondos de Inversión Mobiliaria está a cargo de una sociedad gestora, también conocida como gestora de fondos, la cual se encarga de tomar las decisiones de inversión y administrar el fondo de acuerdo con los objetivos y políticas establecidos en el prospecto del fondo. La sociedad gestora cobra una comisión por sus servicios, que se conoce como comisión de gestión.

    Términos asociados

    Clases de Fondos de Inversión

    ¿Qué son las Clases de Fondos de Inversión? Las distintas variantes de los fondos de inversión se conocen como clases ...

    Leer más
    X
    Volver arriba