¿Qué son los gastos construcción?
El Índice del Coste de la Construcción, mide las variaciones trimestrales que experimenta el coste de la construcción privada de viviendas para determinar los gasto de construcción.
La encuesta del ICC, se basa en una muestra probabilística de empresas comercializadoras de materiales de construcción y de empresas constructoras de viviendas.
El tipo de vivienda considerado en el estudio es el calificado como no de lujo, es decir, viviendas normales, sin acabados ostentosos que puedan influir de manera significativa en el coste de la construcción, por lo que, deben ser económicas y que presenten las características de la mayor parte de las viviendas que se construyen en el país que cubre el estudio.
Los datos de la encuesta se refieren principalmente a los precios de los materiales de construcción, de la mano de obra y los gastos generales. En el cálculo del Índice no se incluye el valor de la compra del terreno, los honorarios profesionales, los gastos de administración e impuestos.
El índice de costes de la construcción es un indicador coyuntural que elabora el Ministerio de Fomento y que tiene como objetivo medir la evolución, en términos económicos, del sector de la construcción. Hasta el año 2008 estos índices se elaboraban en base 1990, pero según el Reglamento Europeo de Estadísticas Coyunturales establece que cada 5 años (los años terminados en 0 ó 5) debe cambiarse la base de dichas estadísticas. Es por ello, por lo que a partir de los datos del mes de mayo de 2018 se publica un nuevo indicador en base 2015.
¿Cómo se compone el índice de los gastos de construcción?
A partir de la definición que proporciona el SEC-95 de la producción, las actividades relacionadas con la construcción se miden desde dos perspectivas: Mano de obra, que representa el coste total de todos los trabajadores de la empresa. Consumos intermedios, que representan los bienes y servicios utilizados para producir los bienes y servicios finales.
Esta doble perspectiva hace necesario construir el indicador a partir de otros dos indicadores: el índice de mano de obra y el índice de los consumos intermedios. La necesidad de construir un indicador de este tipo surge para responder a los siguientes objetivos:
- Posibilitar la deflación de variables monetarias, con el fin de poder estudiar su evolución en términos reales.
- La dificultad de calcular un Índice de Precios de Producción para el sector Construcción por su especificidad, heterogeneidad y largo proceso productivo, hace conveniente una aproximación a los precios por el lado de los costes. La precisión con la que este indicador coyuntural mide la evolución del nivel de precios depende de dos características de los números índices: representatividad y Comparabilidad temporal.
- Representatividad: el índice de costes se construye con magnitudes del sector de la construcción, de modo, que su representativita va a depender de lo representativas que sean éstas. Por ello, en cada momento en que se calcula el índice, tales magnitudes deben representar la realidad económica del sector de la construcción lo mejor posible.
- Comparabilidad: el índice de costes de la construcción es un indicador agregado para el total del sector de la construcción, y por tanto refleja la evolución económica de dicho sector, lo que significa que debe poder compararse con el mismo índice en otros periodos de tiempo. Para ello, la construcción del índice debe garantizar que éste sea comparable.
El índice de costes de la construcción es una combinación del índice de mano de obra y del índice de los consumos intermedios, obtenida a partir de las ponderaciones de ambos índices. Tales ponderaciones deben reflejar la estructura económica del año 2015. Las ponderaciones que se obtienen representan los consumos intermedios con y sin mano de obra. Las primeras se usarán para el cálculo del índice de los consumos intermedios, mientras que las segundas se usarán para el índice general.