LLYC es una firma global de consultoría de comunicación y asuntos públicos, que ayuda a sus clientes a la toma de decisiones estratégicas de forma proactiva, con la creatividad y experiencia necesarias, y a su ejecución minimizando los riesgos, aprovechando las oportunidades y siempre considerando el impacto reputacional. En un contexto disruptivo e incierto, LLYC contribuye a que sus clientes alcancen sus metas de negocio a corto plazo y a fijar una ruta, con una visión a largo plazo, para defender su licencia social para operar y aumentar su prestigio.
En la actualidad, LLYC tiene 16 oficinas en Argentina, Brasil (São Paulo y Río de Janeiro), Colombia, Chile, Ecuador, España (Madrid y Barcelona), Estados Unidos (Miami, Nueva York y Washington, DC), México, Panamá, Perú, Portugal y República Dominicana. Además, ofrece sus servicios a través de compañías afiliadas en el resto de los mercados de América Latina.
La cosnultora española puso su primer pie la bolsa en junio de 2021, a través del mercado de BME Growth, con una capitalización bursátil de 109,3 millones de euros. El código de negociación de la compañía es "LLYC".
El BME Growth continúa consolidándose como un motor clave para el crecimiento y la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas en España. Estrategias de Inversión analiza el comportamiento que han tenido empresas con gran potencial como Making Science, Silicius, Revenga y LLYC en 2024
13 organizaciones sociales de 12 países han participado en esta iniciativa que ayuda a los jóvenes a formarse en habilidades de comunicación y soft skills para afrontar su futuro profesional y personal.
En la actualidad, la ESG ha abierto nuevas oportunidades en el private equity, desde la transición energética con tecnologías limpias hasta la capacitación de empleados y estructuras de gobernanza sólidas. Este enfoque estratégico refuerza tanto la sostenibilidad como el valor competitivo de las empresas participadas.
LLYC ha organizado su negocio en dos áreas de práctica, Marketing y Corporate Affairs. Corporate Affairs contribuye con el 60% de los ingresos operacionales.
Tras dos años como Chief Operating Officer (COO) global, liderando la transformación de las áreas corporativas de LLYC, Luisa García regresa a la primera línea del negocio con el foco puesto en la innovación e integración de oferta, combinando creatividad, influencia e innovación para anticipar riesgos y aprovechar oportunidades clave para los clientes.
Tiago Vidal, quien ocupaba el cargo de Chief Talent and Technology Officer, asume el rol de Global Chief Operating Officer sumando a sus responsabilidad actuales el área de Marketing, Comunicación y ESG, así como las integraciones derivadas del crecimiento inorgánico de LLYC
Luis Miguel Peña ha dedicado más de 22 años a LLYC. Desde comienzos de 2022 ocupa el cargo de CEO para Europa. Además de ser socio de la firma, actualmente lidera un equipo de cerca de 500 personas distribuidas en Madrid, Barcelona, Valencia, Lisboa y Bruselas. A lo largo de su trayectoria, ha asumido roles estratégicos como Director General de LLYC en Perú, Director General de la Región Andina, y Director Global de Talento (Chief Talent Officer). Ha sido responsable de proyectos de gran envergadura en sectores como el financiero, inmobiliario, energético, alimentario, de distribución, farmacéutico, de bienes de consumo y de la construcción. Su experiencia abarca desde la comunicación corporativa y los asuntos públicos hasta el desarrollo de marca empleadora y la gestión de desafíos comerciales y de marketing. Además, ha participado en la resolución de conflictos laborales y en litigios civiles y penales. Luis Miguel es licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Autónoma de Madrid y cuenta con un diplomado en Administración de Empresas por la Universidad de California, Berkeley. Ha compartido su conocimiento como profesor de comunicación corporativa en programas de posgrado en diversas universidades de España y América Latina.
S acar una compañía a Bolsa es al mismo tiempo un esprint y una carrera de fondo. Pero ni siquiera el entrenamiento y la forma física son suficientes. Habrá que testar el ánimo del mercado, atender cualquier posible contingencia y no descuidar el relacionamiento con los grupos de interés, incluidos reguladores. En esa encrucijada, los inversores norteamericanos se están convirtiendo en el gran foco de atracción, tanto para volver a impulsar las salidas a Bolsa en el mercado español como para animarse y dar el salto a Estados Unidos.
LLYC ha cerrado el primer semestre de 2024 con un crecimiento del 12% en sus ingresos operacionales, impulsado por la adquisición de Lambert en Estados Unidos y la expansión de su división de Marketing Solutions, que ya representa el 40% de sus ingresos. Sin embargo, la rentabilidad ha sido un desafío, debido a los costes asociados a la transformación de su modelo de negocio. Alejandro Romero, CEO Global de la compañía, analiza los logros y retos de la firma, así como sus expectativas de cerrar el año con un EBITDA de 17 millones de euros y metas ambiciosas de crecimiento para 2025.
Nieves Álvarez.
Directora Senior de Comunicación Corporativa y ESG
de LLYC
S i el año anterior ya fue trepidante en cuanto a novedades dentro del ecosistema ESG, este 2024 no se ha quedado atrás. Mientras las empresas han empezado a ponerse al día, han llegado los últimos coletazos de la puesta en marcha del esqueleto normativo europeo de sostenibilidad (la aprobación de la Directiva de Diligencia Debida, la nueva DIrectiva de empoderamiento, la revisión del SFDR, el nuevo Reglamento de Fondos, etc.) e incluso hemos visto a China aprobar una normativa para el reporte ESG de sus grandes empresas. Todo ello conviviendo con la controversia sobre las inversiones etiquetadas como ESG en EEUU y el criterio pragmático de BlackRock.
LLYC ha cerrado el primer semestre de 2024 con un incremento del 12% en sus ingresos operacionales, alcanzando los 43,2 millones de euros, gracias a la adquisición de Lambert en Estados Unidos.