Spotify es una compañía de servicios multimedia cuyo producto, Spotify, se utiliza para la reproducción de música por streaming. Se fundó en 2006 y su modelo de negocio se denomina "freemium", que consiste en ofrecer dos contenidos: uno gratis insertando con publicidad y otro con más calidad de audio, de uso ilimitado y libre de publicidad por el que los usuarios premium pagan.
La compañía salió a cotizar el 3 de abril de2018 al Nasdaq con una valoración de 23.500 millones de dólares, 71 millones de suscriptores y 159 millones de usuarios. TAn sólo un año después consiguió alcanzar los 217 millones de usuarios activos, de los cuáles 100 eran usuarios de pago. Unas cifras que le han posicionado como uno de los proveedores de servicios de transmisicón de música más grandes del mundo.
En el primer trimestre de 2024, Spotify obtuvo un beneficio neto de 197 millones de euros, revirtiendo las pérdidas del año anterior. La plataforma registró un crecimiento del 19% en sus suscriptores 'premium', alcanzando un total de 615 millones de usuarios activos.
Spotify ha anunciado un ajuste de plantilla que resultará en el despido de más de 1.500 empleados, debido a la desaceleración del crecimiento y al aumento de los costes. La plataforma de música en 'streaming' considera que su estructura de costes es demasiado grande y busca reducirla para alcanzar sus objetivos financieros.
Spotify planea implementar nuevos cambios en el pago de regalías para el primer trimestre de 2024 para desmonetizar parte de su fondo de regalías, afectando a los pequeños artistas.
Spotify planea ofrecer un paquete de audiolibros gratis a los usuarios de pago para conocer la demanda y convertirse en un proveedor importante del sector.
Hola Antonio / Qué opina tomar posición en SPOT ( Spotify ) , YPF , JNJ ( Johnson &Johnson ) todas del mercado americano ? Saludos cordiales. Guillermo
Spotify y Netflix pueden, a primera vista, parecer comparables en cuanto a que son servicios de suscripción, líderes indiscutibles en sus respectivas categorías de contenidos digitales de streaming. Sin embargo, no pueden ser más distintos ya que los mercados tienen muy distinta rentabilidad.
Los esfuerzos impulsados por Spotify dieron resultados en el 1er trimestre del 2023 con crecimiento de los usuarios con suscripciones de pago, pero no así los esperados para su negocio publicitario.
Spotify ha superado los 500 millones de usuarios activos mensuales o MAU y los analistas giran hacia una visión optimista sobre la firma.
Las acciones de Spotify se han disparado más de un 40% en lo que va de año, pero están todavía casi un 70% por debajo de los máximos de hace dos años e incluso por debajo del precio de su salida a Bolsa, en 2018. A pesar de su liderazgo en la música en streaming, Apple y Google estrechan su cerco sobre la compañía de origen sueco.
2022 ha sido uno de los peores años para las acciones de medios en Wall Street, con pérdidas que ascendieron a más de 500 mil millones de dólares.