Sin duda la psicología y las finanzas conductuales son el pilar fundamental con el que tenemos que desarrollar todo nuestro proceso de inversión. Analizar el mercado, seleccionar los activos, decidir el momento para tomar posiciones, confiar en la estrategia, ser disciplinados... son muchas áreas que conforman un estilo o método de inversión, y en cada una de ellas siempre está presente la psicología del inversor. Por eso es tan importante darle el espacio que merece y no restarle importancia, conocer cómo se comporta el mercado (la masa), cómo nos afecta a nosotros para poder analizarlo y convivir con ello, tanto en los buenos como en los malos momentos.
Los inversores en opciones y futuros, saben que demás de permitir a un inversor llevar a cabo estrategias de inversión sobre la evolución de las Bolsas, los futuros sobre índices bursátiles ofrecen la posibilidad de establecer coberturas sobre sus carteras. Esta posibilidad es ampliamente explotada por los gestores profesionales, pero también puede ser ejecutada por inversores minoristas.
Entre la variada gama de productos que ofrece iBroker se encuentran los futuros sobre Materias Primas (Commodities en inglés).
¿Cómo realizar una rotación de nuestros futuros en bolsa? La expiración del contrato de futuros es inevitable. Cada futuro define las normas a seguir en el momento de su expiración. El participante debe conocer el último día de negociación del futuro para tomar decisiones en cuanto a la permanencia o no en la estrategia que lleva a cabo.
El paso del tiempo afecta la valoración de las opciones, tanto CALL como PUT. Es intuitivo relacionar el tiempo al vencimiento de una opción con su precio: cuanto más tiempo quede al vencimiento, mayor será la probabilidad que el activo subyacente alcance los niveles deseados en los que la opción gane valor.
Hemos venido explicando las principales sensibilidades de las opciones y cómo el cambio de los principales parámetros dinámicos las afecta.
Siempre escuchamos esto de que el vendedor de opciones “asume un riesgo infinito”. Lo cierto es que nadie asumiría un riesgo infinito a menos de tener un retorno infinito y eso, ciertamente, no existe.
Este artículo es el primero donde comentamos diversas estrategias que pueden ser adoptadas a través del uso de opciones en los mercados. Hoy estudiaremos dos de ellas: la venta de opciones PUT descubiertas (“Naked Puts”) y la venta de opciones CALL cubiertas (“Covered Call”).
iBroker y Estrategias de inversión organizaron el pasado 24 de enero este seminario avanzado sobre opciones y futuros. Aquí tienes la grabación del mismo para que lo disfrutes si no pudiste asistir en directo.
José Lizán, gestor de Rreto Magnum Sicav en Quadriga Asset Managers, Pablo García Gómez, CIIA - Head of AlphaValue Iberia + Latam A y Tomás García-Purriños, Senior Portfolio Manager de Santander Asset Management