Grenergy Renovables es un desarrollador y productor independiente de energía renovable, principalmente fotovoltaica y eólica, desarrolla, construye y opera sus propias plantas a gran escala. La empresa se fundó en 2007, y pertenece al grupo Daruan, empresa holding del emprendedor e inversor David Ruiz de Andrés. En 2015 tuvo lugar su salida a BME Growth y en 2019 daba el salto al Mercado Continuo, en el que cotiza actualmente.
Hace solo unos meses mencionábamos en estas mismas páginas las claves con las que las empresas crecen y desarrollan sus proyectos de una manera óptima: un buen plan estratégico, solidez financiera y una organización alineada en la consecución de sus objetivos. Grenergy ha demostrado durante estos primeros meses del año, mediante la consecución de notables operaciones, que seguimos dando pasos firmes para consolidarnos como uno de los actores más relevantes de las energías renovables.
Daniel Lozano, Director de Estrategia y Mercado de Capitales de Grenergy, repasa la evolución de la compañía durante 2022, su balance financiero, las perspectivas para el año en curso y los objetivos en los que ya están trabajando, como el desarrollo de baterías o la expansión internacional.
Las empresas necesitan tener bien definidos tres aspectos esenciales para crecer y desarrollar sus proyectos de manera óptima: un buen plan estratégico que marque un rumbo claro, con unos objetivos bien definidos y la manera de llevarlos a cabo; una organización bien engrasada y preparada para dar ese salto cuantitativo y cualitativo; y por último la suficiente solidez financiera para impulsar ese crecimiento y sostener ese esfuerzo en el tiempo.
Lo vemos en la prensa a diario. Titulares que informan sobre todo tipo de operaciones de M&A en el sector renovable. Desafortunadamente, si avanzamos en la lectura, también descubrimos que el sector más penalizado en bolsa en lo que llevamos de año es el renovable ¿A qué se debe esta incongruencia? Permitan mi opinión.
La energía solar es competitiva en toda Europa. Nuestra agilidad para entrar en nuevos mercados está demostrada. El crecimiento parece inevitable.
A la hora de gestionar las finanzas, tanto los pequeños ahorradores como los grandes fondos hacen un análisis minucioso de todos los sectores para decidir dónde dirigir sus inversiones. Y dentro de este contexto hay un criterio que cada vez gana más terreno, la inversión en sostenibilidad, con más de 2.800 fondos europeos que gestionaban cerca de 500.000 millones de dólares a finales de 2018, según los cálculos de KPMG. Durante la crisis del covid-19, los fondos de inversión de renta variable con un alto componente ESG han presentado un mejor rendimiento promedio y una menor volatilidad en los mercados.
La financiación sostenible ha llegado para quedarse. No hay nada más que ver cómo las grandes entidades financieras han lanzado en los últimos meses nuevas áreas de negocio orientadas a promover inversiones comprometidas con criterios ambientales. En España lo hemos visto recientemente con Bankia, pero también con BBVA, Santander, Sabadell o Caixabank.
Históricamente, los mercados han otorgado una valoración superior a las empresas que ofrecen ingresos regulares y recurrentes, en el caso concreto de las energías renovables a través de la venta de energía y de servicios asociados. Y tiene una explicación muy razonable: esto permite a los analistas estimar con mayor claridad los ingresos futuros, a través de sencillos sistemas de descuentos de flujo de caja.
David Ruiz de Andrés, presidente de Grenergy habla sobre el futuro y los planes de la compañía en bolsa.
Con el BCE abriendo la puerta a nuevos estímulos en septiembre y la Reserva Federal trasladando relajación de tipos, ambos bancos centrales se mantienen firmes en trasladar una política monetaria expansiva. Una posición que a su vez posibilita una mayor competitividad en la financiación bancaria y en el mercado de capitales.