El próximo 11 de abril arranca la Campaña de la Renta y Patrimonio de 2022/2023, con la presentación de las declaraciones por Internet, de acuerdo con el calendario del contribuyente de la Agencia Tributaria.
La Campaña de la Renta de este año, que se corresponde con los ingresos obtenidos en 2022, se prolongará entre el 1 y el 30 de junio de manera ordinaria, pero antes, desde el 11 de abril, se podrán presentar ya las primeras declaraciones del IRPF y de Patrimonio a través de internet.
Asimismo, desde el próximo 5 de mayo y hasta el 30 de junio la declaración del IRPF se podrá presentar también por teléfono, y entre el 1 y el 30 de junio, los contribuyentes podrán presentar su declaración en las oficinas de la Agencia Tributaria. Con resultado a ingresar y con domiciliación bancaria, el plazo concluye el 27 de junio.
¿Quién debe presentar la declaración de 2022?
Antes de nade, se deberá saber si hay que presentar la declaración y este año hay nuevos requisitos. En caso de obtener rendimientos del trabajo percibidos de un único pagador, los contribuyentes deberán presentar la declaración si superan los 22.000 euros anuales.
Como novedad, no tendrán que declarar los contribuyentes que perciban rentas del trabajo de más de un pagador si la suma de dichos rendimientos no supera los 15.000 euros, a diferencia de los 14.000 euros anteriores. Este límite se aplica siempre que la suma de los ingresos entre el segundo y el resto de pagadores no exceden 1.500 euros anuales.
Novedades 2022
Aunque los cambios no son especialmente grandes respecto al año pasado, lo cierto es que hay algunas modificaciones que merece la pena conocer, ya que puede ayudarte a ahorrar dinero vía deducciones fiscales.
Entre las novedades a tener en cuenta de cara a esta campaña destaca que la aportación individual máxima a los planes de pensiones privados con derecho a deducción en el IRPF pasa a 1.500 euros anuales.
Por el contrario, las aportaciones máximas a los planes de empresa con derecho a deducción suben a los 8.500 euros para 2022. Entre ambas, la aportación total con beneficios fiscales se mantiene en 10.000 euros anuales.
Otra de las deducciones que ha sufrido cambios es la de maternidad. Hasta ahora Hacienda incluía una deducción de hasta 1.200 euros (100 euros al mes) para todas las madres con niños menores de 3 años, siempre que estuvieran trabajando. Como novedad, este año también tendrán derecho a esta deducción las madres sin empleo que reciban alguna prestación.
También hay modificaciones en el IRPF de algunas comunidades autónomas. Madrid, Comunidad Valenciana, Galicia, Andalucía y Murcia presentan novedades en los tramos de IRPF que se van a aplicar con carácter retroactivo, por lo que quedarán reflejadas en la declaración de la renta que presentas este año. En Madrid, la deflactación del IRPF ha sido del 4,6%; esto permite que los madrileños ahorren de media 46 euros. Las más beneficiadas van a ser las rentas altas.
Cabe recordar que los Presupuestos Generales del Estado de 2023 contemplan, entre sus principales novedades fiscales, la rebaja del IRPF para las rentas hasta 21.000 euros, el aumento del mínimo exento del impuesto hasta los 15.000 euros y el incremento del gravamen de las rentas del ahorro a partir de 200.000 euros. Sin embargo, estas medidas no tendrán efectos en la declaración de la renta de este año, sino en la del próximo.
Por otra parte, se ha creado el Impuesto Temporal de Solidaridad de las Grandes Fortunas, que se configura como un impuesto complementario del Impuesto sobre el Patrimonio, de carácter estatal, no susceptible de cesión a las comunidades autónomas, para gravar con una cuota adicional los patrimonios de las personas físicas de cuantía superior a 3.000.000 de euros.
Al margen de la Campaña de la Renta y Patrimonio, este 2023 hay algunas novedades fiscales relevantes a tener en cuenta. Entre ellas, destaca la presentación, por primera vez, de los modelos para los gravámenes temporales a energéticas y entidades financieras.
También se deberán presentar por primera vez el modelo 592 del impuesto especial sobre los envases de plástico no reutilizables y el modelo 593 del impuesto sobre el depósito de residuos en vertederos, la incineración y la coincineración de residuos.
Información adicional:
Para más información y detalles de presentar la Declaración de la Renta 2022/2023, también puedes consultar los siguientes artículos, relacionados con la tributación de acciones, planes de pensiones, criptomonedas, dividendos o fondos de inversión.
Declaración de la Renta 2022: así tributan los dividendos de acciones
Cómo tributan las plusvalías de acciones de menos de un año
Planes de pensiones, ¿cómo tributan en la declaración de la renta tras los últimos cambios?
¿Cómo tributa la compraventa de oro en la declaración de la Renta?
¿Cómo declaro las criptomonedas en la Declaración de la Renta 2022? Así funciona la Casilla 46
Cómo compensar plusvalías con minusvalías de acciones en la declaración de la renta
He vendido una participación de un fondo de inversión: ¿tengo que declararlo en la renta?
Declaración de la renta, ¿hay bonificación por invertir en BME Growth?
El borrador de la declaración de la Renta 2022
Plazos y fechas a tener en cuenta en la declaración de la Renta 2022
Así funciona el simulador de la declaración de la Renta 2022