La guía más completa para presentar la Declaración de la Renta 2022: pasos para tramitar y/o modificar el borrador del IRPF, fechas clave y novedades en 2022 por la crisis sanitaria del coronavirus, ayudas, deducciones previstas, tramos del IRPF y mínimos obligatorios para presentar la Declaración de 2022.
Además, podrá acceder a nuestro simulador fiscal y enterarse si le conviene más hacer la declaración de la renta de forma conjunta o por separado.
Todo lo que necesita saber para hacer la declaración paso por paso, de una forma rápida y sencilla.
Este año la declaración de la renta trae cambios en cuanto a los planes de pensiones. Los cambios no son especialmente grandes respecto al año pasado, lo cierto es que hay algunas modificaciones que merece la pena conocer, ya que puede ayudarte a ahorrar dinero vía deducciones fiscales.
Se acerca el momento de rendir cuentas con Hacienda, de poner en perspectiva las ganancias o pérdidas que se hayan obtenido durante el año pasado. Y aparecen las primeras dudas respecto a cómo declarar los productos financieros. ¿Cómo se pagan los impuestos por las acciones de bolsa?
Los criptoactivos serán uno de los protagonistas de la Campaña de la Renta 2021 que comienza el próximo 6 de abril. Hacienda ha puesto el foco en las criptodivisas y no quiere que dejes de declararlos en este ejercicio, tanto es así que ha creado una casilla específica para estos activos digitales.
En 2022, Hacienda aumentó la vigilancia sobre las inversiones en criptomonedas buscando evitar la evasión y el fraude fiscal. Desde entonces, la Agencia Tributaria obliga a reflejar en la Declaración de la Renta estas inversiones cuando los ingresos obtenidos superen los 1.000 euros tanto si se obtienen en España como en el extranjero.
Llega la declaración de la Renta de 2022 y muchos inversores se preguntan sobre la tributación del oro, uno de los activos que mejor se ha comportado desde que empezó la guerra de Ucrania. El oro de inversión está sometido a un régimen fiscal especial en la Unión Europea que le exime del IVA. Sin embargo, cualquier venta de oro debe incluirse en la declaración de la Renta, y tributará de igual forma que un fondo, acción o ETF.
Una de las dudas que pueden surgir a la hora de realizar la declaración de la Renta de este 2021 es cómo tributan las plusvalías de las acciones compradas hace más de un año. Aquí te explicamos todo, aunque no ha cambiado respecto a otros años y sólo se debe tener en cuenta la última reforma fiscal de 2015.
Una de las muchas dudas que puede tener un inversor a la hora de presentar la declaración de la Renta este año es el hecho de compensar ganancias con pérdidas patrimoniales. ¿Dónde se incluyen las pérdidas de acciones en la declaración de la renta? Muchas dudas que aquí tratamos de resolver.
Vuelve la declaración de la renta -a partir del martes 11 de abril y hasta el jueves 30 junio- y con ello siempre se generan dudas entre los contribuyentes. Aquí tratamos de resolver cómo se tributan las plusvalías de acciones de menos de un año.
Leer más artículos de Declaración de la Renta 2022
Declaración de la Renta: Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF)
El impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas o IRPF es un impuesto personal, progresivo y directo que grava la renta obtenida en un año natural por las personas físicas residentes en España.
Para establecer la "progresividad" se aplican los conocidos como tramos del IRPF, que es el porcentaje que hay que aplicar a cada tramo de renta para obtener la cuota a pagar a Hacienda.
Aclar que los contribuyentes no pagan todo el IRPF de golpe, ya que mensualmente sus empleadores descuentan una parte proporcional de su nómina y se lo abonan a la Agencia Tributaria en concepto IRPF, igual que cuando recibimos los intereses de un depósito, el banco descuenta directamente la cantidad correspondiente. Estos pagos son anticipos conocidos como retenciones a cuenta. Pero hay otros ingresos (como los alquileres) cuyo IRPF no se descuenta directamente.
Además, la Ley del IRPF establece una serie de deducciones que no podemos aplicar hasta que no acabe el año.
Por eso, cuando presentamos la declaración de la renta en la primavera de cada año, se calcula el total de los impuestos que tenemos que pagar y se restan los pagos anticipados que hemos hecho a lo largo del año, y la declaración saldrá a pagar o a devolver.
No todos el mundo estáa obligados a presentar la declaración de la renta. Tan solo aquellas personas que tengan su residencia fiscal en España y superen un determinado nivel de renta.