¿Qué impuestos se deben pagar por los dividendos de las acciones? ¿Cómo tributan los dividendos? ¿Hay diferencias entre dividendos en metálico y en acciones a la hora de hacer la declaración de la renta? Estas son algunas de las claves de la fiscalidad de los dividendos en esta declaración de la renta 2022.
La Agencia Tributaria ofrece a los contribuyentes la posibilidad de hacer la declaración de la Renta 2022 mediante la plataforma Renta Web, disponible en la página del organismo. También se puede realizar la declaración por teléfono o a través de una app.
Llega la declaración de la Renta de 2022 y muchos inversores se preguntan sobre la tributación del oro, uno de los activos que mejor se ha comportado desde que empezó la guerra de Ucrania. El oro de inversión está sometido a un régimen fiscal especial en la Unión Europea que le exime del IVA. Sin embargo, cualquier venta de oro debe incluirse en la declaración de la Renta, y tributará de igual forma que un fondo, acción o ETF.
La respuesta es sí. Pero el inversor o partícipe de un fondo de inversión sólo tributa una vez haya reembolsado sus participaciones, es decir, la venta total o parcial de su inversión en el vehículo. El partícipe debe tributar por la ganancia o pérdida patrimonial, y como tal debe integrarse en la base imponible del ahorro en el IRPF, que desgranaremos en las siguientes líneas.
Este año la declaración de la renta trae cambios en cuanto a los planes de pensiones. Los cambios no son especialmente grandes respecto al año pasado, lo cierto es que hay algunas modificaciones que merece la pena conocer, ya que puede ayudarte a ahorrar dinero vía deducciones fiscales.
La campaña de la declaración de la Renta 2022 comienza el próximo 11 de abril de 2023 y se alargará hasta el jueves 30 de junio de 2023, fecha límite para presentar la declaración. Además de estas fechas es importante tener en cuenta otras fechas y plazos:
La Agencia Tributaria pone a disposición de los contribuyentes diversos servicios de ayuda para facilitar la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Entre estos servicios se encuentra el borrador, que es una propuesta de declaración de la Renta, confeccionada por la Agencia Tributaria con los datos personales, familiares y económicos del contribuyente disponibles a una determinada fecha, según explica la web de la Agencia Tributaria.