La contundente victoria de Donald Trump y los republicanos abre la vía a una drástica reorientación de la política estadounidense. Uno de los elementos destacados de la campaña electoral de Trump fue el aumento de los aranceles comerciales sobre las importaciones procedentes de China y otros países. La opinión generalizada apunta a que se producirán grandes excepciones, pero ¿está el mercado siendo demasiado indulgente?
El Banco Central Europeo se prepara para recortar los tipos de interés en respuesta a los crecientes riesgos de recesión, mientras que el mercado sigue influenciado por la solidez económica de Estados Unidos. A pesar del pesimismo en Europa, algunos expertos prevén una mejora gradual del crecimiento en el próximo año.
La Reserva Federal parece dispuesta a recortar los tipos de interés esta semana. Las expectativas del mercado se dividen entre un movimiento de 25 o 50 puntos básicos. La falta de una orientación clara antes de la reunión sugiere que el Comité de Fijación de Tipos también está dividido.
Los bancos centrales están en modo “recorte de tipos de interés”. El Banco Central Europeo parece preparado para otro recorte esta semana, y se espera que la Reserva Federal comience su ciclo de recortes la próxima semana. Los mercados están anticipando varios recortes de tipos de interés durante los próximos doce meses. Las perspectivas de inflación para Estados Unidos son buenas, pero todo debe seguir acorde para cumplir con las expectativas.
Los mercados están anticipando recortes de tipos de 100 puntos básicos para finales de año. Con sólo 3 reuniones por delante, se trata de una cifra bastante elevada. La próxima serie de indicadores de empleo de EE.UU., que se publicarán el 6 de septiembre, será clave.
Como próxima candidata, Kamala Harris representa menos incertidumbre y probablemente menos volatilidad. En política, difiere de Donald Trump en materia de impuestos. El contexto macroeconómico fundamental es favorable tanto para la renta fija como para la variable; crecimiento moderado, inflación baja y tipos de interés a la baja.
Las probabilidades de que el Banco de Inglaterra reduzca los tipos de interés en agosto son superiores al 50%. También hay preocupaciones reales sobre la inflación salarial. En Europa, la economía sigue tambaleándose y es probable que haya más recortes de tipos por parte del BCE. Los tipos estables en el Reino Unido con una economía en mejora, frente a tipos más bajos y un crecimiento más lento en el extranjero, significan que es probable que la libra siga fortaleciéndose.
El contexto macroeconómico internacional está mejorando. En el Reino Unido, la semana pasada se revisó al alza la sólida cifra del PIB del primer trimestre. Sin embargo, a largo plazo, las perspectivas de las finanzas presupuestarias británicas siguen siendo claramente desalentadoras. El nuevo gobierno tendrá que subir los impuestos y es probable que se centre en los impuestos sobre el capital; y por otro lado, deberá tener discusiones más específicas con el Tesoro y la Oficina de Responsabilidad Presupuestaria.
Steven Bell, economista jefe para EMEA de Columbia Threadneedle Investments, ha analizado cómo las elecciones realizadas y previstas para el 2024, como las Elecciones al Parlamento Europeo o las Elecciones a la Presidencia de Estados Unidos, pueden influir en la evolución de la economía, los mercados y la política económica
Steven Bell, economista jefe para EMEA de Columbia Threadneedle Investments, ha analizado la evolución de la economía en EE.UU., Reino Unido y Europa y cuáles pueden ser decisiones de los Bancos Centrales sobre los tipos de interés