El 30 de abril se cumplieron 100 días desde el inicio del segundo mandato del presidente Trump. Ha sido un periodo intenso, marcado por los anuncios de aranceles a principios de abril, que desataron una fuerte volatilidad en los mercados financieros. El ritmo vertiginoso de los acontecimientos ha dificultado que los inversores tomen decisiones con verdadera convicción. En este contexto incierto, el oro ha destacado como uno de los activos con mejor comportamiento.
A medida que persiste la incertidumbre en torno a los aranceles, los mercados de renta variable y divisas siguen mostrando una elevada volatilidad. No obstante, hemos oído algunos comentarios positivos sobre posibles acuerdos comerciales entre EE. UU. y el Reino Unido, Europa y Japón. El 'excepcionalismo' estadounidense está siendo cuestionado, y la retórica del presidente Trump sobre el presidente de la Reserva Federal, Jay Powell, añade más incertidumbre al panorama.
El presidente Trump anunció una serie de aranceles recíprocos, incluyendo un gravamen del 10 % sobre casi todas las importaciones estadounidenses, además de aranceles más elevados a productos de países como China, Japón e India, así como a la Unión Europea. Se espera que estas medidas tengan un impacto significativo sobre la economía global, con el potencial de elevar la inflación en EE.UU. y frenar el crecimiento. Los mercados de todo el mundo han reaccionado con fuertes caídas.
El inicio, la semana pasada, del diálogo entre EE.UU. y Rusia nos ha dado muchas señales sobre las prioridades políticas del gobierno estadounidense. Las conversaciones iniciales entre Estados Unidos y Rusia, celebradas en Riad (Arabia Saudí), fueron las primeras de alto nivel entre ambos países desde que Rusia invadió Ucrania hace casi tres años.
La semana pasada fue otra semana ajetreada dominada por las noticias del presidente estadounidense gracias a la imposición -ahora retrasada- de aranceles punitivos a Canadá y México, y a los aranceles a China que han salido adelante.