Estimado Diego,
Respecto al descuento al que cotizamos, como decía anteriormente, no creemos que esté justificado. Una de las prioridades de nuestro plan consiste en dar a conocer la compañía y explicar mejor nuestro modelo, distinto y alternativo a los que hoy cotizan en bolsa. Hemos ampliado cobertura, aumentado la liquidez a través de la venta de autocartera, mejorado y ampliado la información que se da al mercado… Confiamos en que estas acciones junto a nuestro buen desempeño en el negocio hagan que aparezcamos cada vez más en el radar de los inversores que confían en Grupo Insur como una oportunidad de inversión.
Me alegro de que me pregunte por estas promociones. En general decirle que el nivel de comercialización de nuestras promociones a la fecha es absolutamente satisfactorio, en niveles nunca conocidos en esta compañía, ni siquiera en los mejores momentos del anterior ciclo.
Sobre nuestra promoción de Córdoba llevamos un grado de comercialización del 65% y esperamos alcanzar un 79% con ocasión de la entrega de la promoción a finales del ejercicio, un 10% por debajo de lo previsto en su plan de negocio.
En relación con nuestras promociones en Málaga, Residencial Plaza del Teatro, en el centro de la ciudad, lleva un grado de comercialización del 89% de las viviendas, un 19% por encima de nuestro plan de negocio. Sobre los locales comerciales de esta promoción, todavía no hemos procedido a cerrar ningún acuerdo de comercialización en alquiler en pro de maximizar la rentabilidad de los mismos una vez se visualice la bondad y transformación del entorno del mismo.
En Altos del Retiro 2ª F, Churriana, llevamos un grado de comercialización del 37%, estando prevista la entrega de esta promoción entre el 2T y 3T de 2020. Como ocurrió en la primera fase, el ritmo de comercialización se ha acelerado con ocasión del avance de la construcción. Estamos convencidos que esta promoción concluirá según lo previsto en el plan de negocio, amparado ello en la escasa oferta de viviendas unifamiliares en Málaga capital y la extraordinaria relación calidad precio de nuestras viviendas.
En Marbella, en Elements de Altos de los Monteros, nuestro grado de comercialización alcanza un 43% frente a 70% previsto en el plan de negocio. Este desfase se justifica en el incremento de la oferta de promociones en la Costa del Sol (muchas de ellas en comercialización y con poco viso de ejecución), así como en el retraso que sufrimos con ocasión de unas incidencias constructivas en el terreno. Hemos tomado medidas para acelerar los ritmos de venta de esta actuación y, convencidos de la eficacia de las mismas, acabamos de lanzar la segunda fase de esta actuación, de otras 50 viviendas.
En relación al hotel de Los Remedios, puedo asegurarle que nuestros equipos analizan detalladamente cada una de las inversiones que realizamos y que desde luego no se aprueba ninguna operación que no tenga el retorno que consideramos óptimo y por supuesto que no cree valor para nuestros accionistas.
En esta operación estimamos una rentabilidad para el activo, una vez incrementado el valor del mismo en la inversión del capex, absolutamente comparable con las del mercado. La renta contratada sobre el mismo tiene además una componente variable, adicional a la renta mínima fija, que nos permitirá alcanzar una mayor rentabilidad. Todo ello además amparado en la ubicación del nuevo hotel, en un entorno donde no existe ninguna oferta comparable ni en calidad ni en tamaño. Para mayor abundamiento, esta inversión tiene además una componente adicional de diversificación de la actividad patrimonial del grupo, ya que supone una apuesta por el uso hotelero en una plaza en franco crecimiento turístico. Este uso hotelero además complementa y mejora la oferta ofrecida por el grupo en el complejo inmobiliario donde se inserta el activo.
Y finalmente, por lo que supone de enseñanza para operar en nuestro sector, yo le recomendaría el libro titulado “El hombre que cambió su casa por un tulipán”, de Fernando Trías de Bes.