Buenos días inversor52,
Estamos muy satisfechos con el desempeño de nuestro plan estratégico, que abarca hasta 2020.
De manera resumida, hemos relanzado nuestra actividad de promoción, apoyándonos en una estrategia de crecimiento compartido con socios inversores, en los que nosotros participamos al 50% en el capital de las Jvs que desarrollan los proyectos pero a las que prestamos íntegramente los servicios de gestión, comercialización y construcción, con la correspondiente contraprestación.
En nuestra actividad patrimonial, desde unos niveles de ocupación, coyunturalmente muy bajos, hemos afrontado una estrategia de diversificación de clientes, productos y geográfica, con muy buenos resultados, alcanzando un nivel de ocupación en julio de 2019 del 86,1% y una renta anualizada de los contratos en vigor de 17 MM €.
Corporativamente hemos llevado a cabo una restructuración societaria para separar las dos actividades fundamentales que realizamos, promoción y gestión patrimonial, bajo dos filiales cien por cien dependientes de la matriz cotizada, convirtiendo a ésta en una holding. Todo ello en pro de una mejor gestión, asignación de recursos, y como palanca de crecimiento para el futuro.
Y financieramente, hemos diversificado nuestras fuentes de financiación con la suscripción de los programas de pagarés MARF y hemos reforzado nuestra estructura financiera y reducido costes con la reciente firma de un préstamo sindicado.
Todo ello sin alterar nuestra cultura, estrategia de largo plazo y modelo de negocio, consistente en la combinación de ambas actividades, promoción y gestión patrimonial, de manera armónica, en unas proporciones equilibradas entre ambas, con unos niveles de endeudamiento sostenibles, retroalimentando en el largo plazo, la generación de importantes flujos de caja de la actividad de promoción con la recurrencia de los ingresos de la actividad patrimonial, y ello como palanca de un crecimiento a largo plazo y de retribución sostenible al accionista.