Buenos días y gracias por la pregunta:
En efecto, la fuertes subidas que se han producido durante los últimos meses en las materias primas han sido por efecto de la demanda en previsión de una fuerte recuperación de la actividad económica al encontrarnos cada vez más cerca de la salida de estas crisis sanitaria motivada por la covid-19 gracias a una campaña de vacunación masiva que está siendo exitosa en las principales economías del mundo, así como por los masivos estímulos económicos que los diferentes países de las principales economías mundiales están llevando a cabo.
En este sentido, se está hablando del posible advenimiento de un “superciclo o” periodo extenso de auge de la demanda de las principales materias primas. Dentro de estas materias primas, y en caso de que llegara a producirse este superciclo, nosotros apostaríamos por tres metales preciosos como son el platino, la plata y el paladio. Nuestra apuesta por estos tres metales es debida a que, aparte de tener un uso en la joyería, estos tres metales se utilizan en numerosos productos industriales.
Concretamente, el platino se utiliza en la automoción para reducir la emisión de gases contaminantes, en la industria química como catalizador para acelerar ciertas reacciones químicas y aumentar su eficiencia, en el refinado del petróleo, en la industria médica y biomédica, etc.
En el caso del paladio, podemos mencionar aplicaciones como la fabricación de convertidores catalíticos para la industria de la automoción, la odontología, la producción de instrumentos quirúrgicos y la fabricación de tiras para medir el azúcar en sangre en personas diabéticas, entre otras muchas aplicaciones.
En relación con la plata también podemos mencionar diversos usos en la medicina, electricidad, electrónica, etc.
También nos gusta el cobre, pues gracias a su alta conductividad eléctrica, ductilidad y maleabilidad, se ha convertido en el material más utilizado para fabricar cables eléctricos y otros elementos eléctricos y componentes electrónicos, entre otras de sus numerosísimas aplicaciones.
Un fondo que nos gusta podría ser Allianz Global Investors Fund- Allianz Global Metals and Mining A EUR (ISIN: LU0589944643). No obstante, en general, dada la fuerte revalorización que han tenido estos fondos en 2.020 y que, en el caso del fondo que mencionamos continúa en 2.021, pues lleva una rentabilidad anual acumulada en lo que va de año del 12,06%, consideramos que lo prudente es esperar un momento de recorte para tomar posiciones en este u otro fondo.
https://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F00000M1AH