Entendiendo que se refiere al negocio de especialidades farmacéuticas, las ventas en esta línea de negocio crecieron un 22%, superando ampliamente el comportamiento del mercado farmacéutico, y del negocio de fabricación a terceros, que creció un 15%.
En el pilar de especialidades farmacéuticas Laboratorios ROVI es una empresa europea bien equilibrada y con tres impulsores del crecimiento de muy bajo riesgo. El primer impulsor es nuestra franquicia patentada líder de heparinas con una importante presencia europea. Hemos desarrollado una heparina de bajo peso molecular (HBPM) de segunda generación, es decir, más avanzada y denominada bemiparina, que hemos lanzado en 56 países y que se comercializa en España bajo el nombre de Hibor®. Además, hemos desarrollado y hemos sido uno de los primeros en comercializar un biosimilar (genérico de origen biológico) de enoxaparina llamado Becat®. Las ventas de la división de heparinas de bajo peso molecular (HBPM) se incrementaron en un 43% en los seis primeros meses de 2019. Las ventas de las HBPM (biosimilar de Enoxaparina y Bemiparina) representaron el 46% de los ingresos operativos en el primer semestre de 2019 comparado con el 39% en el primer semestre de 2018. Las ventas del biosimilar de Enoxaparina se incrementaron en cuatro veces hasta alcanzar los 36,5 millones de euros mientras que las de Bemiparina (Hibor®), producto de referencia de ROVI, crecieron un 5% en España, alcanzando los 35,5 millones de euros.
El segundo impulsor es nuestra empresa líder en especialidades farmacéuticas, que representa un factor de crecimiento predecible, con uno de los equipos de ventas más grandes de España con aproximadamente 250 delegados, y una fantástica cartera de más de 40 productos, 14 de los cuales se han lanzado en los últimos 10 años, en 9 franquicias. En el primer semestre de 2019, las ventas de Neparvis®, un producto de prescripción de la compañía Novartis indicado para el tratamiento de pacientes adultos con insuficiencia cardiaca crónica sintomática y fracción de eyección reducida, que ROVI distribuye en España desde diciembre de 2016, se incrementaron en un 63% hasta alcanzar los 9,6 millones de euros en el primer semestre de 2019. Por su parte, las ventas de Volutsa®, producto de prescripción de la compañía Astellas Pharma indicado para el tratamiento de los síntomas moderados a graves de llenado y de vaciado asociados a la hiperplasia prostática benigna, aumentaron un 20%, hasta los 6,4 millones de euros. Las ventas de agentes de contraste para diagnóstico por imagen y otros productos hospitalarios aumentaron un 9%, hasta los 16,7 millones de euros.
El tercero es nuestro negocio mundial de fabricación a terceros con un alto valor añadido. Contamos con 3 plantas de fabricación para terceros de vanguardia y una importante ventaja competitiva en inyectables, jeringas precargadas y viales, que también nos sitúa en una posición privilegiada para nuestro biosimilar de enoxaparina. Las ventas de fabricación a terceros crecieron un 15%, representando 26,5 millones de euros en el primer semestre de 2019, impulsadas por la división de inyectables cuyas ventas crecieron un 53% en el período.