Los principales indicadores europeos vuelven a mostrarse a la baja en la apertura de este miércoles con la vista puesta en las preocupaciones que llegan de las dos principales economías del mundo. Del lado chino, hoy de nuevo con datos negativos en el precio de la vivienda, tras el recorte de tipos de ayer y en Estados Unidos por la advertencia sobre las entidades y la potencial rebaja de rating que podría afectar incluso a JPMorgan Chase, el banco más grande del país.
El EURO STOXX 50 pierde al comienzo de esta sesión un 0,33% hasta los 4.274,35 puntos, con un Dax que retrocede un 0,23% y se sitúa en los 15.735,55 puntos. el CAC 40 cede un 0,34% y se queda en los 7.241,10 puntos y el FT100 desciende un 0,27% hasta los 7.369 puntos.
Los datos macroeconómicos de hoy pasan por la inflación en el Reino Unido que ha dado una buena noticia, ya que se ha comportado mejor de lo esperado. De hecho, los precios se han colocado con subidas del 6,8% hasta julio, por debajo del 7,09% marcado en junio. Una importante desaceleración por segundo mes consecutivo.
De esta forma los precios de consumo en el Reino Unido se colocan en su nivel más bajo desde la primavera de 2022. Y se aleja del pico más alto en el IPC que se marcó en el Reino Unido en el 11,1% en octubre pasado.
También conoceremos a este lado del Atlántico el PIB, empleo y producción industrial de la zona euro, mientras que ya, en Estados Unidos, tendremos los permisos de construcción, inicio de viviendas, producción industrial y las actas de la última reunión de la Fed.
En cuanto a noticias empresariales destacamos que H&M ha señalado que está investigando 20 presuntos casos de abusos laborales en fábricas de ropa de Myanmar que abastecen al segundo mayor minorista de moda del mundo, apenas unas semanas después de que Inditex, el principal competidor de Zara, dijera que está eliminando gradualmente las compras en el país del sudeste asiático.
Un grupo de defensa de los derechos humanos con sede en el Reino Unido rastreó 156 casos de presuntos abusos contra los trabajadores en fábricas de ropa de Myanmar entre febrero de 2022 y febrero de 2023, frente a los 56 del año anterior, lo que indica un deterioro de los derechos de los trabajadores desde el golpe militar de febrero de 2021.
En Wall Street a esta hora los futuros presentan niveles de apertura, con un ligero toque en positivo tras las caídas de la sesión de ayer, aquejadas principalmente por dos factores: las advertencias de Fitch sobre los bancos, esta vez también sobre los grandes como JPMorgan Chase y por la fortaleza demostrada por las ventas minoristas, con lo que los inversores leen que la economía y el consumo siguen fuertes en EEUU, mirando a los tipos de interés.
Al término de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el DOW JONES Ind Average bajó hasta 34.946 puntos, mientras que el selectivo S&P 500 500 caía un 1,16 %, hasta 4.437 puntos. También el índice compuesto del mercado NASDAQ 100, que agrupa a las tecnológicas, perdía un 1,14 %, hasta 13.631 unidades.
Y en Asia, la preocupación sigue llegando de China. Las bolsas de China y Hong Kong ampliaron las caídas el miércoles, ya que los datos económicos más débiles y la agudización de la crisis del sector inmobiliario mantuvieron alejados a los inversores.
El índice CSI 300 de valores de primer orden de China bajó un 0,18%, mientras que el índice compuesto de Shanghai cayó un 0,25%. El índice Hang Seng de Hong Kong cayó un 1,39%, y el índice Hang Seng China Enterprises bajó un 1,36%.
Los precios de las viviendas nuevas en China cayeron en julio por primera vez este año, según mostraron los datos oficiales el miércoles, ya que el apoyo político poco sistemático no logró apuntalar el asediado sector inmobiliario, que representa alrededor de una cuarta parte de la actividad económica del país, una vez que los datos del martes mostraron que la inversión inmobiliaria de China en julio cayó por decimoséptimo mes consecutivo.
Además, Barclays volvió a recortar su previsión de crecimiento del producto interior bruto (PIB) del país para 2023 hasta el 4,5%. Mientras, en Tokio, el Nikkei 225 cede un 1,46% hasta los 31.766,82 puntos, también aquejado por las negativas perspectivas económicas chinas que han impactado contra el apetito por el riesgo de los inversores.
Respecto de los bonos, el bund alemán, de referencia a 10 años coloca su rentabilidad en el 2,467% con caídas del 0,53% mientras que el español a 10 años alcanza el 3,699% y presenta recortes del 0,35%.
En los mercados de materias primas, vemos como el petróleo se mantiene a la baja, tras la fuerte corrección de ayer de nuevo preocupado por la situación China, tras el recorte de tipos en el país y los datos débiles de julio que oscurecen las perspectivas de una mejora en la demanda.
Todo ello a pesar de la escasa oferta que perdura en el mercado. Así el barril Brent de referencia en Europa cotiza en los 84,64 dólares y cede un 0,29% mientras que el West Texas americano, baja un 0,33% y sitúa su precio en los 80,73 dólares.
Si nos centramos en las divisas, comprobamos como el euro gana posiciones frente al dólar, con avances del 0,19% y se coloca en los 1,0924 dólares.
Por su parte el oro cotiza ligeramente al alza, con avances del 0,09% hasta los 1.937 dólares mientras que, Bitcoin cae en el mercado, en la apertura de las bolsas europeas un 0,64% hasta los 29.172 dólares. En la última semana acumula pérdidas del 1,23%.