Vuelve la calma a las bolsas. Los índices del viejo continente siguen recuperando

Desde Link Securities esperan que vuelva la calma a los mercados, tanto a los estadounidenses como a los europeos, “ya que, en gran medida, consideramos los drásticos movimientos de ayer como exagerados, impulsados por los inversores más cortoplacistas (traders)”. 

El DAX avanza un 0,4%, sobre los 19.132 puntos, el FT-100 avanza un 0,3%, hasta los 8.193 puntos, el CAC 40  sube tímidamente sobre los 7.371,70 puntos mientras el Eurostoxx 50 avanza un 0,3%, sobre los 4.815,55 puntos y el FTSE MIB sube un 0,6%, hasta los 34.128 enteros. El IBEX 35  sube un 0,40% hasta los 11.540,80 puntos en la apertura de este jueves.

Del lado corporativo, la aerolínea Taiwan China Airlines está cerca de tomar la decisión para dividir un pedido multimillonario de aviones de pasajeros de larga distancia entre Airbus y Boeing, mientras que un pedido de cargueros pende de un hilo, dijeron fuentes de la industria a Reuters.  La decisión llegará al término de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, con el republicano Donald Trump arrasando de nuevo en el cargo, y Taiwán deseoso de asegurarse de que el nuevo Gobierno estadounidense entiende el deseo de Taipéi de garantizar la continuidad de unas relaciones sólidas. La mayor aerolínea de Taiwán ha estado sopesando el 777X de Boeing y el A350-1000 de Airbus como sustitutos de su flota de 10 Boeing 777-300ER y para proporcionar capacidad para el crecimiento futuro.

La empresa alemana Daimler Truck obtuvo el jueves un beneficio básico en el tercer trimestre ligeramente mejor de lo esperado, impulsado por sus resultados en Norteamérica, aunque la debilidad en Europa siguió pesando.  Los beneficios ajustados antes de intereses e impuestos se situaron en 1.190 millones de euros (1.280 millones de dólares) para el trimestre finalizado el 30 de septiembre, frente a la estimación media de los analistas de 1.140 millones de euros en una encuesta elaborada por la empresa. La mejora de los precios ayudó a Daimler Truck a superar las estimaciones, según la empresa, a pesar de que las ventas totales de unidades cayeron alrededor de un 10%.

El grupo británico de supermercados Sainsbury's ha mantenido su previsión de crecimiento de los beneficios para todo el año de hasta el 10%, ya que informó de un aumento del 3,7% para el primer semestre, con fuertes ventas de comestibles compensadas por un rendimiento más débil en mercancías generales. El segundo supermercado del Reino Unido, después de Tesco, asegura que sigue esperando un beneficio operativo subyacente minorista para 2024/25, su medida de beneficios preferida, de entre 1.010 y 1.060 millones de libras (entre 1.310 y 1.370 millones de dólares), un crecimiento del 5% al 10% frente a 2023/24.

ArcelorMittal ha registrado un beneficio básico en el tercer trimestre por encima de las expectativas del mercado, gracias a que la mejora de su negocio en Brasil compensó en parte unos resultados más débiles en Norteamérica y Europa.  La empresa luxemburguesa declaró que su beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (EBITDA) ascendió a 1.580 millones de dólares en el trimestre, un 15% menos que un año antes, pero por encima de la estimación de consenso de 1.490 millones de dólares facilitada por la compañía.

El fabricante alemán de armamento Rheinmetall ha reducido sus previsiones de margen operativo para todo el año tras las ventas récord registradas al final del tercer trimestre. Las ventas de los nueve primeros meses aumentaron un 36%, hasta 6.300 millones de euros (6.770 millones de dólares), mientras que el beneficio operativo creció un 72%, hasta 705 millones de euros, en el mismo periodo. Rheinmetall aspira ahora a un margen de resultado operativo en el extremo superior de la directriz del 14-15% este año, frente al 12,8% en 2023, y confirmó su directriz de 10.000 millones de euros en ingresos del grupo.

Heidelberg Materials, la segunda mayor cementera cotizada del mundo, elevó el jueves sus perspectivas para 2024, ya que los buenos resultados en Norteamérica y las medidas de eficiencia en los principales mercados ayudaron a compensar los vientos en contra por volumen. La empresa alemana de materiales de construcción espera ahora que el resultado de las operaciones corrientes para el ejercicio 2024 se sitúe entre 3.100 y 3.300 millones de euros (entre 3.330 y 3.550 millones de dólares) y 3.300 millones de euros, estrechando un rango de previsión anterior de entre 3.000 y 3.300 millones de euros.

Los futuros de Wall Street al alza a la espera de la reunión de la FED

Entre las referencias macroeconómicas en Europa, destaca la decisión de tipos de interés del Banco de Inglaterra (BoE), en la que se espera que el organismo recorte 25 puntos básicos.

En cuanto a Estados Unidos, conoceremos las nuevas peticiones de subsidios por desempleo mientras que la referencia del día llegará a la tarde con la decisión de tipos de la Reserva Federal. El consenso prevé que el organismo recorte otros 25 puntos básicos sus tipos de interés. Seguiremos también muy de cerca la rueda de prensa posterior de Jerome Powell, presidente de la Fed.

Tras un cierre al alza en Wall Street, hoy los futuros cotizan con tímidas subidas. El Dow Jones  avanza ligeramente sobre los 43.759,20 puntos, el S&P 500 sube ligeramente hasta los 5.930,60 puntos mientras el NASDAQ 100  avanza un 0,11%, hasta los 20.799,10 puntos. 

Tras las elecciones, los Republicanos pasarán a controlar la presidencia, el Senado (cámara alta del Congreso) y, muy probablemente, mantendrán el control de la Casa de Representantes (cámara baja), es decir, controlarán también el Congreso en su totalidad. “Ello podría allanar el camino para los recortes de impuestos y la desregulación, lo que ayer fue muy bien recibido por los inversores, que apostaron claramente por los sectores más favorecidos: los bancos, los valores industriales, los de consumo discrecional y los de la energía”, dicen los expertos de Link Securities. 

Las bolsas asiáticas han cerrado mayoritariamente al alza, destacando el buen comportamiento de los mercados chinos, que se muestran expectantes ante lo que mañana pueda anunciar en materia de nuevos estímulos económicos el comité de la Asamblea Popular Nacional. El NIkkei cierra plano sobre los 39.394 puntos, el índice de Shanghai avanza un 2,5%, hasta los 3.470 puntos, el China A50 ha subido más de un 3%, sobre los 14.027 puntos mientras el Hang Seng cierra en los 30.930 puntos tras avances que rozan los dos puntos porcentuales. 

Los precios del petróleo subían después de una venta masiva provocada por las elecciones presidenciales de EEUU, ya que los riesgos para el suministro de petróleo de una presidencia de Trump y un huracán en la costa del golfo de México pesaban más que un dólar estadounidense más fuerte y mayores inventarios. Los futuro del petróleo Brent suben un 0,15%, hasta los 75,04 dólares, mientras el West Texas avanza sobre los 71,69 dólares. 

En el mercado de divisas, el Euro Dólar avanza un 0,3%, sobre los 1,0764 dólares mientras en el mercado de criptomonedas, Bitcoin avanza un 1,9%, hasta los 74.873,4 dólares y Ethereum sube un 8,5%, sobre los 2.814,45 puntos.