A la espera de que se celebren las reuniones de los comités de política monetaria de la Fed y del BCE, ayer los inversores, en una sesión de escasa actividad, optaron por incrementar algunas posiciones de riesgo, impulsando al alza a los principales índices bursátiles europeos y estadounidenses, los cuales cerraron la jornada con significativos avances.
Clave también hoy el dato de esta tarde en EEUU del IPC de mayo, que "puede tener un importante impacto, para bien o para mal, en las bolsas occidentales, ya que el comportamiento de esta variable en el mes puede determinar lo que “haga y diga” mañana la Fed al término de la reunión de dos días que comienza hoy de su Comité Federal de Mercado Abierto. En principio el consenso de analistas espera que tanto la inflación (4,1% vs 4,9% en abril) como su subyacente (5,2% vs 5,5% en abril) hayan continuado moderándose en el mes analizado, aunque, en ambos casos, se estima que se mantendrán muy por encima del objetivo del 2% establecido por el banco central estadounidense. Sin embargo, de confirmarse la tendencia a la baja de ambas variables en mayo y de estar las lecturas en línea con lo esperado por el mercado, los inversores lo celebrarán con nuevas alzas en las bolsas y en los mercados de bonos. No obstante, existe el riesgo de que la inflación y su subyacente sorprendan negativamente al alza, al haber bajado menos de lo esperado en el mes, lo que entendemos que aumentaría sustancialmente la probabilidad de que el FOMC vuelva a subir sus tasas mañana, algo que pillaría “con el pie cambiado” a muchos inversores, que dan por hecho que las mantendrá sin cambios", señala Juan J. Fdez-Figares, de Link Securities.
Ya se ha conocido el IPC definitivo de mayo en Alemania y más tarde se anunciará el de España. En el primer caso, el IPC alemán armonizado para compararlo con otros países europeos (IPCA), subió un 6,3% en términos interanuales en la lectura final de mayo, según dijo la Oficina Federal de Estadísticas el martes. El informe provisional mostraba una lectura de +6,3% y un sondeo de Reuters había previsto también que el IPCA subiría un 6,3% en mayo. En términos intermensuales, el IPCA cayó un 0,2%, tal y como había mostrado el dato provisional.
Además, se publicará el ZEW alemán de junio, mientras que Reino Unido ha revelado ya la tasa de desempleo de abril (cae al 3,8%, mejor de lo previsto).
Con este escenario, las bolsas europeas abren al alza con un Ibex 35 que se sitúa a la cola de las mismas. En concreto, el FTSE 100 de Londres sube un 0,22% en los 7.587,50 puntos, el IBEX 35 cotiza con tímidas alzas del 0,08% en 9.352, el CAC 40 repunta un 0,56% hasta los 7.291, el DAX alemán sube un 0,57% en los 16.189,74 y el FTSE MIB de Italia avanza un 0,41% hasta los 27.522. Por su parte, el EURO STOXX 50 se alza un 0,65% hasta los 4.344,35 puntos.
En el Euro Stoxx 50 los valores que más suben son Kering (1,79%),Prosus (1,842) y ASML Hldg Br (1,74%). En el lado contrario, las mayores caídas son para BBVA (0,52%) y Sanofi (0,49%).
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que la Unión Europea espera finalizar su acuerdo comercial con el bloque de países sudamericanos Mercosur a finales de año; A Brasil le preocupa el aumento de exigencias y sanciones en acuerdo Mercosur-UE, dice Lula.
En el apartado empresarial, HSBC decide cerrar su negocio de banca personal y patrimonial en Nueva Zelanda.
Volkswagen hoy reúne a su consejo para discutir un programa de ahorro de costes y que presentarán el día de inversores que celebran el 21 de junio.
En España, Ferrovial completará su fusión neerlandesa el 15 de junio y dice que será efectiva a partir del viernes.
Almirall lanza aumento de capital con exclusión de derecho de suscripción preferente por 200 millones de euros; fija el precio de emisión en 8,2 euros por acción.
China baja tipos
Las bolsas asiáticas han celebrado con alzas la decisión inesperada del Banco Popular de China (PBoC) de bajar sus tasas de interés a muy corto plazo tras los pobres datos económicos del país, después de que la reapertura tras las crisis del Covid no esté teniendo el impulso esperado. El PBoC recortó su tipo de interés de recompra inversa a siete días en 10 puntos básicos, del 2% al 1,9%, según un comunicado del banco central, inyectando 2.000 millones de yuanes chinos a través de sus repos a siete días. Además, se espera que el jueves el PBoC haga lo mismo con la tasa a medio plazo (MLF).
El índice de referencia japonés Nikkei subió el martes y cerró por encima de los 30.000 puntos por primera vez en 33 años, liderado por las acciones tecnológicas ante las expectativas de una avalancha de inversiones en empresas relacionadas con los chips; Softbank ha subido un 5% ante la expectativa de que Intel se convierta en socio de su unidad de semiconductores ARM que saldrá a bolsa a finales de este año. El índice más amplio de MSCI de acciones de Asia-Pacífico fuera de Japón subió un 0,8%. Las acciones australianas subieron un 0,18%.
Wall Street cerró ayer en verde y el DOW JONES subió un 0,56 % por las expectativas de que la Fed haga una pausa en las subidas de los tipos de interés. Por su parte, el S&P 500 subió un 0,93% hasta los 4.338,93 puntos y el NASDAQ 100 avanzó un 1,53% hasta los 13.461,92 puntos. Esta mañana los futuros americanos cotizan con alzas de entre el 0,11 y el 0,59%.
Los precios del petróleo repuntaban gracias a la búsqueda de gangas, recuperando algo de terreno tras la caída del día anterior, pero las ganancias se veían limitadas por la cautela de los inversores a la espera de las decisiones de la Reserva Federal de Estados Unidos y de otros bancos centrales. En estos momentos, los Futuros del petróleo Brent suben un 0,92% en los 72,50 dólares por barril, mientras que los del West Texas repuntan hasta los 67,62 dólares. Hoy la OPEP publica su informe mensual sobre el petróleo.
En el par EUR/USD el euro sube un 0,35% y se cambia a 1,0795 dólares.
En el mercado de criptomonedas, el Bitcoin avanza un 0,85% en los 26.066,5 dólares.