Societe Generale sube más de un 10% tras duplicar beneficio en el cuarto trimestre

El beneficio neto del grupo en los tres meses que terminaron en diciembre de Societe Generale se duplicó con creces con respecto al año anterior, hasta 1.040 millones de euros (1.080 millones de dólares), superando la media de 814 millones de euros de las estimaciones de 18 analistas recopiladas por la empresa, según informó el jueves. Las ventas crecieron un 11,1%, hasta 6.620 millones de euros, también por encima de la estimación media de 6.410 millones de euros. 

Hasta ahora, el Consejero Delegado, Slawomir Krupa, ha tenido dificultades para convencer a los inversores de su plan de reconversión. Pero su énfasis en el control de costes, la venta de activos y la mejora de los márgenes está empezando a dar sus frutos, poniendo al alcance de la mano un objetivo clave de rentabilidad para 2026.

Los ingresos en las grandes operaciones de banca de inversión de SocGen, que representan cerca de dos tercios de los beneficios del grupo, aumentaron, aunque la subida interanual del 12% no alcanzó a la de su rival francés BNP Paribas BNPP.PA ni a la de otros bancos.

El ratio de eficiencia de SocGen cayó al 69,4% desde el 78,3% del año anterior, superando las expectativas. Sin embargo, sigue estando por encima de sus homólogos, ya que los gastos de explotación sólo bajaron un 0,3% en 2024 con respecto al año anterior. Deutsche Bank decepcionó a los inversores la semana pasada cuando dijo que aspiraba a un ratio inferior al 65%.

SocGen también dijo que había superado su objetivo de captación de clientes para BoursoBank, el principal banco en línea de Francia, que ahora cuenta con 7,2 millones de clientes a finales de diciembre de 2024, por encima de un objetivo autoestablecido de 7 millones. 

EL COMERCIO MINORISTA SE RECUPERA 

Krupa fue nombrado Consejero Delegado en 2023, tras años de resultados mediocres y objetivos incumplidos en el control de costes, que habían mermado la confianza de los inversores en el tercer mayor prestamista cotizado de Francia. 

Desde que asumió el cargo, ha vendido más de 2.700 millones de euros en activos, en particular mediante la salida parcial de África, y se ha comprometido a recortar costes en 1.700 millones de euros. 

El objetivo de estas medidas es elevar el rendimiento de los fondos propios tangibles del grupo al 9-10% en 2026.
La rentabilidad mejora, pero sigue muy por detrás de sus rivales. SocGen dijo que su rentabilidad sobre fondos propios tangibles alcanzaría el 6,9% en 2024, desde un triste 4,2% en 2023