Signo negativo en las bolsas europeas con la esperanza en que los PMI reviertan la tendencia

El DAX cede un 1,3%, sobre los 18.499,85 puntos, el FT-100 cede un 0,9%, sobre los 8.221,50 puntos, el CAC-40 cede un 0,9%, hasta los 7490,10 puntos, el Eurostoxx 50 arranca desde los 4.839,15 puntos tras dejarse un 1,4% mientras el FTSE MIB cede un 1,4%, sobre los 33.397 puntos. El IBEX 35 baja un 1,06% en la apertura hasta quedarse en los 11.157,70 puntos.

Del lado corporativo,  Alemania tiene la intención de reducir su participación en Commerzbank, ya que el prestamista vuelve a estar estable años después de su rescate en la crisis financiera mundial, tal y como dijo ayer el Gobierno. El Estado posee una participación del 16,5% en la firma alemana por valor de unos 2.600 millones de euros (2.870 millones de dólares) a través de su fondo nacional de rescate bancario. El Gobierno no especificó en cuánto reduciría su participación ni cómo vendería las acciones.

El constructor británico de viviendas ha obtenido  un beneficio anual mejor de lo esperado y afirmó que la demanda de viviendas sigue siendo sensible a la asequibilidad de las hipotecas. El primer recorte de los tipos de interés en el Reino Unido en más de cuatro años se consideró un catalizador positivo a corto plazo para el sector inmobiliario, en el que la profunda preocupación por la asequibilidad ha obligado a los constructores a recortar sus objetivos de construcción y a advertir sobre sus beneficios.

La dirección de Volkswagen,  se enfrentará hoy a una plantilla tensa y temerosa en una reunión en su sede central en la que propone dolorosos recortes, incluido el cierre de fábricas en Alemania, para alcanzar un ambicioso objetivo de beneficios en su marca homónima. El director financiero, Arno Antlitz, y el jefe de la marca VW, Thomas Schaefer, darán discursos detallando los planes del fabricante de automóviles en la reunión de Wolfsburg, una pequeña ciudad del noroeste de Alemania construida para albergar la enorme planta de Volkswagen. 

El fabricante de automóviles Volvo Cars ha dicho este miércoles que entregará su SUV EX90 a los primeros clientes antes de finales de este mes después de haber sufrido grandes retrasos. La compañía estaba enviando el vehículo insignia a los minoristas en los Estados Unidos y Europa y aumentará las entregas, incluyendo a más mercados, en el cuarto trimestre de este año y el primer trimestre de 2025, dijo en un comunicado.

El Gobierno noruego pedirá el miércoles a un tribunal de apelación que levante las medidas cautelares contra la explotación de tres yacimientos de petróleo y gas, como parte de un esfuerzo más amplio de Oslo por anular un veredicto anterior que invalidaba sus permisos por motivos medioambientales. Un tribunal de primera instancia dictaminó en enero que el Ministerio de Energía noruego no había evaluado plenamente el impacto climático del uso futuro del petróleo y el gas de los yacimientos, las llamadas emisiones de alcance tres, en una demanda presentada por Greenpeace y su socio Naturaleza y Juventud.

Entre las referencias macroeconómicas en Europa, destaca el IPP en la Zona Euro.

Además, este miércoles estaremos atentos a una batería de PMI compuesto y de servicios en varios países europeos como España, Italia, Francia, Alemania, Reino Unido, y también conoceremos estos mismos datos para el conjunto de la Zona Euro.

En cuanto a Estados Unidos se publica el Libro Beige, la encuesta JOLTs de ofertas de empleo y las reservas semanales de crudo del API.

Tras un cierre a la baja en Wall Street, hoy los futuros cotizan a la baja. El futuro del Dow Jones cede un 0,2%, sobre los 40.820 puntos, el futuro del S&P 500 cede algo más del 0,4%, hasta los 5.505,50 puntos y el NASDAQ 100 retrocede algo más de medio punto porcentual, sobre los 18.857 enteros. 

Ayer el detonante de las correcciones en el mercado americano fue la publicación de los índices de gestores de compra del sector de las manufacturas de agosto en EEUU, el PMI manufacturas que elabora S&P Global y el ISM manufacturas que publica the Institute for Supply Management (ISM), lecturas ambas que, a pesar de estar muy en línea con lo esperado por los analistas, siguieron apuntando a una contracción mensual de la actividad en el sector. “Quizás el hecho de que los nuevos pedidos se contrajeran a un mayor ritmo en agosto de lo que lo habían hecho en julio fue lo que provocó la reacción negativa de las bolsas, aunque, en nuestra opinión, las lecturas no aportaron muchas novedades a los inversores”, dicen los expertos de Link Securities. 

Los precios del petróleo caen, ampliando el desplome de más del 4% de la víspera, ante las expectativas de que se resuelva el conflicto político que paraliza las exportaciones libias y la preocupación por el menor crecimiento de la demanda mundial. El futuro del petróleo Brent se deja un 0,4%, sobre los 73,44 dólares mientras el West Texas pierde algo más de seis décimas, sobre los 69,92 dólares. 

En el mercado de divisas, el euro cotiza con ligeras subidas que le llevan a los 1,1052 dólares mientras en el mercado de criptomonedas, Bitcoin retrocede un 4,6%, hasta los 56.450 dólares y Ethereum cae más de un 6%, hasta los 2.370 dólares.