Segunda sesión consecutiva ganancias en Europa a la espera de la inflación americana

Las bolsas europeas se mueven al alza, salvo Londres, por segunda sesión consecutiva, aunque se muestran los inversores en modo cautela a la espera de la cifra más significativa en el ámbito económico de toda la semana. Hablamos del IPC estadounidense, la evolución de la inflación en EEUU que puede volver a darnos nuevas pistas sobre la posición de la Fed sobre una nueva subida o no de tipos en septiembre.

Así el EURO STOXX 50 gana al inicio de este jueves un 0,54% hasta los 4.340,75 puntos, con un DAX Xetra que se revaloriza un 0,33% y se sitúa en los 15.904,35 puntos, mientras que el CAC 40 avanza un 0,7% y marca los 7.371,69puntos. El FT100 de Londres retrocede un 0,12 % hasta los 7.579,55 puntos, la excepción a los avances generalizados en las bolsas europeas.

Destacan en esta sesión los múltiples resultados que se siguen publicando en Alemania. Es el caso de los de Allianz, el beneficio aumenta un 18% hasta los 2337 millones de euros frente a los 1.977 del año anterior en el segundo trimestre del año. Las cifras se colocan por encima de lo esperado. Presenta ganancias del 1,5% en la apertura del mercado. 

En el caso de Deutsche Telekom, sube ligeramente su objetivo de beneficio operativo para todo el año hasta los 41.000 millones desde los 40.900 anteriores. En el segundo trimestre crecen sus ganancias un 1,5% hasta los 10.000 millones de euros. Sube en estos momentos un 0,33%.

Ya para Thyssenkrupp , dirigida por el español Miguel López, que sigue luchando contra la caída del precio del acero, con un EBIT que se ha reducido a 243 millones de euros en el tercer trimestre de su año fiscal frente a los 721 millones de hace un año.

Ya en el caso de Rheinmetall vemos que sus ventas se ven disparadas por la Guerra de Ucrania. Hasta junio se elevaron un 7% hasta los 2.900 millones de euros, mientras confirma el incremento para todo el ejercicio hasta una horquilla de entre 7.400 y 7.600 millones de euros. sus títulos ceden un 2%

En el caso de Munich Re, la aseguradora también mantiene sus guías para el presente ejercicio, mientras esperaba beneficios consolidados por encima de los 4.000 millones. En el segundo trimestre, su resultado consolidado alcanza los 1.154 millones, por debajo de los de hace un año, tal y como se esperaba. En todo el primer semestre los beneficios alcanzan los 2.425 millones por debajo de los del mismo año del año anterior.

Los analistas de DZ Bank han elevado el objetivo de cierre de año del DAX hasta los 17.000 puntos. Según la firma germana, la economía se está desacelerando en Alemania. Sin embargo, los inversores continuaron con las compras en el indicador debido a la estabilidad que muestran los mercados laborales a pesar de la recesión económica y destacan que el auge de la Inteligencia Artificial todavía tiene potencial. 

Por lo tanto, las valoraciones deberían recuperarse, según los analistas de DZ. Esperan que el DAX se sitúe a mediados del próximo ejercicio en los 17.500 a mediados del próximo año. El martes marcó el Dax su mínimo de las últimas 4 semanas.

Ya desde Estados Unidos, y a la espera de los datos de inflación, a esta hora los futuros americanos se mueven con ganancias tras las caídas de anoche en Wall Street. El DOW JONES Ind Average bajó un 0,54% a los 35.123 puntos, mientras que el selectivo S&P 500 se dejó un 0,70 %, hasta 4.467 unidades. Peor le fue al índice compuesto del mercado Nasdaq que agrupa a las tecnológicas y la s empresas de mayor innovación y que retrocedió un 1,17 %, hasta los 13.722 puntos.

También perjudicado por la orden ejecutiva firmada por Joe Biden que, desde el año próximo, prohibirá algunas nuevas inversiones estadounidenses en China, en especial en las empresas tecnológicas relacionadas con la inteligencia artificial.

Ya en Asia, la inflación mayorista japonesa se ralentizó en julio en términos interanuales, reduciéndose por séptimo mes consecutivo debido a la disminución de los costes de los servicios energéticos, según datos del banco central, una señal de que las presiones que impulsaron al alza los precios al consumo están llegando a su fin. El Nikkei 225 ha cerrado la jornada de este jueves con avances del 0,87% hasta los 32.507 puntos.

Si miramos a la renta fija, vemos como suben las rentabilidades. Así el bono a 10 años germano eleva su rendimiento hasta el 2,48%, con avances del 0,93% mientras que el español a 10 años gana un 0,55% y su rendimiento se establece en el 3,54%.

Desde los mercados de commodities vemos como el petróleo se mantiene en niveles de apertura, en máximos anuales, después de que los datos de inventarios en Estados Unidos crecieron contra pronóstico. El Brent del Mar del Norte cotiza en los 87,53 dólares y se coloca en apertura con un crudo West Texas que baja un 0,05% hasta los 84,36 dólares.

El Euro Dólar gana posiciones frente al dólar y se acerca cada vez con más peso a la cota de las 1,10 unidades. En concreto se muestra con avances del 0,19% en los 1,0994 dólares.