Sector del automóvil europeo; los aranceles de Trump no son su único problema

El presidente de EEUU, Donald Trump, ha vuelto a sacudir los mercados. En una comparecencia anoche, el nuevo inquilino de la Casa Blanca anunció la imposición de aranceles del 25% a todas las importaciones de coches. Las medidas entrarán en vigor el próximo 3 de abril para todos aquellos coches no fabricados en EEUU. Además, Trump añadió que los aranceles afectarían también a los componentes de coches, y que éstos entrarían en vigor como tarde el 3 de mayo. 

Según anunció, estos aranceles serán de carácter permanente y se aplicarán sin excepciones. 

“Malas noticias para el sector en general”, explica la analista de Bankinter Esther Gutiérrez de la Torre. Según recuerda, actualmente Europa impone un arancel del 10% a las importaciones de vehículos desde EEUU, mientras EEUU grava con un 2,5% a las que provienen de Europa. “En este contexto se barajaba una subida adicional de la tasa actual en EEUU del 7,5%, hasta dejarla en el 10%. Sin embargo, la imposición de aranceles del 25% como tasa inicial, son noticias claramente negativas para el sector”. 

La analista de Bankinter destaca que, “entre los fabricantes europeos, Mercedes sería el más perjudicado, ya que importa un 55% de sus ventas a EEUU desde Europa (vs. 35% BMW y Volkswagen). En términos de EBIT el impacto potencial en Mercedes rondaría el 25%, en Volkswagen el 20% y en BMW el 15%”. 

“Nuestra recomendación sobre el sector actualmente es de venta”, explica la experta. “El momentum es claramente negativo y no identificamos catalizadores a corto/medio plazo”. 

Más allá de los recientes aranceles anunciados por Trump, Gutiérrez de la Torre señala que “hay importantes factores que pesan sobre los principales fabricantes europeos”.

En primer lugar, estaría “la preocupación sobre el crecimiento en China, que supone entre el 30%/40% de las ventas, y la sobrecapacidad en este mercado que se traduce en una fuerte guerra de precios”. También puede pesar “la caída de la demanda de vehículos eléctricos mientras la regulación obliga a reducir emisiones”, así como “la guerra arancelaria no solo con EEUU, sino también con China”.

Hoy las acciones de Mercedes bajan un 2,91% a media sesión, a pesar de haber recuperado parte del terreno perdido durante los primeros minutos de la negociación. Menos penalización para Volkswagen, que aun así se deja un 1,35%. BMW retrocede un 1,87% a la misma hora.