Tras una década dominada por estrategias pasivas y un 2022 poco favorecedor para la gestión activa , el panorama está cambiando. Las recientes tendencias del mercado, como una inflación sostenida y tipos de interés más altos, junto con una probable mayor volatilidad en la renta variable, sugieren un terreno más propicio para la gestión activa. En estos mercados turbulentos hay que buscar los buenos valores y alejarse de los valores endeudados y sin crecimiento.

Los grandes "drivers" que moverán los mercados son los siguientes:

La inflación y la ralentización de la economía crean ganadores y perdedores

Los beneficios empresariales guiarán el rumbo de los mercados bursátiles, por lo que será esencial distinguir entre valores amenazados y aquellos con un horizonte más alentador para los inversores en bolsa

Dado que la elevada inflación y la ralentización de la economía afectarán a los beneficios de las empresas de diversa manera, es probable que se produzca una amplia gama de rentabilidades bursátiles. Los inversores deben encontrar las empresas que puedan sortear un entorno complicado analizando factores como su capacidad de fijación de precios, la consecución de beneficios y los márgenes de estos beneficios, o tener bajos niveles de endeudamiento.

Vean los ganadores y perdedores sectoriales por los beneficios del Eurostoxx 600. Y tanto el precio de la energía cómo el aumento de tipos son los responsables de estos números.

La diferencia entre estar en los sectores buenos y malos es enorme. Esto va a ocurrir en los próximos trimestres en función de los sectores y empresas ganadoras o perdedoras.

Y vean las perspectivas de beneficios para el próximo año del SP 500 y de las empresas del Eurostoxx 600. Según han ido pasando los meses han ido empeorando para el próximo año.

Dado el nuevo orden del mercado, los inversores que apuesten por acciones de "Valor"  pueden verse beneficiados. Si estos últimos años ha sido el crecimiento el que ha marcado la rentabilidad de los inversores, es probable  que en los próximos años sean los valores con valor oculto los que tiren del mercado.

Estados Unidos, Europa y China. ¿Quién ganará?

La recesión y la guerra económica van a pasar factura a los mercados, no les quepa duda, la cuestión es quién será el ganador, ya que hoy tenemos a China en crisis, pero cada vez depende menos de las importaciones de Europa y de EEUU.  Es más, somos Europa la que nos está inundando de productos Chinos, y no hablamos de los productos baratos, ya están vendiendo coches de alta calidad, tecnología y servicios..

EEUU tiene la ventaja competitiva de sus grandes tecnológicas. ¿Hasta cuándo? Y ¿logrará frenar el avance de China en áreas claves cómo 5G, IA, coche eléctrico..?

Europa sigue teniendo empresas mucho más baratas que en EEUU, pero el precio de la energía es un driver demasiado potente para definir que puede pasar con los tipos de interés que es lo que va a marcar sus resultados.

Vean la valoración de empresas de Europa con respecto a EEUU.  Las europeas están mucho más baratas que las de EEUU.

La deuda, beneficios empresariales y políticas proteccionistas marcarán los ganadores y perdedores de cada mercado.

La Inteligencia Artificial será un gran catalizador de los mercados

Los inversores han visto claramente cómo la IA moverá los mercados, según varios informes, solo el SP 500 puede hacer que suba un 5% anual por el incremento de productividad derivado de la IA aplicada a las empresas.  El mayor problema de todo esto será la volatilidad implícita que van a tener valores que han subido un 40% en un año y que en caso de no poder cumplir dichas expectativas, las caídas pueden ser de órdago.

Pero todos sabemos que una cosa es ser hoy el líder y otra es serlo mañana, vean lo que le ocurrió a Nokia, llegó a tener un 40% de cuota de mercados en móviles, pero llegó Apple con su Iphone.

¿Y qué hacemos ahora?

Bueno, pues hay que estar atentos a nuestras carteras, evaluar cuales están dando señales de caídas y poner límites a las mismas y mirar las nuevas oportunidades que ofrecen los mercados, tanto de ponernos cortos, cómo de empresas que van a saber aprovechar las oportunidades, ya saben que los inversores tenemos que saber cuando entrar y salir del mercado. Siempre hay oportunidades dónde invertir.

Los alumnos del programa práctico de Estrategias de inversión y trading aprenden a tomar decisiones de inversión en función de los datos macro, fundamentales o ventajas competitivas y luego aprenden a entrar y salir en el mercado utilizando el análisis técnico, que nos dirá el "cuando".

No se trata de ir corriendo detrás del precio, eso es un error, pero a la hora de mirar al mercado también debemos mirar los distintos estilos de inversión y nuestro perfil de riesgo, ya que es necesario posicionarnos en los activos y temáticas que nos permitan llegar a nuestros objetivos financieros, ya que cómo dicen algunos gestores de fondos value, "en los mercados turbulentos, los inversores podemos descubrir grandes anomalías del mercado que nos ofrezcan rentabilidades anuales de doble dígito" solo se necesita paciencia y buscar esos "mirlos blancos" que están en el mercado y no estar tan pendientes del ruido del mismo.