Recogida de beneficios en el camino el que están haciendo en la apertura de este miércoles las plazas bursátiles del viejo continente, mientras se mueven con caídas los principales indicadores desde Frankfurt hasta París pasando por Londres. Muy pendientes de los resultados financieros que se siguen publicando y por supuesto, de la primera gran cita de esta semana con los bancos centrales, en este caso con la reunión que termina esta tarde de la Reserva Federal de Estados Unidos.
Así el EURO STOXX 50 cede un 0,45% hasta los 4.372,15, el DAX recorta un 0,13% hasta los 16.194 puntos, el CAC 40 desciende un 0,74% hasta los 7.360,53 puntos mientras que el FT 100 de Londres, retrocede un 0,19% hasta los 7.676,55 puntos en la apertura de este miércoles.
En cuanto a referencias macroeconómicas contamos con los datos de confianza del consumidor de Francia y con la publicación de las cifras de masa monetaria M3 de la Zona Euro.
Sobre resultados, conoceremos al cierre los de Carrefour y ya se han publicado los de Deutsche Bank que supera las expectativas, a pesar de que su resultado neto cae un 27% hasta los 763 millones de euros, para el segundo trimestre del año.
Sin embargo, los gastos no relacionados con intereses del segundo trimestre aumentaron un 15 % interanual hasta los 5600 millones de euros, y los costes ajustados aumentaron un 4 % hasta los 4900 millones de euros.
En el caso de Danone reitera sus objetivos con un beneficio semestral que crece un 7,6%, mientras confirma sus objetivos anuales, con una ganancia por acción de 1,76 euros, impulsado, sobre todo, por los precios al alza.
Stellantis, el fabricante nacido de la fusión entre Peugeot y Citroen ha publicado resultados netos, con ventas que superan las expectativas tanto en Europa como en América del Norte. La compañía alcanza durante los seis primeros meses del año una facturación de 98.400 millones de euros (+12%), un beneficio operativo ajustado de 14.100 millones (+11%) y un beneficio neto de 10.900 mil millones (+37%).
En Estados Unidos, también pendientes de esas referencias a las que hemos aludido, por un lado los resultados financieros, con buen lectura de los de Alphabet-A la matriz de Google que han subido en preapertura un 6% frente a las caídas de Microsoft del 3,75 por sus malos resultados en la nube. Hoy el mercado se centrará entre otros, en los resultados de Meta.
Pero sobre todo el mercado estará muy atento a lo que ocurra en la reunión del Comité del Mercado Abierto de la Reserva Federal de EEUU, con esa prevista y descontada subida de 25 puntos básicos, pero con la mirada puesta en la reunión de septiembre y si, definitivamente, este puede ser el principio del fin de las subidas de tipos de interés en EEUU.
Ayer, duodécima sesión en positivo para el DOW JONES Ind Average, aunque por la mínima con ganancias del 0,08%, se situó en 35.437 puntos, mientras que el selectivoS&P 500 subió un 0,28 %, hasta 4.567. El índice compuesto del mercado Nasdaq, donde cotizan las principales tecnológicas, progresó un 0,61 % y cerró en 14.144 unidades.
Ya en Asia, el índice Nikkei 225 de Japón cayó un 0,06% después de registrar pérdidas más pronunciadas al principio de la sesión.En Hong Kong, el índice Hang Seng bajó un 0,79% y el índice CSI300 de primera línea de China cayó un 0,46% en las primeras operaciones.
El sentimiento positivo volvió al mercado de China el martes, cuando el índice CSI 300 rompió una racha de pérdidas de seis días al cerrar con una subida de casi un 3% para registrar el mejor día desde noviembre pasado.
En el mercado del petróleo vemos que el barril de crudo Brent se mueve con caídas a esta hora del 0,47% en el Brent de Londres hasta los 82,86 dólares por barril, mientras que el West Texas cotiza en los 79,24 con recortes del 0,49%.
En cuanto al euro, se mueve en estos momentos con ligeras ganancias frente al dólar, y se coloca en las 1,1064 unidades ante el billete verde.